Microsoft apostó por el navegador Edge hace un tiempo dejando de lado, cada vez más, a su Internet Explorer de toda la vida. El día 15 de junio, es decir, esta misma semana, la firma de Redmond deja de dar soporte a este navegador y resulta que en el Congreso de los Diputados de España es Internet Explorer (o IE por sus siglas) es la herramienta que se usa.
Hay ciertas tareas que llevan a cabo diputados y otros trabajadores en el Congreso como el portafirmas del Congreso, que únicamente funcionan con el viejo navegador. Además, cabe recordar que la administración pública en España ha tenido tradicionalmente trámites que solo se llevaban a cabo con el viejo navegador. Por ejemplo, certificados como el de la Seguridad Social o el Registro Mercantil hasta hace poco solo se podían realizar mediante Internet Explorer.
Haber llegado a la fecha del fin de soporte de un navegador tan vetusto es preocupante, pero aun así, el Congreso tiene una alternativa para seguir usando este navegador, el modo IE, que podemos usar en el nuevo navegador.
‘Sgroogled.com’: cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE
Cómo es este parche
Hay una forma de navegar en modo compatible con Internet Explorer en Edge a partir de la versión 92. Esto se traduce a que, aunque el IE desaparece esta semana, Microsoft permitirá seguir utilizándolo desde Edge con el llamado modo IE.
Muchas veces hemos hablado de cómo la administración pública avanza en ocasiones lentamente a la hora de adoptar tecnologías más nuevas y esta parece un ejemplo más de ello.
Por ejemplo, la versión número 11 de Microsoft Internet Explorer fue lanzada hace ya 9 años, a mediados de 2013. Sólo dos años más tarde, Microsoft dejaba atrás su histórico y polémico navegador en favor de la primera generación de Microsoft Edge (jubilada, a su vez, en enero de 2020). Aun así, a finales del pasado 2021 nos hacíamos eco de cómo nos seguíamos encontrando con páginas web «optimizadas para Internet Explorer 11» o que, incluso, obligan a usar dicho navegador para poder acceder a las funcionalidades de alguna plataforma online.
Ya hemos hablado antes en Genbeta de Jaime Gómez-Obregón, un hacktivista que usa «la informática y los datos abiertos para aflorar, exponer y arrasar con chanchullos y corruptelas del Sector Público», como ya demostró primero con su plataforma sobre la contratación pública en Cantabria y luego con su web sobre las donaciones irregulares de Juan Carlos I. Él se muestra siempre muy negativo con cómo la administración pública se mantiene obsoleta cuando hablamos de renovarse tecnológicamente.
Fuente info
Autor: