Costa Rica ocupa el puesto 39 de los 163 que analiza el Índice de Paz Global. No tiene ejército ni Fuerzas Armadas como tal, aunque sí contaría con el apoyo de Estados Unidos en caso de necesidad: según el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, países como los EEUU están técnicamente obligados a brindar servicios militares a Costa Rica, por ejemplo, en caso de que los necesite.

Aún así, en este contexto, Costa Rica acaba de verse obligada (o en la necesidad) de decretar una emergencia nacional. Y todo a causa de una lista de ciberataques que han paralizado muchos de sus procesos administrativos y expuesto información de gran importancia.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, declaró la emergencia nacional a causa de los ciberataques que han sufrido varias plataformas del Estado atribuidos a la banda rusa de hackers Conti Ransomware.

Cómo fueron estos ataques

Todo empezó con el grupo de ciberdelincuentes Conti, que llegó a amenazar públicamente con «derrocar al gobierno mediante un ataque cibernético» en un mensaje que envió al gobierno de Costa Rica y también a la administración del gobierno de Estados Unidos.

Hace unos meses publicamos famosos grupos de ransomware como Conti y CoomingProject publicaron mensajes diciendo que apoyaban al Gobierno Ruso y que «contraatacarían con todo a las infraestructuras críticas del enemigo». Ese enemigo bien pueden ser EEUU y otras naciones de Europa.

Tras el mensaje de amenaza, Conti exigió un pago de 20 millones de dólares por cesar el hackeo a finales de esta semana (y tras aumentar el dinero que pedía, con el objetivo de meter aún más presión). Se sabe que ha accedido a los sistemas del Ministerio de Hacienda, del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de la Sede Interuniversitaria de Alajuela (Siua).

El 20 de abril, la Cámara de Comercio Exterior (Crecex) anunció que el ataque cibernético al Ministerio de Hacienda (afecta con la caída en los sistemas de Aduanas), había generado un impacto económico que asciende a más de 200 millones de dólares.

Más problema según pasa el tiempo

Conti no se ha conformado con poner en vilo al gobierno del país y según han ido pasando los días ha puesto más presión sobre las autoridades de Costa Rica. Cuando comenzó a exigir 20 millones de dólares para parar el hackeo, publicó una carta `»para Costa Rica y Biden y su administración» (Costa Rica es un país muy unido geopolíticamente a Estados Unidos) la organización de ciberlincuentes motiva a los costarricenses a “organizar mítines” en contra del actual mandatario y dice “¿si su gobierno actual no puede estabilizar la situación, tal vez vale la pena cambiarlo?”.

El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares para quien pueda dar información que pueda ayudar a la captura de los responsables de Conti.

Fuente info
Autor: