El uso de los SMS para recordar citas ha aumentado de manera considerable en los últimos años. Frente a otras aplicaciones de mensajería instantánea, el SMS ha quedado reservado especialmente a entornos profesionales, siendo un canal generalmente menos saturado. De hecho, la tasa de apertura de los mensajes de texto es del 95%.

Es por ello que se ha convertido en el canal por excelencia para trasladar mensajes breves e importantes, como los recordatorios de citas. Quizás el ejemplo más claro lo encontramos en el sector sanitario, pero también es una realidad en muchos otros sectores: restauración, retail, servicios financieros, educación…

Esta tecnología contribuye a reducir las citas perdidas, reprogramar las visitas y reasignar la hora a otro cliente, evitando de este modo la doble pérdida que supone para los negocios la cancelación de una cita sin aviso previo a última hora.

Por eso desde el Observatorio del Mobile Marketing te explicamos todo lo que debes saber sobre los recordatorios de citas por SMS: cómo se envían, ejemplos y sectores donde más se utilizan.

Cómo enviar recordatorios de citas

El envío de recordatorios de citas es muy sencillo. En primer lugar, hay que conectar el software a una API. Es un proceso fácil de realizar y disponible en varios idiomas. 

Después llega el turno de la planificación. La programación permite que los envíos se realicen de manera automática con la antelación que tú decidas. Una vez que se lleve a cabo la configuración inicial, no habrá necesidad de volver a enviar las campañas manualmente. Asimismo, se puede personalizar completamente el mensaje, utilizando el nombre del cliente, la hora de la cita, el nombre del centro e incluso el profesional que te atenderá.

Ejemplos de recordatorios de citas por SMS

Los recordatorios de citas a través de SMS API se han popularizado prácticamente para todo tipo de negocios. A continuación, vamos a repasar su uso en algunos de los sectores donde más se han extendido: salud, educación, IT, ecommerce y servicios o retail

Salud

Las empresas de sanidad han tenido un rápido crecimiento desde la irrupción de la COVID-19. Este aumento ha provocado la necesidad de mejorar la comunicación, tanto con pacientes como internamente.

En este contexto, el principal uso que han hecho las organizaciones de salud de los mensajes de texto ha sido para el recordatorio de citas (69,23%). Esto ha permitido que muchos centros sanitarios, hospitales y clínicas hayan podido reducir su tasa de absentismo y con ello, disminuir las pérdidas económicas. 

Este canal ayuda a mejorar la eficiencia de nuestro sistema público de salud, pero cada vez más extendido también en los centros privados: las clínicas especializadas (dentistas, fisioterapeutas, podólogos, oculistas…) pueden perder mucho dinero al año si tan solo un cliente al día faltase a su cita presencial. 

Ecommerce, retail, servicios…

Si hay un sector en el que el índice de penetración de los mensajes de texto es alto, es el del retail. Cada vez son más los negocios que usan el SMS para mejorar la satisfacción de los usuarios a través de la información y apoyar a los equipos de atención al cliente.

Tanto en el sector del retail como en el del ecommerce, las principales comunicaciones por mensaje de texto hacen referencia a los recordatorios de citas para confirmar pedidos, para el click & collect y para potenciar la visita de clientes a la tienda física. 

De hecho, el pequeño negocio, que basa su servicio en el trato personalizado en citas presenciales, depende directamente de que sus clientes recuerden sus citas para poder desempeñar su trabajo. Por ejemplo, peluquerías y centros de estética, notarías y asesorías, abogados… Muchos de estos centros ya están sustituyendo procesos de llamada individualizada por sistemas de envío automatizado de SMS recordando la cita e indicando los pasos a seguir para avisar de cancelaciones o reagendar. 

Educación

Cada vez son más los colegios, escuelas de negocios, universidades y escuelas de idiomas que apuestan por la comunicación móvil empresarial. Y es que son muchas las ventajas que aporta este canal a los centros educativos. Desde reducir el absentismo a tutorías o clases presenciales, hasta agilizar los procesos administrativos. 

En materia de recordatorio de citas, el uso del SMS se utiliza principalmente para reconfirmar las reuniones con los profesores, los eventos del centro educativo correspondiente o la convocatoria de exámenes.

Sector IT

Otro de los sectores que mayor uso está haciendo de la comunicación por SMS es informática y telecomunicaciones. Según un reciente estudio sobre tendencias de mensajería móvil, en los próximos tres años se espera un aumento del 45% del uso de los mensajes de texto en esta industria.

Las empresas tecnológicas utilizan diferentes tipos de comunicaciones con sus usuarios a través del mensaje de texto. Entre ellos, destaca el recordatorio de citas de sus trabajadores o de los clientes con los servicios de reparación o incidencia de producto, junto a alertas técnicas informáticas o confirmación de pedidos.

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Autor: Juan Diego Polo