Perdió 500 euros al enviarle dinero a un estafador que tomó el control de la cuenta de WhatsApp de su hermana
Clara Grima es una de las matemáticas españolas más famosas. Divulga contenido científico tanto en revistas, como en libros o en redes sociales. Es precisamente mediante esta última vía por la que ha advertido de una nueva estafa que opera por Bizum. Consiste en que un delincuente hackea o la cuenta de WhatsApp de un familiar, amigo o persona cercana, y nos pide que le enviemos dinero al número que nos indica bajo una excusa de inmediatez.
Perdió 500 euros con un bizum
La sevillana reveló su caso en X, red social anteriormente conocida como Twitter. En ella afirmaba que le llegó un mensaje de WhatsApp falso de su hermana, escrito por delincuentes, pero desde la cuenta de perfil de su familiar. Todo cuadraba, era el mismo número, utilizaba la misma foto y tenía el mismo estado, la cuenta había sido hackeada.
Me acaban de robar 500€ y os lo cuento para que estéis atentos.
Me ha llegado un Whatsapp (falso) de mi hermana, super informal, pidiendo que hiciera un BIZUM porque tenía que hacer un pago y no le iba la app.
Lo sé, he sido ingenua. Un poco imbécil.
No seáis como yo.
— Clara Grima (@ClaraGrima) February 1, 2024
Los criminales a través de la cuenta le pidieron 500 euros. Suplantaron la identidad de la hermana, mediante la cual solicitaron un bizum de esa cantidad a razón de que no le funcionaba la aplicación bancaria justo antes de realizar un pago. Clara lo hizo y perdió el dinero.
No envió el dinero al número habitual de su hermana, sino a otro que esta le indicó por la plataforma de mensajería. Dicho número es controlado por el criminal, quien se quedó con el dinero. Este método resulta similar al de la estafa del falso hijo, pero es incluso más peligroso, porque la solicitud de dinero se realiza mediante el WhatsApp real, con su adecuado número.
Al que me pasó ‘mi hermana’ po.rque tenía que hacer un pago
— Clara Grima (@ClaraGrima) February 1, 2024
Puede que estés leyendo estas líneas y pienses que nunca te pasaría, pero eso resulta imposible de prever. Los criminales emplean tácticas para incitarte a actuar rápido, convenciendo a sus víctimas de que se trata de un caso urgente. Ello, unido a que empleaban una vía de comunicación oficial, pero hackeada, derivó en que la matemática efectuase el pago. De todos modos, que lo contase es muy importante para evitar que le suceda a más personas, como abordaremos a continuación.
La mejor forma de prevenir la estafa
¿Cómo evitar caer en la estafa? El problema de Bizum en estos casos es que no podemos anular el envío. Cuando el dinero se manda, no podemos retornarlo a no ser que nos enfrasquemos en un litigio de estafa. Si eres víctima, denuncia, porque tus oportunidades de recuperar el dinero recaen en ello. Sin embargo, lo mejor es evitar convertirte en víctima.
Cuando hagas un bizum, asegúrate de que lo haces a un número confiable. Además, te recomendamos contactar con la persona que te lo ha solicitado, para así confirmar que te lo ha pedido. En casos donde hablamos de cantidades grandes, aconsejamos encarecidamente realizar una llamada previa.
Es importante que sea una llamada, no te conformes con un audio de voz, porque estos pueden suplantarse fácilmente mediante inteligencia artificial; también las videollamadas, como en el caso del ejecutivo que transfirió 25 millones al ser víctima de un deepfake, pero esto ya resulta más complicado, porque se perdería la fluidez en la conversación para hacerla creíble, de momento.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Pablo Hernando Illán