iOS 17.4 supondrá un cambio histórico en iOS: las tiendas de apps de terceros serán una realidad
Tras muchos rumores, Apple ha hecho oficial lo que todos podíamos esperar: el Sideloading será una realidad en iOS con el lanzamiento de iOS 17.4. Esta práctica permitirá a los usuarios de la Unión Europea descargar aplicaciones y utilizar tiendas alternativas a su App Store. Sin embargo, Apple lo ha hecho a su manera para que esto no suponga ningún problema de seguridad para los usuarios.
Así funcionará el Sideloading en los iPhone y iPad de la UE
La manera en la que Apple implementará el Sideloading es un tanto peculiar. Por un lado, ofrecerá más de 600 nuevas API, análisis de apps ampliadas, funciones para motores de búsqueda alternativos y opciones para el procesamiento de pagos. Estas API permitirán a quienes deseen crear su propia tienda alternativa al App Store hacerlo siguiendo unas directrices y sin malware de por medio.
Las tiendas de aplicaciones de terceros funcionarán como una aplicación de iOS que puede instalar otras aplicaciones en un iPhone o iPad. Cualquier desarrollador puede crear una plataforma de aplicaciones, siempre y cuando cumpla con los criterios de Apple para la experiencia del cliente, la prevención del fraude, la atención al cliente y más. Estas tiendas de aplicaciones se podrán descargar desde el App Store. Aunque no ha quedado claro, parece que no se podrán descargar aplicaciones sueltas desde fuera, solo a través de tiendas.
Las aplicaciones de terceros también pasarán por un proceso de verificación, y el iPhone o iPad será capaz de detectar si se trata de malware para alertar al usuario. Además, hay que tener en cuenta que no se cobrará una comisión por este tipo de aplicaciones (tiendas) como se esperaba (solo se aplicará una única tarifa por la instalación de la cuenta en el sistema, que costará 0,50 euros) y se reducirán las tarifas actuales del 30 al 17% para las aplicaciones grandes. En cuanto a las suscripciones, la comisión pasará del 15 al 10%.
Además, hay otros puntos a tener en cuenta en torno a todos estos cambios:
- Incorporación de motores de navegación de terceros. Es decir, WebKit dejará de ser el que se use por defecto.
- Acceso a tiendas de aplicaciones de terceros.
- Sideloading en los iPhone y iPad de la UE.
- Implementación de métodos alternativos de pago dentro de las aplicaciones.
- Apertura del NFC.
Todos estos cambios se aplicarán en iOS 17.4 una vez que se haya lanzado. Apple tiene hasta la primera semana de marzo para implementarlos y cumplir con la Ley de Mercados Digitales, así que la versión final la podemos esperar para antes del 6 de marzo.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Fran Besora