Analizamos este dispositivo multidisciplinar para ver todo lo que puede ofrecer al usuario y si su compra merece la pena para tu cocina

El microondas LG MJ3965BPS tiene una capacidad de 39 litros, de ahí su gran tamaño // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

¿Por qué elegir entre horno, microondas y freidora de aire cuando puedes tener todo en un mismo electrodoméstico? Esta es la idea del LG MJ3965BPS, un microondas-horno de convección que cumple con varias funciones diferentes y que revoluciona por completo aquella cocina en la que lo sitúas. Lo sabemos de buena mano, pues llevamos unas semanas analizando este microondas tan especial para contarte si merece la pena su compra.

En este análisis te contamos cómo es el diseño del LG MJ3965BPS, que se caracteriza principalmente por tener un volumen de 39 litros. Gracias a esta gran capacidad, no se echa de menos tener un horno tradicional en casa. Por supuesto, también destaca por su amplio número de funciones, incluso descongela y cocina alimentos de forma simultánea. Son muchas las cosas que se pueden hacer con este electrodoméstico, así que hablaremos con la profundidad que se merece en el apartado correspondiente.

Por supuesto, al plantearte la compra de este LG MJ3965BPS debes tener en cuenta su precio. No es tan barato como un microondas tradicional, pero quizás merece la pena invertir algo más de dinero para hacerte con un horno de convección y una freidora de aire. Esta es la conclusión que queremos sacar al final del análisis, si realmente vale la pena comprar este modelo.

+ Pros

  • Diseño muy bonito
  • Amplio volumen
  • Variedad de funciones de cocinado
  • Smart Diagnosis

– Contras

  • Suciedad en la puerta
  • El tamaño puede ser excesivo
  • Control complicado para ciertas personas

85Sobre 100

Precio del microondas LG MJ3965BPS y dónde comprarlo

El LG MJ3965BPS tiene un precio de venta recomendado de 329 euros, estando disponible en un único modelo de color negro al completo. Sin embargo, como este microondas lleva varios años en el mercado, lo normal es encontrarlo por mucho menos dinero. Por ejemplo, se puede comprar en Amazon y en MediaMarkt por entre 250-300 euros de forma habitual.

LG MJ3965BPS

Ver en Amazon.es:

LG MJ3965BPS

Ficha técnica de características

LG MJ3965BPS
Dimensiones 544 x 327 x 525 mm
Peso 16,4 Kg
Capacidad 39 litros
Potencia Hasta 1900W
Clase de eficiencia energética A
Control Panel táctil y rueda giratoria
Funciones Freidora de aire
Hornear con convección
Calentar
Cocción automática
Hornear
Cocción lenta
Ablandar/derretir
Descongelación Inverter
Asar
Otros Bloqueo infantil
Smart Diagnosis
Easy Clean
PVP 329 euros

Diseño

La caja de embalaje en la que viene este LG MK3965BPS ya nos anticipa que no estamos ante un microondas de dimensiones normales. Después, solo tenemos que abrir esa caja y extraer el electrodoméstico para comprobarlo. Las dimensiones concretas de esta mezcla entre microondas y horno de convección son de 544 x 327 x 525 milímetros, por lo que necesitas un espacio libre considerable en la cocina para situarlo.

Esta es la única parte «negativa» del gran tamaño del LG MJ3965BPS, el espacio que ocupa allá donde lo sitúes. Hay que tener en cuenta que tiene un volumen interior de 39 litros, cuando los microondas tradicionales suelen rondar entre los 20 y los 25 litros. Cuando veas el horno por primera vez, te impactarán esas grandes dimensiones, pero necesitarás poco tiempo para acostumbrarte.

Horno LG MJ3965BPS

Este horno-microondas de LG tiene un diseño dominado por el color negro // Imagen: Beatriz Alcántara Gil

Dejemos a un lado ese detalle «negativo» para hablar de lo positivo que resulta tener un horno-microondas de 39 litros de volumen. El espacio disponible para introducir los alimentos es enorme, cabe perfectamente una pizza entera que quieras hornear, un pollo que quieras asar o un pan que quieras calentar. Por supuesto, sobra espacio para esa bolsa de palomitas que tanto te gusta.

Para descubrir el gran espacio interior de este microondas tan solo tenemos que abrir su puerta, procedimiento que se realiza de arriba abajo en vez de de forma lateral. Para que la apertura y el cierre sean cómodos, la puerta tiene un hueco en la parte superior que nos permite agarrarla sin problema. Además, esta puerta se queda fija en varios puntos diferentes cuando la abrimos, no se cierra de forma brusca cuando la soltamos.

La parte central de esta puerta es transparente, lo que nos permite ver el estado de la comida que está en su interior. Cuando está abierto y funcionando, el horno tiene una luz interna que hace que la visión sea muy clara. Además, uno de los botones táctiles de la puerta nos permite encender y apagar esa luz cuando lo necesitemos.

Guía de control del LG MJ3965BPS

Las instrucciones para usar el horno se encuentran en la parte interior del mismo // Imagen: Beatriz Alcántara Gil

Otro detalle muy interesante del diseño del LG MJ3965BPS lo encontramos cuando abrimos la puerta. En la parte derecha se ubica una pequeña guía en la que leemos todas las funciones del dispositivo y los botones que debemos pulsar para activarlas. Sin duda, esto resulta de gran ayuda a la hora de aprender a utilizar el microondas-horno.

Volvemos a cerrar la puerta para hablarte de los elementos ubicados en la zona derecha de su parte exterior. De arriba abajo, se encuentran el sensor de Smart Diagnosis, la pantalla LED, los botones táctiles, la rueda de control y otros dos botones táctiles. Esta es la zona de control del LG MJ3965BPS, desde aquí se configura todo su funcionamiento y aquí surge uno de los inconvenientes de su diseño.

Huellas en la puerta del LG MJ3965BPS

La parte frontal del electrodoméstico se queda fácilmente con la suciedad // Imagen: Beatriz Alcántara Gil

LG apuesta por una estética muy elegante a la hora de diseñar este microondas-horno, con una puerta construida al completo en cristal y dominada por el color negro. Esto hace que el LG MJ3965BPS sea precioso a simple vista, pero que las huellas aparezcan en cuanto comenzamos a usarlo. Como podrás ver en algunas imágenes de este análisis, esas huellas y otros restos de suciedad se quedan impregnados con facilidad, por lo que la limpieza de la puerta debe ser continua si queremos que siempre se vea igual de bonito.

Más fácil de limpiar es su interior, que tiene un acabado que hace que la suciedad se pueda quitar de forma sencilla y rápida. Lo mismo sucede con el plato de cristal, así como con los accesorios que acompañan a este LG MJ3965BPS. En la caja encontramos dos rejillas de metal, una baja y otra más alta, además del plato de silicona que debemos utilizar cuando vayamos a usar el modo de freidora de aire.

Rendimiento y funciones

Una vez colocado el LG MJ3965BPS en el lugar en el que vamos a utilizarlo, llega el momento de empezar a darle uso. La instalación no puede ser más sencilla, pues solo hay que enchufar el cable situado en la parte posterior para que se encienda. Después de unos segundos de preparación, este horno-microondas está listo para ser usado.

La amplia variedad de funciones que tiene puede hacer algo complicado entender su funcionamiento. Sin embargo, gracias a las instrucciones disponibles en la parte derecha del mismo, dominarlo se hace mucho más sencillo. Cuando teníamos alguna duda sobre los botones que correspondían a cada modo, solo teníamos que abrir la puerta para ver rápidamente los pasos a seguir.

Rejilla en el interior del LG MJ3965BPS

El dispositivo viene acompañado de accesorios tan interesantes como esta rejilla // Imagen: Beatriz Alcántara Gil

Como decimos, son muchas las funciones que pone a tu disposición este LG MJ3965BPS. No sabemos bien si denominarlo horno de convección, microondas o freidora de aire, pues realmente puede cumplir con todas estas tareas. Además, también tiene modos específicos para gratinar alimentos, para descongelarlos a la vez que los calienta, para asarlos y hasta para fermentar yogures.

La potencia de este LG MJ3965BPS varía dependiendo del modo que configuremos. Es de 950W cuando optamos por el grill, de 1100W cuando utilizamos el modo microondas, de 1450W cuando combinamos microondas y grill, de 1850W cuando optamos por la función de convección y de hasta 1900W cuando se unen microondas y convección.

A este electrodoméstico no le falta potencia y eso es algo que comprobamos rápidamente al utilizarlo. El vaso de leche se calienta antes que en un microondas convencional, la bolsa de palomitas queda perfecta en solo 2 minutos y lo mismo sucede cuando queremos hornear pan. Las pizzas también quedan riquísimas en este LG MJ3965BPS cuando utilizamos el modo horno, así como platos más preparados que contengan carne o pescado.

No importa lo que cocinemos con este LG MJ3965BPS, los platos siempre quedan riquísimos.

Además de como microondas y como horno, este electrodoméstico de LG también puede ser usado como freidora de aire. Para utilizar esta función especial, nuestro protagonista viene acompañado de un accesorio llamado plato Crispy en el que tenemos que depositar los alimentos que vamos a cocinar.

Hemos probado el modo de freidora de aire para preparar nuggets, patatas fritas, croquetas y platos similares, y los resultados siempre han sido buenísimos. Tanto en este como en el resto de modos, el dispositivo inicia un proceso de enfriamiento cuando termina para bajar su temperatura. Lo vemos con el término «Cool» en la pantalla LED y, la verdad, es una función muy interesante.

El único «fallo» que le hemos encontrado a este LG MJ3965BPS durante estas semanas está en los alarmantes ruidos que realiza cuando lo utilizamos en modo horno. Solo ocurre durante los primeros segundos, pero son unos sonidos estridentes que hacen parecer que el electrodoméstico se está rompiendo. Debemos aclarar, eso sí, que puede que sea un problema exclusivo de nuestra unidad de prueba.

Botones táctiles del horno MJ3965BPS

La potencia varía dependiendo del modo elegido, con un máximo de 1900W // Imagen: Beatriz Alcántara Gil

Más allá de este detalle, la experiencia con el LG MJ3965BPS ha sido muy positiva tanto por la gran variedad de funciones como por los deliciosos resultados de las mismas. Si no sueles utilizar el horno para cocinar varios platos a la vez, es decir, que no necesitas que tenga el espacio de un horno tradicional, el modelo analizado es una opción más que interesante para casa. Además, ya sabes que también podrás utilizarlo como microondas y como freidora de aire.

Control y conectividad

Hay otros aspectos interesantes de comentar de la experiencia con este LG MJ3965BPS. En primer lugar nos queremos centrar en el control del dispositivo, que se realiza a través de los botones táctiles y la rueda ubicados en la parte derecha de la pantalla. La sensibilidad de los botones es ideal, estos reconocen rápidamente la pulsación y ponen en marcha las acciones que demandamos. Por otro lado, la rueda se puede introducir o extraer si pulsamos en ella hacia dentro y también es muy fácil de controlar.

Los muchos botones y funciones que equipa este horno hace que su control no sea del todo sencillo.

Los numerosos modos de cocinado que tiene este horno-microondas hacen que su control pueda resultar algo complicado para algunas personas. La mayoría de botones no tienen al lado el nombre de la función a la que representan, por lo que hay que guiarse por los dibujos. Además, en ocasiones hay que pinchar varias veces en un mismo botón para programar una función en concreto.

En mi caso personal, he aprendido a utilizar todas las funciones, pero me parece que puede ser difícil para aquellas personas que no controlan mucho la tecnología. Quizás hubiese sido mejor introducir los controles principales en varias ruedas y dejar los botones táctiles para funciones de menor importancia. Por ejemplo, mantener el botón de cancelación que ya está disponible justo debajo de la rueda de control.

De la experiencia con este horno-microondas también debemos mencionar que cuenta con varios sonidos de avisos que nos alertan de que la comida ya está lista. Es más, el electrodoméstico suena cuando lleva varios minutos sin ser abiertos, de esa forma no se nos olvidará que los alimentos siguen dentro. Por otro lado, de su pantalla LED debemos decir que se ve perfectamente y que otorga un toque muy chulo en cuanto a estética.

Botón Smart Diagnosis del LG MJ3965BPS

Esta función realiza un diagnóstico del microondas de LG // Imagen: Beatriz Alcántara Gil

Terminamos hablando de una de las herramientas más innovadoras de este LG MJ3965BPS, llamada Smart Diagnosis. Esta función nos permite saber si el microondas-horno tiene algún problema utilizando nuestro propio teléfono. Para ello hay que descargar la app LG ThinQ en el móvil y situar el móvil al lado de la zona «Smart Diagnosis» ubicada en la parte superior derecha del electrodoméstico.

Después de pulsar en los botones correspondientes, el LG MJ3965BPS emite una serie de sonidos que la aplicación analiza para detectar si el dispositivo tiene algún fallo en su comportamiento. Queda claro que este es, cuando menos, un microondas de lo más innovador.

Conclusión

Cuando te planteas la compra de un horno, de un microondas o de una freidora de aire, seguro que no piensas en comprar todos estos en un solo electrodoméstico. Esto justo es lo que ofrece este LG MJ3965BPS, una apuesta arriesgada pero que resulta convincente después de probarla durante unas semanas. El producto lleva a cabo diferentes funciones y todas ellas con magníficos resultados, se pueden cocinar una gran variedad de platos con él.

Este LG MJ3965BPS nos ha conquistado por su diseño, que resulta precioso en color negro, y también por su gran volumen de 39 litros. Por supuesto, resulta muy cómodo contar con un microondas, un horno y una freidora de aire en un mismo electrodoméstico. Además, nos parece muy interesante la función Smart Diagnosis, que realiza un rápido análisis para comprobar que todo funciona correctamente.

Es verdad que ese gran volumen de 39 litros nos puede hacer complicado encontrar la ubicación ideal para el LG MJ3965BPS. También puede resultar negativo el propio diseño, con una parte frontal al completo de cristal que se queda con las huellas más de lo que nos gustaría. Además, hay que tener presente que su control no es precisamente fácil para todos por la extensa variedad de funciones y botones con los que cuenta.

Aún así, nos parece que la compra de este LG MJ3965BPS merece la pena. Debes tener en cuenta que su capacidad no es tan grande como la de los hornos integrables y que no podrás hornear varios platos a la vez. Si esto no te preocupa, el LG MJ3965BPS será un acierto para ti.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Fuente info
Autor: Beatriz Alcántara