Spotify afirma que Apple ha recreado sus antiguas tarifas en App Store con una comisión del 27% cuando se utilicen métodos de pago alternativos
Hace ya un tiempo que supimos que Apple y Google iban a verse obligados a permitir métodos de pago alternativos en sus tiendas de contenido tras varias denuncias de Epic o Spotify, entre otros, que si bien consiguieron que efectivamente App Store y Google Play abriesen sus pasarelas de pagos para facilitar otras opciones a los usuarios, ahora se encuentran con comisiones abusivas de hasta un 27% en el caso de la firma de Cupertino.
Spotify ha vuelto por tanto a la carga con Tim Cook y los suyos, y lo ha hecho atacando abiertamente las políticas anunciadas el pasado miércoles, pues estas tarifas les parecen «escandalosas» y absolutamente «indignantes» después de las sentencias que obligaban a Apple a admitir otros métodos de pago.
Medios tan importantes como la BBC se están haciendo eco en las últimas horas de este nuevo capítulo en la telenovela de las pasarelas de pago en plataformas móviles, recogiendo las declaraciones de los representantes de Spotify que llegan a afirmar que «Apple no se detiene ante nada» para proteger sus suculentas ganancias en App Store.
Incluso han instado al Gobierno del Reino Unido a evitar que se cobren estas tasas, pues en este caso, según ellos, operarían las mismas motivaciones que ya obligaron a Apple y Google a permitir otros métodos de pago en sus tiendas de contenidos.
El nuevo Proyecto de Ley de Mercados Digitales, Competencia y Consumo del Reino Unido debe poner fin a esta falsa apertura, que esencialmente está recreando las tarifas de Apple.
Por aclarar la situación, los tribunales determinaron que Apple actuaba en contra de las leyes de competencia y monopolio de los Estados Unidos al no permitir que otros desarrolladores pudieran ofrecer a los usuarios sus servicios, juegos y aplicaciones mediante otras formas de pago, incluso aquellas que eluden las pasarelas de la propia Apple, que cobra un 30% de comisión en App Store.
La sentencia ha conseguido que Apple introduzca nuevas reglas en los Estados Unidos donde ahora cualquier usuario puede suscribirse a servicios ofrecidos dentro de App Store sin usar sus pasarelas, pero siempre cobrando al desarrollador una comisión de hasta el 27% cuando se usen métodos alternativos.
Los dirigentes de Spotify afirman que estas políticas que Apple se ha sacado de la manga «van en contra» del espíritu de la norma dictada en los tribunales norteamericanos, que buscaban una mayor competencia y finalmente no han avanzado demasiado.
Instamos encarecidamente a los legisladores del Reino Unido a que aprueben el proyecto de ley rápidamente para evitar que Apple implemente tarifas similares, lo que ayudará a crear una industria tecnológica más competitiva e innovadora para los consumidores y las empresas del Reino Unido.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Damián García