La vida precaria de los primeros mamíferos pudo tener la clave.

El motivo, tiene ciertamente bastante sentido

En el mundo animal existen seres vivos con capacidades de adaptación sorprendentes. Desde animales que pueden vivir 35.000 años en éstasis hasta otros cuyos patrones de supervivencia son brillar y parecer que se han extinguido. Así, en este marco, hace millones de años surgieron los primeros mamíferos. Con un impacto ignorado totalmente y opacado por el de los grandes dinosaurios y otros animales que dominaban mucho más el medio.

En este mundo, los primeros mamíferos tuvieron que adaptarse para sobrevivir de maneras muy originales, y ahora es posible que esa sea la causa de nuestro ciclo de vida corto.

El motivo de nuestra vejez

Antes de que la clase de los mamíferos se alzara como dominante en el planeta Tierra, lo cierto es que sabemos muy bien que hubo otras épocas en las que los dinosaurios fueron aquellos que se hicieron con el rol dominante en el medio ambiente terrestre, concretamente en el Mesozoico. Estos seres, de sangre fría, tenían características que les habían hecho adaptarse de una forma soberbia al medio. Sin embargo, su extinción, posiblemente causada por el impacto de un meteorito en la superficie planetaria, hizo que más tarde los mamíferos pudieran empezar a desarrollarse de una forma mucho más prolífica al no tener depredadores de primer orden que ponían cota a su crecimiento.

De esta manera, nos encontramos con algo paradigmático. Los mamíferos durante las etapas geológicas en las que vivieron los dinosaurios se adaptaron para vivir poco. Vivir poco y tener muchas crías era la clave de la supervivencia como especie, ya que sus ciclos vitales permitían dejar una fuerte descendencia.

Otro punto que servía perfectamente para la supervivencia de las especies de mamíferos estaba en ser bastante escurridizos. Así, este tipo de vertebrados fueron capaces de huir ante el menor problema, algo que claramente sigue estando marcado en muchas especies de mamíferos cuyo principal leit motiv ante el peligro es precisamente emprender la huida.

Así, llegamos a la actualidad, momento en el que la revista BioEssays ha publicado un artículo de Joao Pedro de Magalhaes en el que se plantea que el ser humano tiene un ciclo de vida tan corto precisamente como herencia genética de estos primeros mamíferos que tuvieron que sobrevivir a ambientes tan hostiles para su desarrollo. Si bien es cierto que hoy muchas personas llegan al siglo de vida, esto se debe al poderoso avance de las Ciencias de la Salud, y no a nuestra biología, cuyo ciclo empieza a agotarse de forma natural a unas edades muy tempranas.

En resumidas cuentas:

  • Los mamíferos dominaron técnicas de supervivencia basadas en vivir pocos años, huir de los peligros y tener mucha descendencia.
  • Esto se debe a que los dinosaurios y otros depredadores controlaban el medio de una forma muy poderosa.
  • Así, los humanos actuales tienen ciclos de vida cortos en buena medida por culpa de esta situación.

Actualmente hay muchos expertos y empresas tratando de luchar contra la vejez. El caso más palpable es el de Sam Altman que quiere que dejemos de morir, algo que a todas luces suena realmente complejo pero que el cree que puede llevar a cabo con su última startup.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos

[su_divider]