Muchos científicos no confían en la IA a la hora de llevar a cabo su trabajo.

La visión negativa de la IA no hace más que aumentar

Es cierto que existen algunos miedos infundados sobre la IA, el fin del mundo porque cobre autoconsciencia es uno de los mayores ejemplos. Aunque otros tienen sus razones y la IA no está exenta de críticas, como es el caso de las profesiones que van a desaparecer. Sin embargo, por parte de algunos sectores científicos, se ve con cierta reticencia a la IA salvo para lo que no sea exclusivamente necesario. Por ello, vamos a analizar por qué muchas personas no quieren utilizar este tipo de servicios y en qué creen que pueden afectar negativamente al mundo científico, así como los puntos en los que sí que puede ser útil.

Por qué los científicos reniegan de la IA

Un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature explora los motivos por los que los científicos prescinden de la IA, para lo cual han encuestado a algunos de ellos para tratar de dilucidar los motivos detrás de todo esto. En general, todos apuestan a que podría ser útil para muchos aspectos, pero optan por delegar en ella las tareas menos involucradas en el desarrollo general de su trabajo.

El principal motivo está en la manera en la que la IA aprende y gestiona los datos. Queda demostrado que la IA puede ser muy útil, pero en muchas ocasiones pueden tomar información de lugares en los que el conocimiento no es científico y que en muchas ocasiones peca de desinformar. Por ello, creen que no se debería utilizar a la hora de entrar a usar el método científico. Por otro lado, se valora que puede aportar algunas ideas para abrir nuevas vías de investigación.

Básicamente, de todo esto se puede recoger que optan por la IA como un asistente más que como un verdadero soporte para cambiar las cosas. Así, valoran la parte en la que aligeran el trabajo, escribiendo correos electrónicos, por ejemplo.

De esta manera, no es extraño que muchas personas defiendan que es mejor prescindir de la IA para hacer uso de nuestras capacidades cognitivas al máximo nivel. Para muchas personas la IA está muy bien en procesos en los que sirve para acortar plazos en los que un humano tardaría años o varias vidas, como es el caso del brazo robótico que crea oxígeno. Sin embargo, para cuestiones puramente humanas, es necesario que no se pierda el toque que da nuestra especie a sus estudios.

Esto se demuestra en que, aunque muchos autores le den la espalda a la IA para su labor como tal, sí que la utilizan como un asistente que puede servir para aminorar otras tareas.

En resumidas cuentas, nos encontramos con que:

  • ChatGPT es una de las IA más utilizadas del mundo, tanto por la tecnología como por la ciencia.
  • Muchos investigadores lo utilizan para usarlo como asistente, ya sea como ayuda para la redacción como para tener nuevas ideas de investigación.
  • Sin embargo, no todos defienden esto, ya que ChatGPT es para muchos poco fiable.
  • Aseguran que no es buena idea utilizarlo ya que a veces la información no es académica y tiene un fuerte sesgo.
  • Además, creen que puede anular el pensamiento creativo y crítico de las personas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos

[su_divider]