Al menos dos estados han concedido permiso a Mercedes-Benz para señalizar la conducción autónoma de sus vehículos con un alumbrado especial de color turquesa.
Los coches autónomos son una realidad ya, no hay que esperar al futuro para verlos. Es cierto que por ahora su presencia se limita a Estados unidos y que generalmente cuando recibimos noticias sobre ellos suele ser por problemas que han causado o por accidentes que han provocado, pero eso no ha disuadido a los principales fabricantes. Y no nos referimos únicamente a Tesla; algunos como Mercedes-Benz también facturan vehículos de esta índole.
Precisamente del fabricante alemán va esta noticia, como habrás podido adivinar por el titular. De acuerdo con TechSpot, Estados Unidos ha dado permiso a Mercedes-Benz para que sus coches enciendan unas luces especiales de color turquesa cuando el coche esté en modo autónomo. De esta manera, el fabricante se convierte en el primero en lograr esta licencia en Norteamérica.
Una licencia que no es definitiva
De acuerdo con el medio, la licencia concedida a la firma alemana sobre las luces turquesa es para vehículos de prueba durante un período de dos años. Y la cosa se complica más, ya que este permiso es para el estado de California contando a partir de 2024. En otros como Nevada, Mercedes no podrá añadir esta característica hasta 2026.
Sea como fuere, estas luminarias se activarán con la conducción autónoma. De esto se encarga una teconología conocida como Drive Pilot, una asistencia avanzada a la conducción de nivel 3 que sólo se puede usar en situaciones y áreas muy determinadas. Entre ellas se incluyen un tráfico denso o en carreteras con velocidades limitadas a 65 km/h.
Esta tecnología sólo puede usarse durante el día y en zonas libres de obras. El conductor, además, debe estar pendiente en todo momento aunque no se encargue de manejar el vehículo (si bien puede levantar las manos del volante).
Las luces turquesa servirán para alertar de la conducción autónoma a otros vehículos. La idea es que el resto de conductores no se alarmen al ver a una persona con las manos fuera del volante, o haciendo otras cosas que no impliquen necesariamente el manejo de un coche.
Por su parte, desde Mercedes aseguran que las luces turquesa son las ideales para señalizar la conducción autónoma. Según ellos se debe a «factores psicológicos y fisiológicos», que parecen reaccionar mejor con el turquesa que con cualquier otro color.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Sergio Agudo
[su_divider]