Con OTG podrás conectar cualquier dispositivo a tu móvil Android. Descubre qué necesitas para habilitar esta función y cómo sacarle partido.
En esta guía te voy a mostrar cuáles son las consideraciones que debes tener en cuenta para activar y aprovechar la conexión OTG en Android. Evidentemente, antes de entrar en materia, te explicaré de forma sencilla qué significan estas siglas. Y, una vez hayas descubierto lo que debes hacer para habilitar esta función, te contaré cómo sacarle partido y qué usos habituales tiene. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es USB OTG en Android?
USB OTG, que significa «USB On-The-Go», es una característica que incluyen muchos dispositivos Android y que permite al usuario sacarle más partido al dispositivo mediante la conectividad por cable. Básicamente, OTG permite que tu teléfono o tablet Android funcione como un huésped USB, similar a la función que tienen los puertos USB en un ordenador. Como consecuencia, puedes conectar dispositivos directamente a tu dispositivo móvil, sin necesidad de utilizar tu PC como intermediario.
Se trata de un protocolo bastante extendido que te ayuda a realizar diversas acciones. Aunque hablaremos más en profundidad de este asunto, OTG hace que tu móvil pueda transferir archivos a una unidad flash USB, conectar un teclado o ratón para una mayor comodidad, o incluso cargar otros dispositivos utilizando tu teléfono como fuente de energía.
Además, USB OTG posibilita la conexión de toda clase de periféricos. Android es un sistema altamente versátil y, en la mayoría de los casos, es compatible con los accesorios USB que se suelen utilizar en el mundo del PC. OTG simplemente es la puerta de entrada para que el usuario pueda convertir su móvil en una especie de ordenador de escritorio en miniatura, con la posibilidad de dispositivos muy diversos.
Qué debes hacer para activar OTG en Android
Cuando el dispositivo es compatible con OTG, generalmente no hay que hacer nada para activar esta característica. La cuestión entonces es cómo saber si tu móvil da soporte a este tipo de conexión. Se trata de un paso imprescindible para comenzar a sacarle partido a la conexión USB de tu teléfono.
Una vez sepas si OTG es una tecnología admitida por tu dispositivo, deberás adquirir el adaptador más conveniente. De ambas cuestiones, te hablo en los siguientes apartados.
Conocer la compatibilidad
Para conocer la compatibilidad de tu móvil con OTG, lo mejor es descargar la aplicación OTG Checker. Hacer esto es todavía más recomendable si tu terminal tiene un puerto microUSB, que solía ofrecer menor compatibilidad con dispositivos externos. Si tiene un USB-C, lo habitual es que la compatibilidad sea alta.
En cualquier caso, si te quieres asegurar, solo tienes que instalar la herramienta que te menciono y fijarte en lo que aparece en pantalla. Recibirás mensajes Compatible o Not compatible en función de la tecnología que integre tu dispositivo.
Adquirir un adaptador
¿Has confirmado que tu móvil es compatible con esta tecnología de conexión? Entonces, estás más cerca de sacarle todo el partido al puerto USB de tu terminal. ¿Qué adaptador necesitas para empezar a conectar periféricos?
Estas sugerencias te ayudarán a determinarlo:
- USB-C a USB-A. Este es el adaptador más conveniente para conectar cualquier dispositivo a tu móvil. También puedes optar por un adaptador con microUSB si tu móvil tiene este conector.
- Dispositivos USB-C. Otra opción es adquirir periféricos que vienen con un conector USB-C. Por ejemplo, hay lápices de memoria que, en vez de tener USB-A, emplean esta conexión para vincularse directamente con el móvil, sin adaptadores.
- Hub USB. Es un accesorio que, gracias a la conexión USB-C o microUSB de tu móvil te proporciona un montón de puertos distintos para aprovechar al máximo la conectividad de tu móvil.
¿Cómo sacarle partido a USB OTG en Android?
Si has llegado hasta aquí, ya sabes qué es y cómo activar la conexión USB OTG en tu dispositivo Android. Con todo, puede que te preguntes qué usos prácticos puedes darle a esta característica.
Aquí tienes algunas ideas:
- Transferencia de archivos entre dispositivos. USB OTG facilita la transferencia directa de archivos entre smartphones, tabletas y otros dispositivos compatibles. Por ejemplo, puedes transferir fotos desde tu cámara digital a tu dispositivo para compartirlas fácilmente en redes sociales. Y lo puedes hacer con el cable que incluye la propia cámara y un adaptador correspondiente.
- Conexión de un Hub USB. Otra opción es conectar al puerto de tu teléfono un concentrador de puertos. Con este accesorio podrás conectar multitud de dispositivos a tu móvil, incluso de manera simultánea.
- Configuración de tu nuevo móvil. Como la conexión OTG cuenta con soporte a la transferencia de datos, algunos fabricantes incluyen un adaptador que te permite conectar tu anterior móvil, sea otro Android o un iPhone, al nuevo dispositivo. Así, te resultará más fácil pasar toda tu información personal y tenerla lista en móvil que te acabas de comprar. Sin ir más lejos, el Google Pixel 8 Pro es uno de esos terminales que incluye esta función.
- Conexión de periféricos USB. ¿Te has comprado alguno de los mejores mandos para Android? En algunos casos, tendrás que conectarlos por USB, como sucede con el Razer Kishi V2 Pro. Esto es posible gracias a la conexión OTG. Pero la cosa no queda ahí. También te permite convertir tu dispositivo móvil en una estación de trabajo portátil al conectar otros periféricos, como teclados, ratones o equipos de impresión.
- Carga inversa de batería. Otro uso que puedes darle a esta funcionalidad es la de convertir tu dispositivo en una fuente de energía para cargar otros dispositivos. Por ejemplo, puedes recargar el teléfono de alguien cuya batería está baja, convirtiendo tu smartphone en un cargador portátil. Esto es algo que se conoce como carga inversa y que suele aplicarse de forma inalámbrica.
- Acceso a almacenamiento externo. Conecta fácilmente unidades flash USB, discos duros externos o tarjetas de memoria para expandir el almacenamiento de tu dispositivo. Esto es especialmente útil para acceder a grandes cantidades de datos sin ocupar espacio interno.
- Conexión a impresoras. Imprime documentos directamente desde tu dispositivo móvil conectando una impresora compatible a través de USB OTG. Perfecto para imprimir documentos importantes mientras te desplazas.
- Uso de adaptadores Ethernet. Aprovecha la conectividad Ethernet en tu dispositivo móvil mediante un adaptador USB OTG. Esto es beneficioso cuando necesitas una conexión a Internet más estable y rápida en comparación con el WiFi. Eso sí, para evitar confusiones y disfrutar de la mejor velocidad, echa un vistazo a nuestra guía sobre qué cable Ethernet comprar.
- Escuchar música desde unidades USB. También puedes conectar una unidad flash con tu colección de música al puerto USB OTG y reproducir tus canciones favoritas directamente en tu dispositivo móvil. Hasta es compatible con lectores de tarjetas de memoria.
- Diagnóstico y recuperación de datos. Utiliza herramientas especializadas conectadas a través de USB OTG para diagnosticar y recuperar datos de dispositivos móviles con problemas. Esto puede ser útil en situaciones de emergencia o cuando es necesario realizar un respaldo de tu información.
No hay duda de que la conexión OTG de tu móvil te ofrece una gran versatilidad, haciendo que tu móvil sea una herramienta mucho más potente.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Edgar Otero
[su_divider]