Según las autoridades de la Unión Europea, iMessage no es lo suficientemente popular en nuestros mercados como para regularlo a través de la Ley del Mercado Digital (DMA).
Es un estándar de facto en iOS. Google lleva peleando con Apple varios eones para que acepten RCS. Todos lo quieren incluso en Android, donde firmas como Nothing han llegado a idear workarounds para sus móviles mientras aplicaciones como Beeper Mini buscan acercarnos iMessage a nuestra plataforma, pero esto no ha sido impedimento para que la Unión Europea haya declarado al servicio de mensajería por defecto de Apple como una utilidad con popularidad insuficiente para ser regulada en el marco de la Ley del Mercado Digital (DMA).
Y eso que la Comisión Europea se ha puesto muy seria en su intento de controlar todas estas plataformas, servicios y redes sociales dentro de las normas antimonopolio y las complejas regularizaciones de la UE, que Apple ha conseguido saltarse para iMessage aunque vaya a ser investigada por otros servicios como App Store o Safari, entre otros.
Es una noticia importante para los de Cupertino, de ahí que muchos medios en los Estados Unidos estén mostrando sus puntos de vista al respecto, y es que sorprende que la UE haya decidido no considerar a iMessage como «una puerta de entrada importante» precisamente sabiendo que las autoridades europeas suelen ser bastante intervencionistas en estos casos con prácticamente todos los servicios y fabricantes.
Al parecer, ha pesado en la decisión que aunque iMessage sea un servicio extensamente utilizado en los Estados Unidos no lo es tanto en Europa, donde a pesar del crecimiento exponencial de Apple y sus iPhone en las cuotas de mercado, la gente continúa usando mayoritariamente WhatsApp y otras plataformas de mensajería instantánea.
Apple se libra de las investigaciones de la Comisión Europea al menos para iMessage, aunque ya reconoce abiertamente que es muy posible que tengan que abrir iOS para que puedan instalarse tiendas de apps de terceros.
Con esto, Apple se libra de una investigación en más profundidad con su plataforma de comunicación, que tras 5 meses de escrutinio sale del punto de mira de la Comisión Europea mientras que se inician ahora los trámites de investigación sobre iOS, Safari y la tienda App Store.
Dicen las fuentes que, según dirigentes de Apple, todo este proceso de investigación debería cerrarse en el primer trimestre de 2024, así que hasta entonces la UE tiene tiempo para cambiar su opinión al respecto. En todo caso, Apple ya ha afirmado que probablemente tenga que abrir su plataforma a las tiendas de apps de terceros, algo que dicen sería inseguro pero que acatarán si es necesario.
Asimismo, también están investigados otros gigantes como Microsoft y Meta para impedir práctica monopolísticas, mientras que incluso de motu proprio algunas empresas han pedido a las autoridades de Bruselas que comprueben sus servicios para evitarse futuros problemas, multas millonarias o cierres prematuros.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Damián García
[su_divider]