Lo ha hecho para celebrar el Día Mundial del Retrete, buscando concienciar sobre cómo tratamos nuestros residuos para acelerar el cambio hacia una gestión más sostenible.

El bueno de Bill Gates, metiéndose sonriente en la red de saneamiento de la ciudad de Bruselas.

Cada vez que habla Bill Gates el mundo le escucha, y es que el magnate, otrora mandamás en Microsoft, se ha convertido en un reputado filósofo y filántropo cuyas predicciones son bastante curiosas, sobre todo las relacionadas con la inteligencia artificial y con el porvenir del trabajo, defendiendo incluso una jornada laboral de 3 días que a estas alturas de la película se antoja casi tan utópica como su ‘ciudad del futuro’ en Arizona.

Lo último del cofundador de Microsoft, nacido en Seattle, Washington, hace 68 años, ha sido entrar en el sistema de alcantarillado de Bruselas para celebrar el Día Mundial del Retrete, invento que a Bill Gates parece gustarle bastante pues hace un tiempo que supimos que diseñaba junto a Samsung el váter del mañana, buscando un mundo mejor gracias a una funcionalidad sostenible y más eco-friendly.

Ha sido el propio Bill el que lo publicaba en su cuenta de Instagram, con un pequeño vídeo en el que compartía su interés por la historia oculta del sistema de alcantarillado de Bruselas, una red de más de 300 kilómetros de túneles y plantas de tratamiento que procesan las aguas sucias y todos los desechos de una ciudad moderna como la capital europea.

Durante su visita, el multimillonario se reunió también con expertos y científicos para comprender cómo funciona un sistema de saneamiento en profundidad, todo ello para crear conciencia sobre la necesidad de buscar un modo más sostenible de tratar nuestras aguas residuales e incluso recuperarlas para el consumo y uso humano.

He explorado la historia oculta del sistema de alcantarillado de Bruselas y el papel de las aguas residuales en la salud mundial, por el #WorldToiletDay de este año. […] En la década de 1.800, las aguas residuales se vertieron en el río Senne. Eso condujo a epidemias horribles de cólera. Hoy en día, una red de 200 millas de alcantarillas y plantas de tratamiento procesan todos los desechos de la ciudad.

Como decíamos, no es la primera vez que vemos a Bill Gates tan activo respecto a la necesidad de crear un modo más sostenible de gestionar nuestros desechos fecales, y es que el magnate lleva años muy sensibilizado con el tema de la disponibilidad del agua no contaminada para consumo humano e higiene, problemas que según la OMS causan más de 8 millones de muertos anualmente en países subdesarrollados.

Suponemos que sólo ha sido una acción de marketing de su fundación ‘Bill y Melinda Gates’, aunque lo cierto es que el Día Mundial del Retrete lleva celebrándose anualmente el 19 de noviembre desde 2001, siempre con la esperanza de «acelerar el cambio» hacia una gestión más ecológica de nuestros desechos y residuos para evitar la contaminación masiva de nuestros acuíferos.

Fuente info
Autor: Damián García

[su_divider]