El 36% de los beneficios que genera Google con las búsquedas a través de Safari es para Apple.

Google está siendo investigada por monopolio

Google se está enfrentando a una demanda del Departamento de Justicia de los EE.UU. por monopolio y gracias a este juicio, estamos sabiendo cosas interesantes, sobre todo, del acuerdo que tiene con Apple que le permite ser el buscador por defecto en los dispositivos de la compañía de la manzana mordida desde 2002.

La razón por la que Apple decidió firmar ese acuerdo con Google -aparte del monetario- fue porque, en ese momento, no había una opción mejor para los usuarios. Aunque también les preocupaba la privacidad de los mismos, en el acuerdo se tuvo en cuenta también. Recientemente, se han conocido más detalles económicos de este acuerdo.

Google le paga a Apple el 36% de los ingresos que obtiene de las búsquedas realizadas en Safari

Bloomberg ha sido el medio que ha sacado a la luz esta cifra. Según el medio, la compañía de la gran G le paga a Apple el 36% de los ingresos obtenidos por las búsquedas que se realizan a través de Safari. Es decir, los ingresos que generan esas búsquedas gracias a la publicidad y otros parámetros. Teniendo en cuenta que Safari es el navegador por defecto en los dispositivos de Apple, ese porcentaje es muy importante.

También se baraja la posibilidad de que Google le pague a Apple entre 18.000 y 20.000 millones de dólares al año por ser el motor de búsqueda predeterminado en el iPhone, el iPad o el Mac. Esto supone un 15% de los beneficios anuales totales de la compañía con sede en Cupertino.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está investigando a Google porque cree que tiene el monopolio de las búsquedas. El lucrativo acuerdo entre Google y Apple ha sido un foco principal de esta batalla legal, que se espera que dure hasta finales de noviembre.

El testimonio de Eddy Cue, jefe de servicios de Apple, ha sido clave durante el juicio que tiene como foco este acuerdo. Cue reveló que Google es el motor de búsqueda predeterminado en el iPhone porque, según Apple, siempre ha sido la mejor opción. Algo que podría cambiar si Google pierde el juicio, pues obligaría a las dos empresas a disolver el acuerdo. Eso provocaría que Apple diera a elegir el navegador a los usuarios al iniciar un nuevo iPhone.

Mientras tanto, hay rumores sobre la posibilidad de que Apple desarrolle su propio motor de búsqueda. De hecho, bajo la dirección de John Giannandrea, jefe de inteligencia artificial de Apple, ya se está trabajando en un motor de búsqueda para aplicaciones de Apple, que podría sentar las bases para una alternativa completa a Google y que llaman internamente Pegasus.

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Autor: Fran Besora

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