Google temía que otras desarrolladoras siguiesen el ejemplo de Epic Games, por ello lanzó esta millonaria oferta.
Google presentó una oferta de 147 millones de dólares a Epic Games para que lanzase Fortnite en Google Play Store, pero la desarrolladora la rechazó. Su objetivo no solo era asegurarse de que el popular título estuviese disponible en su portal, sino que otros desarrolladores no siguiesen su ejemplo e hiciesen perder billones de dólares a Google.
Hasta 3.600 millones de dólares en pérdidas
La oferta se ha revelado en el reciente juicio por monopolio de Epic Games vs Google, en el que los primeros acusan de mantener un monopolio a los segundos. Así lo ha desvelado la vicepresidenta de alianzas de Google, Purnima Kochikar. La oferta se lanzó en 2018, pero la desarrolladora la rechazó.
El objetivo de la oferta era contar en su tienda con uno de los videojuegos más exitosos y evitar una sangría de abandono de Play Store por otros desarrolladores. Según Google, la ausencia de Fortnite les supondría una pérdida de ingresos de entre 130 y 250 millones de dólares, pero la sangría podría superar los 3.600 millones.
Estas cifras son las estimaciones oficiales de Google cuando presentó la oferta, ya que han sido sacadas de los documentos presentados en el juicio, cuando Lawrence Koh, ahora ex-jefe de negocio de desarrollo de juegos de Google, subió al estrado.
Wake up.
November 3rd. Where we droppin’?#FortniteOG pic.twitter.com/Tw1yVxF4FB
— Fortnite (@FortniteGame) November 2, 2023
El conflicto entre los creadores de Fortnite y Google se remonta al lanzamiento del juego para móviles Android. Google se lleva el 30% de cada compra interna en un videojuego, algo que Epic Games no estaba dispuesta a tolerar, por lo que en 2018 lo lanzaron en su propio portal. Durante 2020 sí pudo descargarse desde Play Store, pero después fue eliminado por Google. Actualmente solo puede descargarse en Android desde la web de Epic Games.
Tampoco es posible descargarlo en App Store. El motivo es el mismo: las comisiones que se lleva la manzana mordida por cada compra. Ante esta situación, Epic Games se enfrentó a Apple en un juicio similar que le dio la razón a la manzana mordida, pero que también supuso una pequeña victoria para Epic, ya que obligó a Apple a permitir otros sistemas de pago.
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Autor: Pablo Hernando Illán
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