En la Universidad de Washington han creado una red neuronal que analiza los sonidos que rodean al usuario y le permite elegir aquellos a silenciar.

La cancelación de ruido del futuro podría ser mucho más avanzada, dándote la opción de elegir qué sonidos silenciar en tiempo real.

Actualmente, utilizar unos auriculares con cancelación de ruido activa significa bloquear por completo todo el ruido que nos rodea, sin distinción. Sin embargo, parece que esta tecnología va a evolucionar notablemente en el futuro y permitirá al usuario elegir qué sonidos concretos no quiere escuchar. Mejor dicho, los auriculares te permitirán decidir qué sonidos sí quieres oír, dejando fuera aquellos que más te molesten.

La información llega de parte de la Universidad de Washington, que ha desarrollado una red neuronal que brinda a los usuarios la posibilidad de elegir los sonidos filtrados. Este es un avance realmente útil, pues facilita una personalización de la experiencia no disponible actualmente. Por ejemplo, un usuario puede silenciar el ruido de los coches cuando está trabajando en casa, pero elegir escucharlo cuando va andando por la calle.

Así será la cancelación de ruido del futuro

La cancelación de ruido activa es una tecnología presente en algunos auriculares que, una vez habilitada, silencia todos los ruidos del exterior. Hay algunos auriculares que trabajan mejor al bloquear ciertos sonidos como las bocinas de los coches o las voces humanas, mientras que otros son especialistas en silenciar el canto de los pájaros o el ruido de las obras.

Lo que queremos decir con esto es que la experiencia varía dependiendo de los auriculares y que el usuario no tiene la potestad de decidir qué sonidos quiere escuchar o no. Esto puede ser diferente en el futuro, pues un equipo de investigadores de la Universidad de Washington ha creado una red neuronal que recibe todos los sonidos capturados por los micrófonos de los auriculares y ofrece la opción al usuario de filtrar solo aquellos que sí quiera oír.

[embedded content]

El informe, publicado en la revista MIT Technology Review, explica con claridad el funcionamiento de esta tecnología en desarrollo. En primer lugar, los micrófonos ubicados en los auriculares captan todo el sonido de alrededor, enviándolos al dispositivo en el que se encuentra la red neuronal. Según la explicación de los investigadores, esta se está probando en un teléfono inteligente, en un smartphone.

Por lo tanto, los auriculares envían el sonido captado por sus micrófonos al móvil. Una vez recibido, la red neuronal instalada en el teléfono analiza el audio, con la capacidad de identificar y diferenciar cada uno de los sonidos que en él aparecen. Por ejemplo, puede detectar si hay cantos de pájaros, llantos de bebés o voces humanas. Tras detectarlos, el usuario puede elegir a través de una app en su móvil cuáles de todos esos sonidos sí quiere escuchar a través de los auriculares.

Huawei FreeBuds 5-oreja-principal

Los auriculares con cancelación de ruido del futuro podrían ser mucho más inteligentes / Imagen: Rubén Ulloa

La red neuronal trabaja en tiempo real, por lo que tiene que analizar el audio en centésimas de segundos. Es ahí donde se demuestra el gran trabajo que han realizado los investigadores, pues han sido capaces de crear unos algoritmos que analizan y filtran los sonidos con una velocidad sorprendente.

Este proyecto demuestra que el funcionamiento de los auriculares con cancelación de ruido puede ser muy, muy diferente en el futuro. Tendrás la opción de aislarte del ruido de los coches o de los pájaros cuando trabajas en casa, pero escucharlos con claridad cuando estás en la calle. Este sistema ya ha sido probado por más de una veintena de usuarios, pero sus responsables afirman que deben entrenarlo con más datos del mundo real para que sea aún más preciso al filtrar los sonidos del exterior.

Fuente info
Autor: Beatriz Alcántara

[su_divider]