Si todo el mundo quiere su versión de ChatGPT, desde Samsung suben la apuesta con su nuevo servicio Gauss que integrará una IA generativa en los móviles Galaxy nativamente.
Todos quieren su ChatGPT. La IA ha llegado para quedarse, para revolucionar nuestras vidas, y si el aterrizaje de GPT-4 Turbo de la mano de OpenAI no os ha confirmado gracias a sus enormes posibilidades y su optimización que los modelos generativos de IA están mejorando a pasos de gigante, seguramente la presentación de Grok, la alternativa a ChatGPT creada por la nueva empresa de Elon Musk, xAI, o la más reciente de Samsung Gauss os confirmarán que si todos quieren estar en este puzzle, es porque aquí obviamente hay futuro.
La noticia ha saltado en el Samsung AI Forum 2023 con medios locales como Korea Times allí desplazados, publicando de primera mano todas las novedades junto a los directivos de la división de software de Samsung. Durante la conferencia principal del evento, desde la compañía surcoreana confirmaba que con el Galaxy S24 van a crear un dispositivo enfocado en la IA ya desde su desarrollo inicial.
Así se presenta Samsung Gauss, el modelo de IA generativa que impulsará los dispositivos Galaxy, y que tal y como nos anunciaban hace unas horas podrá crear y editar imágenes, redactar textos y correos electrónicos, resumir documentos y mucho más, incluso funcionar como asistente de código a la hora desarrollar programas sencillos.
Todavía está en pañales así que habrá que esperar para comprobar todas las posibilidades de Samsung Gauss, aunque por ahora ya nos han confirmado que podrá ejecutarse localmente en los dispositivos, integrándose totalmente en el firmware de los Galaxy S24 para iniciar una nueva era en la galaxia de Samsung.
Obviamente, no llegará a tiempo desarrollado por completo para aterrizar junto a los próximos flagship de Samsung, pero sus directivos avisan de que irán agregando «funciones principales» a partir de 2024, empezando por Samsung Gauss Language, Samsung Gauss Code y Samsung Gauss Image.
En una nota de prensa, esto es lo que dice la propia Samsung sobre su nuevo modelo de IA generativa:
Lleva el nombre de Carl Friedrich Gauss, el legendario matemático que estableció la teoría de la distribución normal, la columna vertebral del aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Samsung Gauss Language es un modelo de lenguaje generativo que mejora la eficiencia del trabajo al facilitar tareas como la redacción de correos electrónicos, el resumen de documentos y la traducción de contenido.
No sólo eso, y es que además nos confirman que las funcionalidades principales de la IA de Samsung se integrarán en Bixby para mejorar la interacción hombre-máquina y revolucionar cómo utilizamos nuestros dispositivos:
También puede mejorar la experiencia del consumidor al permitir un control más inteligente de los dispositivos cuando se integra en los productos. Cuando pensamos en IA generativa, a menudo pensamos en ChatGPT, pero no apuntamos en este caso a un servicio tan pesado. Incluso si el usuario no ha usado un comando pre-establecido, Bixby entenderá el contexto de la conversación y permitirá una comunicación más natural.
Habrá que esperar para ver cómo funciona esta integración total de una IA generativa en un smartphone, qué significa su llegada y si finalmente nos presentan casos de uso que funcionen en el día a día de la gente. Sobre todo, con cálculos limitados localmente en el teléfono y que se ejecuten rápidamente, sin necesidades ingentes de procesado y optimizando al máximo el consumo energético.
Según ha trascendido, Samsung Gauss ya es funcional en parte y se está probando internamente para mejorar «la productividad de los empleados» de la empresa en Corea del Sur, aunque la idea es expandirse a una variedad de aplicaciones y funcionalidades para «proporcionar una nueva experiencia de usuario» en el futuro.
Fuente info
Autor: Damián García
[su_divider]