Esta ciudad con forma de cubo va a sustituir un barrio entero de Riadh, la capital de Arabia Saudí.
Arabia Saudí está trabajando en un proceso de reconversión de su economía. Están invirtiendo miles de millones de dólares en cambiarlo todo, e incluso en rediseñar la manera en la que se entiende su industria, por lo que están llevando a cabo una serie de obras faraónicas que parecen una auténtica locura para todos aquellos que observan el proceso desde fuera.
Arabia Saudí también se encuentra inmersa en su propia Agenda 2030. Su misión es dejar de depender tanto en su economía del petróleo y empezar a conseguir ingresos por otros caminos, en buena medida este camino estará asfaltado por el turismo y la investigación y el desarrollo. Por ello, tiene planes muy exóticos para tratar de atraer a todo el mundo a su país, convirtiéndose así en una de las grandes competidoras de Emiratos Árabes Unidos y su magnética ciudad de Dubai.
Desde que el príncipe Bin Salman llegara al poder en Arabia Saudí, se han ido anunciando planes de construcción de infraestructura bastante curiosos. Como es el caso de la ciudad conocida como The Line y que está pensada como una larga línea en medio del desierto.
No se trata del único país cuya apuesta por la construcción de ciudades ex novo esté presente. El mismísimo Bill Gates está construyendo una ciudad del futuro en los Estados Unidos. Por otro lado, ya se empieza a hablar de la posibilidad de que las próximas ciudades del futuro sean construidas por la IA, así que no sería extraño que nos encontráramos una creada por Arabia Saudí y la IA.
En cualquier caso, vamos a ver en qué consiste el Mukaab, una ciudad dentro de un cubo.
El Mukaab: una nueva apuesta de Arabia Saudí
A gateway to another world: #TheMukaab will be the world’s first immersive, experiential destination. Large enough to hold 20 Empire State Buildings, the global icon will feature innovative technologies to transport you to new worlds.#NewMurabbahttps://t.co/5R4DqQdPyS pic.twitter.com/vr9M8cTI1I
— Public Investment Fund (@PIF_en) February 16, 2023
El cubo de 400 metros de alto, 400 metros de ancho y 400 metros de largo tiene como objetivo sustituir un barrio entero de la ciudad de Riadh. Tiene el tamaño, ni más ni menos, que de 20 Empire State, uno de los rascacielos más icónicos del mundo. Así lo ha explicado el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí.
El cubo tiene como objetivo cubrir todas las necesidades de aquellos que vivan en él. Estará lleno de zonas verdes, peatonales e incluirá un gigantesco museo y una Universidad Tecnológica que aspirará a ser una de las más importantes del mundo.
La ciudad recupera el concepto de los 15 minutos, tendrá su propio sistema de transporte interno y estará a 20 minutos en coche del aeropuerto de Riadh. Asimismo, tendrá 104.000 hogares, 9.000 habitaciones de hotel y 1.4 millones de metros cuadrados destinados a oficinas. De esta manera, se trata de una ciudad totalmente autosuficiente.
Su objetivo es ser una de las estructuras más grandes del mundo. Además, su interior contará con tecnología holográfica que llevará a los habitantes de la ciudad a nuevos lugares, de los cuales muchos de ellos serán de fantasía, con rocas voladoras, gigantescas cascadas y paisajes espaciales. Se trata así de una de las apuestas más interesantes del mundo.
Eso sí, existen ciertas dudas sobre si finalmente se llevará a cabo o no. Ya que muchos consideran que se trata más bien de una jugada propagandística.
Por otro lado, el hecho de que sea un cubo ha llamado la atención del mundo musulmán, ya que consideran que es demasiado osado su parecido con el cubo de la Meca, la ciudad sagrada dónde Mahoma terminó su peregrinación.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos
[su_divider]