A toro pasado es fácil defenderlo, pero es que con más de 600 millones de usuarios, HarmonyOS es ya uno de los sistemas operativos más usados del mundo.
Es cierto que no estamos en disposición de asegurar o no que Huawei sea un peligro para la seguridad nacional, así que obviamente no vamos a entrar de nuevo en las circunstancias del veto del Gobierno de los Estados Unidos, que a la postre supuso la pérdida para Huawei de toda la tecnología internacional incluyendo las certificaciones de Google Play y el acceso a Android.
Es así como un gigante que optaba a número uno de la industria se cae en pocos meses y presenta luego HarmonyOS como un sistema operativo unificado y seguro para todo su catálogo de nueva factura, no sólo smartphones sino también wearables y todo tipo de dispositivos.
Huawei vuelve a correr en la industria móvil al abrigo del éxito de HarmonyOS, que es ya la tercera plataforma del mundo por número de usuarios: unos 600 millones a nivel global.
Fuera de China no es que esté cuajando en demasía un HarmonyOS que camina por su cuarta generación, aunque bien es cierto que su cuota crece poco a poco por el buen hacer de Huawei con su corte más premium y su fotografía móvil.
Sin embargo, en su país natal los servicios de Google ya están limitados por norma del Gobierno junto a los de otras compañías occidentales, algo que unido al mayor músculo de Huawei y a una notoriedad mediática que nunca se perdió del todo, hace que el fabricante esté volviendo a renacer de sus cenizas de la mano de HarmonyOS.
No en vano, tal y como nos contaban los compañeros de Gadget Tendency, el sistema operativo desarrollado por Huawei es ya uno de los más populares del planeta, sumando a día de hoy más de 60 millones de terminales actualizados a la última versión.
Y eso que efectivamente HarmonyOS no deja de ser un fork sobre la base de Android Open Source Project, lo mismo que fueron los poco exitosos Cyanogen OS, Firefox OS o el más popular Fire OS de Amazon con los servicios integrados de la compañía de Jeff Bezos.
HarmonyOS es en realidad un ‘fork’ creado sobre la base de Android Open Source Project, aunque su gran diferencial es que Huawei lo utiliza para todo tipo de dispositivos diferentes, y no sólo para teléfonos móviles.
Dicen los analistas chinos que la serie Huawei Mate 60 está siendo un exitazo de ventas habiendo superado todas las previsiones e implicando que Huawei haya tenido que aumentar el ritmo de producción, y que de esos 1,2 millones de usuarios actualizando a diario muchos están usando precisamente los últimos flagship del fabricante que arrasan en fotografía móvil.
Ha sido el Director General de Huawei, Yu Chengdong, quien ha salido a confirmar la buena salud de la empresa declarando que actualmente hay más de 30 versiones del sistema operativo basado en HarmonyOS capaces de cubrir todo tipo de necesidades: terminales industriales, smartphones, tabletas, dispositivos domésticos y mucho más. Así mismo, ha afirmado que cuentan aproximadamente con unos 600 millones de usuarios a nivel global.
Y con todo esto, sólo cabe afirmar que Huawei tenía razón en seguir intentándolo aún sin certificaciones de Google, y es que su buen hacer sigue estando ahí y HarmonyOS es ya la tercera plataforma móvil del mundo por número de usuarios activos… ¡Cosas veredes!
Fuente info
Autor: Damián García
[su_divider]