El nuevo programa ‘Aibo Foster Parent’ que están promoviendo desde Sony propone reutilizar a los perros robóticos Aibo más mayores para desempeñar funciones en centros médicos y residencias.
Vivimos en un mundo extraño, raro, casi distópico a veces. Y es que la robótica y la inteligencia artificial han acercado cosas del futuro que creíamos lejanas y que hasta hace poco sólo veíamos en las series y películas, como la posibilidad de disponer de una mascota robótica como estos perritos Aibo que el gigante Sony vende (a un precio muy elevado) en Japón desde ya hace algunos años.
No son demasiado jóvenes algunos Aibo sobre todo de las primeras generaciones, pues de hecho la atractiva versión chocolate que celebraba su primer aniversario data ya de principios de 2019, por lo que algunos de estas mascotas es probable que estén cerquita ya de cumplir los 6 años de vida electrónica en sus hogares.
Cabe recordar que hablamos de dispositivos de alta tecnología, capaces de reconocer y responder a nuestras voces como lo haría un perro real, así como reaccionar al tacto e incluso hasta identificar y recordar caras utilizando cámaras de última generación.
No sabemos cuándo más o menos estimaban los ingenieros de Sony que se acabaría la existencia útil de un perro Aibo, pero parece que en el gigante de Minato se han encendido las alarmas porque demostrando un poco esa distopía en la que vivimos han presentado un nuevo programa denominado Aibo Foster Parent y que pretende recuperar estos perros ya mayores para ofrecerlos en adopción a nuevos usuarios.
No es tan así como suena, pero sí es parecido, pues tal y como los compañeros de Android Police nos explican, a pesar de que Sony habla de un programa de adopción, en realidad estamos más bien ante una operación de recuperación y reciclaje para darles una segunda vida a los perros robóticos, que se destinarían a centros médicos, hospitales y residencias de mayores para utilizar su tecnología innovadora y sus dotes de interacción para llevar alegría y compañía a quienes más lo precisan en momentos difíciles.
No es tanto un programa de adopción sino más bien un reciclaje, pero en todo caso es buena idea por parte de Sony pues lo que se pretende es actualizar tecnológicamente estas mascotas para dotarlas de nuevas posibilidades en un cometido más orientado a la salud.
Son muy caros estos dispositivos, de eso no hay duda, pero es que su intrincado diseño y sus avanzadas posibilidades permiten ofrecer una ayuda extra y un estímulo emocional que puede marcar la diferencia en procesos de curación o a la hora de entretenerse en una residencia de la tercera edad. Y además, lo hacen sin las necesidades de un animal de carne y hueso, pues estos sólo precisan recargar sus baterías de vez en cuando.
En fin, que sea como sea, nos parece una gran iniciativa de Sony a la hora de reciclar tecnología puntera que ya está un poco obsoleta, pues el gigante japonés no sólo reciclaría estos robots sino que además recalibraría por completo su propósito actualizándolos tecnológicamente para prepararlos de cara a ese nuevo e importante cometido.
Según nos cuentan, eso sí, las entidades e instituciones que quieran disponer de un Aibo mediante este programa tendrán que pagar un canon de acceso, una inversión inicial que serviría para que Sony pueda asegurarse de que estos Aibo sigan permaneciendo cuidados y mantenidos de forma correcta.
Fuente info
Autor: Damián García