El hacking ético también forma parte del presente, pero la proyección de futuro es increíble.
Siempre ha existido un gigantesco terror a los hackers en la cultura popular de internet. Normalmente son considerados los grandes enemigos del internet seguro y libre, ya que se lucran robando información de los usuarios. Sin embargo, existen aquellos que se dedidcan a objetivos éticos. Algunos luchan contra gobiernos que plantean ataques sistemáticos contra los derechos humanos, mientras que otros tratan de pararle los pies a aquellos hackers que sí que son peligrosos. Así, encontramos a los conocidos como hackers rojos, una especie de hackers que son la primera línea de defensa contra los peligros de internet.
Qué son los hackers rojos
Muchas veces habrás leído una noticia en la que en una aplicación han encontrado un grave agujero de seguridad. Pues bien, esta es la tarea de los hackers rojos, su objetivo es investigar las aplicaciones para ver si encuentran fallas en el sistema que pueden utilizar los black hackers (hackers que quieren lucrarse o simplemente hacer daño) para dañar a los usuarios o hacerse con la información de los mismos que les permitirá ganar dinero. De esta manera, son lo más parecido a detectives privados del mundo de la tecnología.
Así, estos hackers éticos son profesionales de la seguridad y la misión de los mismos es servir como una especie de arqueólogo. Solo que en vez de investigar estratigrafías de la vida real lo hacen en el código, con el objetivo de encontrar puertas traseras, errores de códigos o diversas fallas que se puedan explotar para causar daño a las personas.
El trabajo tiene mucho futuro, pero también presente. Hoy en día muchos hackers se dedican a ello de forma activa, la mayoría trabajando en empresas privadas y auditorías, pero también para los distintos gobiernos del planeta. También los hay que lo hacen sin ánimo de lucro y conforman ONG’s para detener los peligros de internet.
Los hackers rojos son bienintencionados pero eso no significa que la gran mayoría de ellos no se lucren por su trabajo. De hecho, Google paga 30.000 dólares por cada bug que encuentren los usuarios o los hackers éticos en el código de sus programas.
Resumiendo:
- Su nombre se contrapone totalmente a los al de los black hackers, aquellos que no tienen ética y lo que buscan es enriquecerse.
- Los hackers rojos también son conocidos como hackers éticos.
- Sus trabajos son totalmente legales y suelen ser empleados de grandes empresas ya que se encargan de revisar sus agujeros de seguridad.
- También abogan por un internet y una tecnología más ética. Suelen ser impulsores de las tecnologías más abiertas a la vez que discuten sobre cuestiones de filosofía ética.
En cualquier caso, en muchas ocasiones la barrera entre los red hackers y los black hackers es difusa. Puede que para algunas personas el trabajo de algunos hackers independientes sea oscuro y malvado, mientras que para otros realmente están luchando por un motivo con sentido frente a algo que consideran necesario y no tienen por qué enriquecerse en el camino. Esto es interesante ya que realmente es un planteamiento que nos hace preguntarnos si los hacers rojos no serán realmente solo una cuestión de perspectiva.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos
[su_divider]