Google anuncia la nueva imagen de Android y anticipa muchas más novedades, ahora centradas en la productividad, la conectividad y la personalización de la experiencia en nuestro día a día.
Como casi siempre por sorpresa, Google ha hecho oficial que Android cambia su branding para recibir una nueva imagen de marca por primera vez desde hace más de 5 años, algo que ya es historia de la plataforma y que seguramente dará paso ya de forma definitiva a Android 14 en un lanzamiento oficial que es inminente.
De hecho, es que los anuncios de Google no se han quedado sólo en una nueva apariencia, sino que, ya de paso, el gigante de Mountain View ha hecho oficiales unas cuantas nuevas funciones tanto para Android como para sus apps, así como también para los terminales made by Google de una familia Pixel que dará paso a una nueva iteración en las próximas semanas.
Lo primero que tenemos es un vídeo, así que comencemos por ahí y ahora os contamos qué es lo nuevo que Google nos está preparando centrado en la productividad, la conectividad y la personalización de la experiencia en nuestra vida cotidiana:
1. El nuevo asistente con IA, ahora más a mano en un widget
De un sólo vistazo, siempre disponible en nuestro escritorio y con toda la información que precisamos en cada momento, el asistente inteligente de Android seguirá aprendiendo de nosotros y de nuestra forma de utilizar el dispositivo para meterse dentro de un widget que podremos configurar en un móvil o tablet.
En él podremos ver de forma directa las alertas meteorológicas, las actualizaciones de nuestros viajes programados o los recordatorios de los eventos que tenemos en agenda, así como el resto de información más útil y básica justo cuando la precisamos y sin necesidad de interacción previa con el smartphone.
2. Ahora en Android, la IA podrá explicar cualquier imagen a personas con problemas de visión
Si ya cualquier persona tiene problemas para moverse actualmente por las enormes galerías fotográficas que manejamos tanto en nuestros móviles como en las apps y redes sociales, para los usuarios ciegos o para aquellos que tienen algún problema de visión esto era ya directamente inaccesible.
Google ha querido solucionarlo con la nueva función Imagen Q&A en Lookout que utilizará la inteligencia artificial para generar descripciones detalladas de cualquier imagen que se muestre en la pantalla del móvil, pudiendo leer posteriormente esa explicación, responder preguntas de seguimiento por parte del usuario o buscar más información sobre lo que hay en la imagen.
La funcionalidad de Lookout, además, admitirá 11 nuevos idiomas incluyendo el japonés, el coreano o el chino, para un total de 34 admitidos.
3. Más opciones para los que buscan productividad máxima
Con las nuevas funcionalidades que se integrarán en Android, muy pronto podremos acceder fácilmente a cualquier boleto, ticket o entrada gracias a la posibilidad de digitalizarlos con la importación fotográfica de Google Wallet Pass.
Cualquier pase que tenga un QR será susceptible de almacenarse fácilmente en el móvil para poder replicarlo sin necesidad de llevarlo encima, cargando una imagen que se digitalizará en segundos y se guardará en la cartera de Google.
Además, tal y como nos habían prometido en el I/O 2023, los que utilicen Android Auto estarán felices de disponer nuevas apps de comunicación tan importantes como Cisco Webex o Zoom, pudiendo desde el coche unirse a llamadas de conferencia o grupales tanto personales como del trabajo.
Incluso podrán navegar por el calendario para revisar horarios y citas, con la opción obviamente de silenciar el micrófono para evitar ruidos molestos en la reunión mientras conducimos.
4. La personalización del día a día sube de nivel en Android
El gigante de Mountain View informa también de que Android nos permitirá ampliar nuestras rutinas personales con más información, pudiendo personalizarlas para escuchar la actividad de Fitbit o Google Fit, nuestros datos de sueño y algunas opciones más.
Esto será tan sencillo como configurar toda la información que queramos escuchar en la rutina (datos de cuantificación, noticias, clima, …), y luego añadir en las alarmas la rutina de buenos días o simplemente decirle al asistente: «Hey Google, buenos días».
Y ya con esto, seguramente hasta la llegada de Android 14 en las próximas semanas no habrá ninguna novedad adicional que comentar, aunque estaremos atentos a la página web oficial de Google pues los californianos ya sabemos que actúan siempre (o casi siempre) por sorpresa, algunas veces con nocturnidad e incluso alevosía.
Fuente info
Autor: Damián García
[su_divider]