Sí, el insider acertó su predicción hace más de una década
Han pasado muchas cosas en el plazo de una década que son imposibles de predecir, a no ser que seas un filtrador de Apple capaz de acertar en 2012 una brutal predicción. Y es que fue en aquella época cuando los iPhone y demás dispositivos de la manzana comenzaron a usar los cables y puertos Lightning, y fue el insider de Apple Ming-Chi Kuo quien confirmó que esta tecnología duraría por lo menos 10 años. Y así ha sido, diez años exactos, puesto que en este 2023 los nuevos dispositivos ya contarán con USB-C.
Adiós a los Lightning
Verdaderamente, resulta llamativo en un sector tan cambiante que los Lightning hayan durado tantos años, puesto que el avance que supuso la tecnología de los USB de tipo C dejó atrás la tecnología de conexiones Lightning rápidamente. De hecho, el USB-C lleva sólidamente instaurado en Android desde 2017, que no tuvo reparos en prescindir de los Micro USB para dar paso a una tecnología mucho más eficiente. Y sí, el cambio es tedioso en los primeros años de transición, pero cualquier usuario gana más con ello.
Este cambio también responde a las nuevas leyes instauradas en la Unión Europea, que obligan a todos los fabricantes a llevar conexión USB-C para universalizar el servicio y que las compañías no puedan ejercer prácticas dañinas para el libre mercado. Apple tenía hasta 2024 para comenzar a usar esta tecnología, pero todo apunta a que los iPhone 15 ya tendrán USB de tipo C.
Mejor tecnología y adiós al monopolio
Otro de los aspectos que aventajan al USB de tipo C frente al adaptador Lightning es, básicamente, que cuenta con precios mucho más competitivos en el mercado, algo que tampoco interesaba a Apple. Y es que, cuando los dispositivos de una marca tienen también puertos incompatibles con cualquier otro fabricante del mercado, sus precios son mucho más altos por la falta de competencia para un periférico imprescindible como el cargador.
Se trata, por tanto, de buenas noticias para los usuarios de productos Apple. Llevará un tiempo erradicar el Lightning, puesto que todos los dispositivos hasta este año los están llevando, pero después de eso, estos usuarios tendrán mucha más libertad para escoger cables, cargadores y marcas. Apple ha aprovechado durante mucho tiempo esa posición de dominio para poner unos precios especialmente altos en sus cargadores, pero ahora le tocará unirse al libre mercado. Eso sí, Apple siempre tiene ases bajo la manga para que los usuarios pasen por caja.
Fuente info
Autor: Daniel García
[su_divider]