Ni siquiera los mejores pilotos del mundo pueden con esta Inteligencia Artificial.

No eran pilotos aficionados, sino 3 de los mejores del mundo

Swift es una Inteligencia Artificial que ha derrotado a 3 de los mejores pilotos aéreos del mundo en su propia competición. La prueba consistía en superar una pista de obstáculos manejando un dron. Se enfrentaba cada piloto contra la IA, y todos fueron derrotados, ya que Swift ha ganado 15 de las 25 carreras. Además, le ha sacado medio segundo al mejor tiempo humano.

Los deportes reales son más exigentes que los videojuegos para la IA

Los participantes en la prueba eran Marvin Schaepper, 3 veces campeón de Suiza, Alex Vanover y Thomas Bitmatta, campeones internacionales. Todos estuvieron practicando durante una semana en la pista antes de enfrentarse a Swift. No fue una carrera de 3 contra 1, sino de 1 vs 1 por turnos. Cada piloto ve la pista desde la cámara que integra el dron volador.

[embedded content]

«Los deportes físicos son más desafiantes para la IA porque resultan menos predecibles que los juegos de mesa o videojuegos. No conocemos a la perfección los modelos de drones y entornos, por lo que la IA tiene que aprenderlos interactuando con el mundo físico» afirmó Davide Scaramuzza, jefe del Grupo de Robótica y Percepción de la Universidad de Zúrich.

La Universidad de Zúrich ha sido la encargada de realizar la prueba junto a Intel. Esto se debe a que Swift es creación suya. En 2021 pusieron a prueba a la IA frente a pilotos amateurs, saliendo victoriosa ante todos. Sin embargo, la hazaña no solo fue por su victoria, sino por la forma de ganar.

Antes de ella, los drones autoguiados se basaban en modelos físicos para calcular la trayectoria óptima, algo que suena muy bien pero que en la práctica reduce su velocidad máxima. En cambio, Swift utilizó un algoritmo que se fijaba en las cámaras externas para orientar su posición en tiempo real, mejorando ampliamente las marcas de tiempo anteriores.

Para esta prueba se enseñó a Swift ha sortear los obstáculos por ensayo y error. Con cada intento mejoraba la marca anterior, hasta lograr superar a sus rivales humanos. Scaramuzza afirmó que fue entrenada durante 50 minutos, que en un humano equivale a 23 días de horas de vuelo reales sin dormir. Al principio aprendió a volar, luego a dirigir el rumbo, más tarde a sobrepasar los obstáculos y así hasta alcanzar su maestría actual.

Quién sabe si pronto las IA serán capaces de ganar a los humanos en las demás competiciones; de momento, es una interrogación lo que son o no capaces de realizar. Por un lado, el mayor experto en IA, Sam Altman, ha desarrollado un plan para evitar el juicio final de las IA; por otro lado, el «padrino de las IA», Michio Kano, cree que su capacidad está sobrevalorada.

Fuente info
Autor: Pablo Hernando Illán

[su_divider]