Analizamos la nueva tablet barata de Xiaomi, una versión recortada de la Redmi Pad original que mantiene los 90 hercios y los 8.000 mAh, con cambio a Qualcomm incluido.

Hemos tenido la ocasión de analizar la Redmi Pad SE, con una pantalla de 11 pulgadas // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

El verano de Xiaomi está siendo bastante movido en lo que a lanzamiento de tablets se refiere. Apenas un mes después de la llegada de la Xiaomi Pad 6, el fabricante nos sorprende con el desembarco de la Redmi Pad SE. Se trata de una versión recortada de la Redmi Pad que conocimos en octubre de 2022, con un precio más barato y, como cabía esperar, con recortes en algunas de las especificaciones de la versión original.

Xiaomi quiere dominar el segmento de tablets económicas con esta Redmi Pad SE que parte de los 200 euros. Podemos decir que mantiene los rasgos más destacados de la Redmi Pad, como los 90 hercios en la pantalla, la batería de 8.000 mAh y el diseño ligero y delgado. Sin embargo, la Redmi Pad SE incluye un gran cambio con respecto a la anterior edición: deja a un lado el procesador MediaTek para pasar a uno de Qualcomm.

Llevamos unos días analizando la Redmi Pad SE, un tiempo que nos ha servido para conocer qué experiencia de usuario ofrece. Sabemos sus puntos fuertes y débiles, y si cuenta con una relación calidad-precio tan buena como parece al ver su ficha técnica. Atento, esto es todo lo que debes saber sobre la nueva tablet barata de Xiaomi antes de hacerte con ella.

+ Pros

  • Diseño cómodo y de calidad
  • Extensa autonomía

– Contras

  • Carga muy lenta
  • Cámaras de escasa calidad

70Sobre 100

Precio de la Redmi Pad SE y dónde comprarla

La Redmi Pad SE llega al mercado en dos configuraciones de memoria diferentes. Por un lado, puedes comprarla en una versión con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno que tiene un precio de venta recomendado de 199,99 euros. Por otro lado, hay una versión con 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna con un precio de venta recomendado de 229,99 euros, aunque en preventa ha estado por 199,99 euros.

Redmi Pad SE

Ver en Amazon.es:

Redmi Pad SE

La Redmi Pad SE sale a la venta el 28 de agosto y está disponible en la tienda oficial de Xiaomi, además de en distribuidores como Amazon, El Corte Inglés, PcComponentes y MediaMarkt. En lo que al color respecta, puedes elegir entre el gris grafito, el morado lavanda y el verde menta al hacerte con ella.

Ficha técnica de características

Redmi Pad SE, ficha técnica
Dimensiones 255,53 x 167,08 x 7,36 mm
Peso 478 gramos
Pantalla IPS LCD de 11 pulgadas, resolución Full HD+ (1920 x 1200 píxeles), tasa de refresco de 90 Hz, tasa de muestreo táctil de 180 Hz, brillo máximo de 400 nits, 207 ppi
Software Android 13 con MIUI Pad 14
CPU Qualcomm Snapdragon 680 6 nm
RAM 4/6 GB de RAM LPDDR4X
Almacenamiento 128 GB eMMC 5.1 con ampliación hasta 1 TB con microSD
Cámara principal 8 MP, f/2.0, foco automático
Cámara frontal 5 MP, f/2.2
Conectividad Wi-Fi Dual, Bluetooth 5.0, USB tipo C, jack de auriculares de 3,5 mm
Sonido Cuatro altavoces, Dolby Atmos, Hi-Res Audio
Colores Gris grafito, púrpura lavanda, verde menta
Batería 8000 mAh, carga rápida de 10W

Diseño y pantalla

A simple vista resulta casi imposible diferenciar a la nueva Redmi Pad SE de la Redmi Pad original, pues Xiaomi ha optado por mantener la misma línea estética. Si nos fijamos en la parte trasera, encontramos el mismo módulo fotográfico rectangular con una gran lente en la parte superior del mismo. Más allá de este módulo, la trasera es muy sobria, solo cuenta con el nombre Redmi en una de sus esquinas. Como decimos, el diseño es el mismo que el de la Redmi Pad.

Un aspecto que debemos mencionar a favor de esta nueva tablet de apellido SE es que tiene una gama de colores más variada. Mientras que la Redmi Pad salía a la venta en gris grafito, plata lunar y verde menta, la Redmi Pad SE lo hace en gris grafito, morado lavanda y verde menta. Por lo tanto, podemos decir que el usuario tiene opciones más coloridas entre las que elegir.

Diseño de la Redmi Pad SE

La Redmi Pad SE en el modelo de color gris grafito // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Como podrás ver a lo largo del análisis, nosotros hemos podido probar el modelo de color gris grafito, un tono elegante y sobre todo discreto. La trasera es mate, lo que le ayuda a repeler bien las huellas y a tener un tacto suave que no llega a resultar resbaladizo. Esta Redmi Pad SE mantiene el chasis de aluminio de la tablet original, con una construcción buena teniendo en cuenta su precio.

Tras estas semanas de prueba, puedo confirmar que la Redmi Pad SE es una tablet muy cómoda en el uso. Tiene unas dimensiones de 255,53 x 167,08 x 7,36 milímetros y un peso de 278 gramos, por lo que resulta tanto ligera como delgada. Además de usarla durante largos periodos de tiempo sin molestias, también he podido llevármela conmigo fuera de casa sin problemas. Y es que esta tablet cabe perfectamente en la mochila e incluso en el bolso gracias a su diseño.

En los bordes de su diseño «unibody» encontramos elementos fundamentales en la experiencia de uso. En primer lugar, en el borde superior hay 2 altavoces y el botón de encendido y apagado. Si miramos en el marco lateral que está justo al lado, encontramos los botones de volumen. Todos estos botones tienen una pulsación firme y no se tambalean, lo que confirma la buena construcción de la tablet.

En el borde inferior de la Redmi Pad SE encontramos el puerto de carga, el puerto de 3,5 milímetros y los otros 2 altavoces que completan el sistema de sonido de la tablet. Además, vemos también la serigrafía «Dolby Atmos», que nos avanza que el dispositivo cuenta con esta tecnología de audio. En definitiva, podemos decir que la Redmi Pad SE cumple con buena nota en cuestión de diseño, tanto por belleza como por calidad y comodidad.

Una vez hemos analizado la parte exterior de la tablet, llega el momento de pulsar el botón de encendido para conocer cómo se comporta su interior. Nos topamos con una gran pantalla de tecnología LCD con 11 pulgadas de tamaño, resolución Full HD+ (1920 x 1000 píxeles), tasa de refresco de 90 hercios y una nitidez de 207 píxeles por pulgada. Pese a ser una versión limitada de la Redmi Pad, llama la atención que la pantalla es ligeramente más grande y que conserva los 90 Hz.

Pantalla de la Redmi Pad SE

La pantalla de la Redmi Pad SE, de 11 pulgadas y con Full HD+ // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Durante estos días hemos enfrentado al panel a series, vídeos de YouTube, juegos y otras tareas básicas. El contenido se puede ver sin ningún problema, sobre todo en interiores, aunque son evidentes las limitaciones en cuanto a calidad. La nitidez es inferior a la que nos gustaría, mientras que los colores no son tan vivos ni los negros tan puros como los proporcionados por pantallas de mayor calidad.

Sin embargo, no podemos olvidar que estamos ante una tablet de 200 euros y que los defectos mencionados no impiden la correcta visualización del contenido. Por lo tanto, estamos ante una buena tablet barata para consumo de multimedia, algo que también se debe al sorprendente desempeño de los 4 altavoces con Dolby Atmos. El sonido proporcionado por estos es nítido y potente, no hará falta que conectes tus auriculares si quieres escuchar el audio con calidad.

En el apartado de ajustes de pantalla encontramos opciones tan interesantes como la modificación de la tasa de refresco, varios esquemas de colores, el modo oscuro y el brillo automático. Bajo nuestro punto de vista, esta última función suele configurar un brillo inferior al que nos gustaría, lo que nos ha llevado a tener que modificar manualmente la intensidad de la iluminación en más de una ocasión.

Hardware y rendimiento

En el apartado de hardware encontramos uno de los grandes cambios de la Redmi Pad SE con respecto a la tablet en la que está inspirada. Si la Redmi Pad original equipaba un chip MediaTek Helio G99, la nueva tablet cambia al Qualcomm Snapdragon 680 como cerebro. Ambos son procesadores enfocados en la gama media económica que ya llevan más de 1 año en el mercado.

Estos días de uso con la Redmi Pad SE me han servido para confirmar que es una tablet pensada para un uso básico y, sobre todo, para el consumo de contenido multimedia. La he usado para buscar información en Google Chrome, para ver retransmisiones en Twitch, para escuchar música desde YouTube y para ver películas en Prime Video sin ningún problema en absoluto.

App Disney Plus en la Redmi Pad SE

La Redmi Pad SE tiene potencia para ejecutar apps de contenido multimedia // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Estas apps, y otras similares, se han ejecutado con normalidad durante mi experiencia. Además, la de Xiaomi también es una buena tablet barata para estudiantes, pues sirve para leer textos y para tomar apuntes. En definitiva, el rendimiento es correcto cuando le damos un uso cotidiano, algo esperable teniendo en cuenta que su precio es de 200 euros.

También he querido comprobar cómo se comporta la Redmi Pad SE cuando le toca a enfrentarse a apps más exigentes. Para ello, la he utilizado para jugar a juegos como Mario Kart Tour y F1 Mobile Racing. La experiencia no es mala del todo, los juegos se mueven con cierta fluidez, pero pronto queda claro que no es una tablet pensada para el gaming. Si quieres darle un uso más exigente a tu nueva tablet, es mejor optar por la Xiaomi Pad 6.

En lo que al almacenamiento respecta, hay dos configuraciones diferentes: una de 4 GB de RAM y 128 GB de memoria, y otra de 6 GB de RAM y 128 GB de memoria. Nosotros hemos podido analizar la primera de ellas, la más básica, obteniendo ese buen rendimiento ante el uso más común. Ten en cuenta que tiene ranura para tarjeta microSD con la que se puede extender el almacenamiento hasta 1 TB.

Juego F1 en la Redmi Pad SE

A la Redmi Pad SE le cuesta más ejecutar juegos exigentes // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

En lo que a conectividad respecta, la Redmi Pad SE cuenta con WiFi de 2,4 y 5 GHz y Bluetooth 5.0, no hay versión con conectividad LTE. Sí tiene puerto de 3,5 milímetros, especialmente útil para aquellos que siguen utilizando auriculares con cable.

Finalizamos este apartado comentando que la tablet analizada equipa una cámara trasera de 8 megapíxeles y una frontal de 5 megapíxeles. Esta última supone una diferencia con la Redmi Pad original, pues su cámara frontal es de 8 megapíxeles. De las cámaras de la Redmi Pad SE podemos decir que tienen una calidad muy justa, solo sirven para hacer fotos y vídeos ocasionales y, sobre todo, en escenarios bien iluminados. Se agradece la inclusión de estas lentes sobre todo a la hora de hacer videollamadas, ahí sí resultan muy útiles si usamos la tablet para estudiar o trabajar.

Cámara trasera de la Redmi Pad SE

Así es la cámara trasera, de 8 megapíxeles // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Autonomía y carga

Al promocionar esta Redmi Pad SE, Xiaomi presume de la extensa autonomía que ofrece a los usuarios. Si tenemos en cuenta que mantiene la misma batería de 8.000 mAh de la Redmi Pad, podemos esperar la misma excelente autonomía que ofrece esa tablet. En concreto, el fabricante asegura que el nuevo modelo «Lite» puede ofrecer 14 horas de reproducción de vídeo y 219 horas de reproducción de música.

Teniendo en cuenta nuestra experiencia, podemos confirmar que la Redmi Pad SE aguanta unas 12 horas reproduciendo vídeo desde apps como Twitch, Netflix o Disney+. Diariamente hemos usado la tablet unas 3-4 horas, por lo que hemos obtenido 3 días completos de autonomía con una sola carga. Esta es la autonomía que ofrece dándole un uso normal, por lo que se reduce a 2 días si somos más exigentes o se amplía si el uso es más ocasional, siempre depende de la situación.

Pantalla de inicio de la Redmi Pad SE

La Redmi Pad SE ofrece varios días de autonomía // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Lo que puedes tener por seguro es que la autonomía no es un problema en esta Redmi Pad SE, tienes asegurados varios días de uso sin pasar por el cargador. En definitiva, puedes llevártela fuera de casa sabiendo que se mantendrá encendida cuando vuelvas al final del día. Por lo tanto, también es una buena tablet para usarla en el trabajo o en clase.

La parte negativa de esta batería es que su carga rápida no es tan rápida, queda limitada a los 10W. Esto supone un retroceso con respecto a la Redmi Pad original, que admitía 18W de carga. En lo que respecta a la tablet que estamos analizando, esos 10W hacen que la carga completa se demore algo más de 3 horas, necesita un buen rato junto al cargador para llegar al 100%. Lo bueno es que tanto el cargador como el cable USB vienen en la caja.

Software y experiencia

La Redmi Pad SE llega con MIUI Pad 14 con Android 13 como sistema operativo inicial, con una actualización disponible cuando la encendemos con ligeros cambios y corrección de errores. Una vez llevamos a cabo la actualización, nos fijamos en las apps que vienen preinstaladas. Vemos que la carpeta Google viene bien cargada de opciones, con aplicaciones como News, Pódcasts y Google TV también incluidas.

Además de estas, también vienen instaladas herramientas como Netflix y WPS Office. Sin embargo, la Redmi Pad SE no se caracteriza por integrar abundante «bloatware», algo que siempre es positivo. Eso sí, no nos libramos de aplicaciones de poca utilidad desarrolladas por Xiaomi que no podemos desinstalar, como Seguridad.

En lo que a herramientas respecta, la nueva tablet de Xiaomi tiene opciones muy útiles en el uso del día a día. No falta la pantalla partida, que nos permite ver dos aplicaciones a la vez. En nuestro caso, nos ha servido de gran utilidad para ver una serie mientras navegábamos por Chrome o consultábamos las redes sociales. También hemos utilizado la opción de ver ciertas apps como HBO Max en ventanas flotantes.

En la propia aplicación de ajustes de la Redmi Pad SE encontramos un menú llamado «Funciones para tablets». Ahí encontramos las ya mencionadas ventanas flotantes y la ventanas paralelas (multipantalla), además de una función llamada «Herramientas de conferencia». Si activas esta opción, contarás con el modo belleza, transcripción de subtítulos y otras funciones durante llamadas de voz y de vídeo.

En la experiencia con la tablet también juega un papel importante el dock de aplicaciones que aparece en la parte inferior de la pantalla de inicio. Puedes configurar la parte izquierda para situar ahí las apps que más usas, mientras que en la parte derecha aparecerán las aplicaciones que has abierto recientemente. Además, este dock también se puede desplegar cuando estés usando alguna app si deslizas el dedo desde la parte inferior, así puedes cambiar rápidamente de aplicación.

Terminamos comentando las herramientas para el desbloqueo de la pantalla. Puedes optar por las típicas opciones del patrón y el pin, configurar el desbloqueo facial o el desbloqueo con dispositivos Bluetooth. Nosotros hemos utilizado principalmente el reconocimiento facial y confirmamos que funciona con precisión y rapidez.

Mejores alternativas a la Redmi Pad SE

Podríamos decir que la Redmi Pad SE tiene a su enemiga en casa, pues la propia Redmi Pad es una de las mejores alternativas del mercado actual. Sí, sabemos que esa tablet tiene un precio original de 329,99 euros, pero lo más habitual es encontrarla ya por 200 euros o menos en tiendas como Amazon y AliExpress Plaza.

Podríamos decir que el rendimiento de ambas tablets es similar, pero la Redmi Pad tiene una cámara frontal mejor y una carga rápida más potente (18W frente a 10W). Eso sí, la Redmi Pad SE puede presumir de tener un sistema operativo más actual que su antecesora.

Redmi Pad

Ver en Amazon.es:

Redmi Pad

Por unos 200 euros también es una muy buena compra la realme Pad, que juega con la desventaja de que ya lleva casi 2 años en el mercado. Aún así, sigue siendo una buena tablet para un uso básico y consumo de contenido multimedia por su pantalla 2K de 10,4 pulgadas, sus 4 altavoces Dolby Atmos y el rendimiento del MediaTek Helio G80. La carga rápida es de 18W, pero su batería es inferior a la Redmi Pad SE, por lo que la autonomía también es más reducida.

realme Pad

Ver en Amazon.es:

realme Pad

Por último, la Samsung Galaxy Tab A8 también es una de las mejores alternativas a la Redmi Pad SE. Salió al mercado a principios de 2022, pero sigue siendo una buena compra para estudiar, para ver series, para navegar por internet o para entrar en las redes sociales. Monta una pantalla de 10,5 pulgadas con 1.920 x 1.200 píxeles y la misma configuración de cámaras que la Redmi Pad SE, aunque su batería es notablemente más pequeña (7.040 mAh frente a 8.000 mAh).

Samsung Galaxy Tab A8

Ver en Amazon.es:

Samsung Galaxy Tab A8

Conclusión

Parte trasera superior de la Redmi Pad SE

La Redmi Pad SE pasa a ser una de las mejores tablets baratas // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

La Redmi Pad SE mantiene el espíritu de la Redmi Pad a la que sucede, es decir, el ser una tablet barata ideal para las tareas más cotidianas y especialmente el consumo de contenido multimedia. Esto es posible gracias a la correcta calidad de su pantalla de gran tamaño, al excelente trabajo de sus altavoces y al rendimiento de un procesador que permite ejecutar las apps de streaming de vídeo sin ningún problema. El broche de oro lo pone una batería de extensa capacidad que aguanta horas y horas de uso.

Es verdad que el Snapdragon 680 se debilita al enfrentarse a apps exigentes, que el sistema de cámaras es muy limitado y que la carga rápida se nos queda muy escasa. Sin embargo, no podemos olvidar que se trata de una tablet de 200 euros que, si sigue el camino de su hermana, bajará de precio de forma notable en no mucho tiempo.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Fuente info
Autor: Beatriz Alcántara

[su_divider]