Viajamos en el tiempo para analizar la brutal evolución de MIUI, la capa de personalización de los dispositivos Xiaomi.
En 2010 nacía Xiaomi y junto a ella lo hacía uno de sus productos más importantes de su historia, MIUI. Al igual que la firma, MIUI cumple 13 años este 2023 y Xiaomi quiere celebrarlo con un repaso a la interfaz del software en todas sus versiones. Aunque han pasado 13 años desde su nacimiento, la realidad es que los usuarios ya han podido disfrutar de 15 ediciones diferentes de MIUI, con grandes diferencias entre MIUI 1 y el MIUI 14 actual.
Si en alguna ocasión has tenido un móvil o tablet de Xiaomi, seguro que conoces bien cómo funciona esta capa de personalización que corre por encima de Android. Es posible que también hayas probado MIUI en los smartphones de Redmi Note y en los móviles POCO, pues estos también cuentan con esta capa de personalización debido a la estrecha relación de estas compañías con Xiaomi. Sin más dilación, veamos cómo ha evolucionado MIUI desde 2010 hasta la actualidad.
Así ha sido la evolución de MIUI en sus 13 años de vida
13 años y 15 versiones diferentes conforman la historia de MIUI, una de las capas de personalización más populares junto a otras como OneUI y OxygenOS. El software desarrollado por Xiaomi mantiene una coherencia estética y sigue caracterizándose por ofrecer múltiples funciones a los usuarios. Una por una, vemos cómo ha sido la interfaz de cada versión de MIUI.
MIUI 1
El 16 de agosto de 2010 salía a la luz la primera versión de MIUI, conocida como MIUI 1. Esta estaba basada en Android 2.2.x Froyo e incluía aplicaciones como Notas, Música, Galería y Copia de seguridad. Como podemos ver en la imagen superior, MIUI 1 contaba con una interfaz propia de la época, con un diseño sencillo y funciones limitadas.
MIUI 2
Poco después presenciábamos el lanzamiento de MIUI 2, una versión con la que Xiaomi mejoraba la experiencia de usuario al perfeccionar la interfaz e incluir más opciones de personalización. En definitiva, el objetivo de este MIUI 2 era retocar los fallos de la primera versión.
MIUI 3
La historia de la capa de personalización de Xiaomi continuaba con MIUI 3, que tenía como base Android 2.3 Gingerbread. En esta versión MIUI ya daba la bienvenida al soporte para temas, que ofrecían diversas opciones para jugar con el diseño de la interfaz. Por lo tanto, MIUI se confirmaba como una de las capas que más herramientas de personalización ofrecían a los usuarios.
MIUI 4
Xiaomi dio un golpe en la mesa con el lanzamiento de MIUI 4, una versión que tomaba a Android 4.0 como referencia. Esta capa incluía apps propias de Xiaomi, como un reproductor de vídeo, un reproductor de música y una tienda de aplicaciones.
Además, también contaba con un antivirus gracias a la colaboración con Tencent. MIUI 4 contaba con otras funciones que nos parecen normales en la actualidad, como el enfoque táctil en la cámara, pero que en aquellos momentos eran toda una revolución.
MIUI 5
Con MIUI 5 ya vemos importantes cambios en el diseño, mucho más parecido al que tienen los sistemas operativos actuales. Además de la parte estética, las modificaciones en la interfaz también fueron claves para que la experiencia de usuario fuera más sencilla y rápida.
MIUI 6
Justo un año después del lanzamiento de MIUI 5, llegaba al mercado MIUI 6. A diferencia de la versión, que se centraba en el diseño, MIUI 6 tenía como objetivo aumentar las funciones disponibles para el usuario. Gracias a esta versión descubrimos las notificaciones de aplicaciones y las listas de bloqueo inteligente.
MIUI 7
Viajamos un año más en el tiempo para rememorar la llegada de MIUI 7, que tenía objetivos diferentes a las dos versiones anteriores. En esta ocasión, la capa de personalización desarrollada por Xiaomi quería mejorar su rendimiento en aquellos terminales en los que estaba disponible y la eficiencia energética, es decir, el consumo de energía que requería su funcionamiento.
Además de mejorar el rendimiento, MIUI 7 fue clave también al introducir funciones como el modo No Molestar y el Control Parental. Por otro lado, los usuarios podían elegir entre 4 temas diferentes para personalizar la interfaz.
MIUI 8
Seguimos analizando la historia de MIUI para detenernos en MIUI 8, presentado en el mes de mayo de 2016 y basado en Android 7 Nougat. Esta versión incluía el rediseño de las apps originales de Xiaomi, además de carruseles de fondos de pantalla y herramientas para la gestión de la batería.
Ojo, a MIUI 8 le debemos también la llegada de una de las herramientas más populares de los móviles Xiaomi, el segundo espacio, además de los pagos móviles por NFC.
MIUI 9
Han pasado ya 6 años del lanzamiento oficial de MIUI 9, una renovación de la capa de personalización que tenía como objetivo mejorar la rapidez de su funcionamiento. De hecho, MIUI 9 presumía de ser «Rápida como el rayo». Para conseguirlo, Xiaomi apostó por implementar serias optimizaciones en el sistema, logrando un óptimo funcionamiento, un lanzamiento más veloz de las apps y un mejor tratamiento de las apps en segundo plano.
Además, MIUI 9 supuso también la llegada de un asistente inteligente, de un sistema para responder rápidamente desde las propias notificaciones y más opciones para editar fotografías desde la galería. Fue muy importante también la integración de la ventana dividida de Android Nougat, además del reconocimiento facial y la caja fuerte para aplicaciones.
MIUI 10
MIUI 10, que fue lanzada oficialmente en mayo de 2018, también llegaba cargada de novedades. La versión incluía cambios en los elementos que conforman la interfaz de usuario, modificaciones en los gestos de navegación y en la pantalla que almacena las apps usadas recientemente. Con MIUI 10 nació también XiaoAI, que sigue siendo el asistente inteligente de la marca.
MIUI 11
Mejoras en la app de la galería, nuevas notificaciones multimedia, nuevo diseño en la app del tiempo y la llegada del cajón de aplicaciones fueron algunas de las novedades introducidas por MIUI 11. Esta versión de la capa de personalización fue presentada en 2019 y, como acabamos de mencionar, supuso grandes cambios en la parte estética. Ojo, MIUI 11 también facilitó la llegada de funciones sin que las ya no podemos vivir, como el modo oscuro.
MIUI 12
En medio de la pandemia provocada por el coronavirus en 2020, Xiaomi presentaba al mundo MIUI 12, basada en Android 10. Esta versión dio paso a herramientas tan interesantes como el nuevo centro de control, que aparecía al deslizar desde la parte superior de la pantalla. Además, MIUI 12 también contaba con un modo oscuro mejorado, con animaciones más modernas y los innovadores «Súper Fondos de Pantalla».
MIUI 12.5
Por primera vez, Xiaomi lanzó una versión intermedia entre dos de las versiones de MIUI. Tuvo lugar en 2021 bajo el nombre de MIUI 12.5, que tenía como objetivo mejorar el rendimiento del sistema operativo. Para conseguirlo, la versión del sistema operativo era más ligero y rápido, además de tener un mejor consumo energético.
MIUI 13
Corría 2022 cuando todos conocimos a MIUI 13, la que en esos momentos era la nueva versión del sistema operativo de Xiaomi para móviles y tablets. Algunos de los cambios más importantes estaban relacionados con el diseño, con nueva tipografía, diferentes widgets y nuevos fondos de pantalla. La marca también se preocupaba por la seguridad de los usuarios, mejorando el reconocimiento facial y ofreciendo más herramientas de privacidad.
MIUI 14
La historia de MIUI termina -de momento- con MIUI 14, la versión que podemos disfrutar actualmente en los últimos smartphones y tablets de la firma. Las novedades de MIUI 14 incluyen la desaparición de la publicidad y de las apps preinstaladas, el reconocimiento de texto en fotos y nuevas medidas de protección antes virus y estafas.
Por supuesto, la nueva versión de MIUI también supone ligeros cambios en el diseño para adoptar una estética más moderna. Además, Xiaomi continúa mejorando el rendimiento del software y trae de vuelta una de sus funciones más míticas, la bóveda de aplicaciones.
Fuente info
Autor: Beatriz Alcántara
[su_divider]