Las funciones de Google Maps también pueden usarse con beneficios poco claros. Eso han hecho unos «hackers», que han cambiado los nombres de algunas calles en lo que parece una broma.
De Google Maps hemos hablado muy largo y tendido en Andro4all. El que es uno de los métodos de navegación preferidos por los usuarios nos ha permitido, entre otras cosas, publicar una extensa lista con trucos para sacarle todo el partido o explicar cómo hacer un viaje en el tiempo a través de imágenes de nuestra calle.
Google Maps también permite modificar los datos de una localización, algo que todo el mundo puede hacer y que no requiere de conocimientos particularmente específicos. Gracias a esta característica, según informan desde el diario Ideal, unos «hackers» han cambiado el nombre de algunas calles del pueblo de Ojígares, en Granada.
El Festival Nacional de Cante, el objetivo según la policía
Lo que muy probablemente se trate de una broma ha sido denunciado por el jefe de la policía local de Ojígares, Antonio Joaquín Molina, como un «hackeo» que tiene como objetivo dificultar la asistencia al Festival Nacional de Cante a personas que no son del pueblo.
Los lugares afectados son el parque de San Sebastián (conocido ahora como «parque de San Sobao»), la Iglesia de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza (cuya denominación actual es «Nuestra Señora del Birolio», un personaje popular en Granada no por los motivos adecuados) y la peña flamenca La Yerbabuena (reflejada en Google Maps como «La Marihuana»).
La propia policía fue la que se dio cuenta del cambio de nombre de las calles y procedió a ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento de la localidad. Los servicios municipales correspondientes ya están investigando el asunto, de acuerdo con el medio. Asimismo, también están intentando devolver a estos lugares sus nombres originales.
Las autoridades ojigareñas están haciendo todo lo posible por arreglar este entuerto. Se descarga totalmente al Ayuntamiento de cualquier responsabilidad desde los organismos policiales, pero la localidad todavía no ha recibido respuesta por parte de Google. El siguiente paso, según dicen, será presentar una denuncia ante la brigada de delitos informáticos de la Guardia Civil.
Fuente info
Autor: Sergio Agudo
[su_divider]