El ultimátum de Grindr llega 2 semanas después de que sus trabajadores anunciasen su intención de afiliarse a un sindicato.

Los trabajadores recibieron el ultimátum el 3 de agosto

Los empleados de Grindr tienen hasta mañana, 17 de agosto, para aceptar volver al trabajo presencial en octubre. Los trabajadores que no acepten volver, serán despedidos. Esta petición no solo ha resultado polémica por lo drástica que es, sino porque se ha producido solo 2 semanas después de que los trabajadores de la app anunciasen que se afiliarían al sindicato Trabajadores de comunicaciones de América.

Una petición que coincide con la organización sindical

Al igual que sucede con Google, las empresas tecnológicas están intentando que sus trabajadores retornen a las oficinas. Tras la irrupción del COVID, muchas de ellas abrazaron el teletrabajo. Esto permitía a sus trabajadores cumplir con su jornada laboral desde casa. Sin embargo, 3 años después, con el peligro del COVID prácticamente esfumado, quieren volver al trabajo presencial.

Sus oficinas suelen estar situadas en las zonas con el suelo más caro el país, como San Francisco o Los Ángeles, por lo que infrautilizarlas sale caro. El problema radica en que muchos trabajadores se han mudado a otro lugar para teletrabajar desde un piso mucho más barato que los de esas áreas.

El plan de Grindr para la vuelta al teletrabajo se envió el 3 de agosto, justo 2 semanas después de que los empleados informasen de su intención de afiliarse al sindicato. Según indica la organización Grindr United en su cuenta de Twitter, en el plazo de 14 días desde ambos sucesos la empresa no contactó en ningún momento con ellos. Solo lo hicieron cuando les enviaron el ultimátum, que afirmaron recibir el 4 de agosto, no el 3. Por ello sospechan que es una treta para desmotivar la organización sindical.

Por otro lado, Grindr afirma que el plan ya estaba diseñado desde hace meses y que no tiene nada que ver con la unión sindical. La compañía avisó a sus trabajadores en una reunión fuera de las oficinas en Junio, más o menos 5 semanas de que se anunciase el plan, que pronto finalizaría la política de trabajo remoto y que en el futuro les darían más detalles. Sin embargo, los trabajadores afirman que los ejecutivos dijeron que el cese del teletrabajo no se produciría en los próximos 1 o 2 trimestres.

La empresa ofrece 15.000 dólares para cubrir los gastos de mudanza de aquellos trabajadores que acepten la petición. Quienes no la acepten recibirán 6 meses de indemnización por despido. La disputa por la flexibilidad laboral entre Grindr, una de las apps más exitosas para ligar, y los trabajadores se decidirá pronto.

Fuente info
Autor: Pablo Hernando Illán

[su_divider]