El genio de la IA asegura que esta profesión no tiene nada de peligro de desaparecer.
A lo largo de este año, todos los genios del mundo de la tecnología han lanzado sus predicciones sobre las profesiones que van a desaparecer, incluso Bill Gates lanzó su predicción sobre los trabajos que se van a terminar. Sin embargo, pocas veces se habla de los puestos de trabajo que van a ser imprescindibles en el nuevo mundo que se está creando ante nuestros ojos. Ahora, Sam Altman, el creador de OpenAI y en consecuencia de ChatGPT se ha encargado de no explicar cuál cree que es la profesión que jamás va a desaparecer.
Existen muchas que podrían ser candidatas perfectas a no ser eliminadas por la IA, pero Altman tiene absolutamente claro cuál se debería quedar para siempre en nuestror circuito laboral.
Esta es la profesión que no debería desaparecer jamás
Sam Altman es posiblemente la figura clave alrededor del desarrollo de las inteligencias artificiales. En su momento él también habló de los trabajos que van a deseaparecer pero en esta ocasión ha querido mostrar una cara mucho más amable del futuro de la tecnología de IA.
De acuerdo con Omicrono, Altman es muy optimista con el asunto laboral. Considera que prácticamente todos los empleos que desaparezcan serán sustituidos por otros mejor adaptados para la era de la inteligencia artificial.
Algunos trabajos no cualificados también necesitarán de la mano del hombre.
Altman no ha mencionado cuáles son las profesiones que se verán afectadas, pero cree que las que menos van a sufrir el impacto de la IA en sus condiciones laborales serán los profesores ya que el proceso de enseñanza va a seguir siendo clave. En general todos los trabajos que sean de cara al público se mantendrán ya que los seres humanos van a preferir interactuar con otros humanos. Además, Aunque ChatGPT puede mejorar la educación, la forma más completa de dar una educación completa a las nuevas generaciones siempre pasa por un humano.
Paradójicamente, quien piensa absolutamente lo contrario es Bill Gates que aseguró que los niños aprenderán a leer y escribir en 18 meses gracias a la IA, poniendo en duda por el camino el gran trabajo que hacen los docentes a la hora de formar a las nuevas generaciones. No está claro en qué posición se encontraba Gates al respecto, pero está claro
También algunos trabajos manuales, como los mecánicos parece que no van a ser sustituidos en la generación de la inteligencia artificial ya que es necesaria la mano del hombre para los trabajos fabriles. A algunas personas les ha resultado irónico que algunos trabajos no muy cualificados sean imposibles de sustituir, mientras que los que apuntan a ser rápidamente borrados del mapa son aquellos que exigen una enorme especialización. Sobre todo aquellos que exigen estudios profundos pero que, paralelamente consisten en hacer trabajos de oficina repetitivos, ya que junto con los traductores e intérpretes parece que serán los primeros en ser totalmente eliminados por los robots del futuro.
En cualquier caso, de momento las IA no están cambiando nuestro futuro de una forma notable. Es cierto que estas primeras versiones son bastante menos potentes que lo que nos espera en el futuro, sobre todo con las gigantescas inversiones que se están llevando a cabo.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos
[su_divider]