Durante los últimos días la calima ha sido protagonista en nuestro país.
Si el teléfono te ha estado funcionando mal estos días, sobre todo cuando estás usando tu tarifa de datos, lo más posible es que tenga que ver con la situación que estamos pasando actualmente en nuestro país. Si cuentas con aplicaciones sobre el tiempo o si tienes instalado algún widget del tiempo es posible que estés informado sobre la calima.
Así que sí. Es precisamente por este fenómeno climático por el que podemos tener problemas con nuestro móvil, sobre todo los relacionados con internet. Así pues, vamos a tratar de esclarecer a qué se pueden deber estos motivos.
Primero de todo, qué es la calima
La calima es polvo en suspensión que es arrastrado en el aire y que tiñe los cielos de marrón rojizo o de pigmentos similares debido a su presencia. Esto se debe en buena medida a la existencia de fuertes vientos que levantan grandes cortinas de polvo en el norte de África. Cuando los vientos se dirigen hacia Europa, España suele ser uno de los principales países que la reciben junto con el resto de países mediterráneos.
Esta dificulta la filtración de la luz de sol, impide la visibilidad y se cree que puede tener cierto impacto en nuestra salud. Como no podía ser de otra manera, también influye en los dispositivos electrónicos de diversas maneras.
Cómo afecta la calima a los dispositivos electrónicos
Nuestros teléfonos habitualmente se comunican mediante antenas de telefonía y ondas de radio. Estas ondas son campos electromagnéticos inocuos que no afectan a la salud de las personas. El problema es que el polvo en suspensión afecta a estas ondas de radio de una manera negativa. Las partículas de polvo en suspensión absorben estas ondas de radio lo que causa que la comunicación sea deficiente y que nuestra calidad de internet se deteriore.
Las redes móviles, que suelen tener frecuencias muy elevadas suelen verse afectadas más por estos fenómenos que otros sistemas como la radio o la televisión. Si además vivimos en un entorno húmedo estos efectos aumentan todavía más ya que las partículas de agua en el aire causan que las ondas reboten todavía más.
Los dispositivos también pueden recibir daños directos por el polvo, ya que este insidioso elemento se cuela con muchísima facilidad por las distintas juntas de nuestros móviles. Aunque con el paso de los años se ha ido perfeccionando la manera de hacerlos cada vez más estancos y ya es prácticamente la norma encontrar dispositivos que estén protegidos contra el polvo.
Lo más seguro es que si has sufrido ralentizaciones no te hayas dado cuenta o que directamente en tu localidad el internet haya funcionado a la perfección. No obstante, hay que tener en cuenta los peligros de la calima si en algún momento has notado que tu conexión a internet era inestable. De momento, se prevé que durante los próximos días la calima se retire de nuestros cielos.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos
[su_divider]