La nueva Ley General de Telecomunicaciones prohíbe las llamadas publicitarias realizadas al usuario sin previo aviso, algo que deberíamos empezar a notar a partir del próximo mes de julio.

Las llamadas publicitarias en España estarán prohibidas a partir del 29 de junio.

Como por desgracia nos imaginamos que ya sabéis, las llamadas comerciales están a la orden del día. Nadie se libra de ellas, sin importar la hora que sea (generalmente intempestiva) o qué estemos haciendo: siempre habrá alguna empresa que se dedicará a llamarnos intentando colarnos un servicio X, o con una encuesta de calidad, o algo parecido. Ya hemos recopilado unos cuantos números a bloquear aquí en Andro4all.

Y es que, tal y como publicamos ya hace tiempo, España es uno de los países con más llamadas de spam del mundo. Por eso mismo el año pasado se aprobó una nueva Ley General de Telecomunicaciones, que apareció en el BOE por estas fechas el año pasado y que, entre otros objetivos, persigue el terminar con las llamadas comerciales.

¿Qué va a cambiar para los usuarios?

De acuerdo con el texto de la ley, los usuarios tendrán el derecho a «no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones». Esto afecta a todas las llamadas comerciales, vengan de donde vengan.

Las penalizaciones para las empresas son realmente severas: desde 100.000 euros para las faltas leves, hasta los 20 millones de euros para los casos más graves y flagrantes. Y, dado que el próximo 29 de junio se cumple el año de tiempo que el Gobierno dio a las empresas, deberíamos empezar a notarlo a partir de julio.

Es en julio cuando empezarán a aplicarse las sanciones que acabamos de mencionar. De su aplicación se encargará la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que perseguirá a todos los números con numeración fija o móvil asignada en España.

Sin embargo, la normativa también se aplicará a los call centers fuera de España. La AEPD también podrá dirigirse a estas empresas que sitúen sus centros de llamadas fuera de nuestras fronteras, ya que tiene potestad para sancionar a cualquiera que infrinja las leyes de protección de datos y aplicarlas a empresas en el extranjero.

Hay, no obstante, una excepción a la ley: recibiremos llamadas sin previo aviso si su realización es imprescindible para los intereses vitales del ciudadano, o si se puede argumentar que la llamada es de interés público.

Para todo lo demás, antes habrá que dar un consentimiento para recibir llamadas comerciales, y aquí puede que esté una de las trampas con las que sortear la ley. La mayoría de los usuarios no leemos los acuerdos de uso de los servicios, y los firmamos sin conocer los términos y condiciones. Entre todo este texto podría ocultarse una cláusula que autorice a la recepción de llamadas comerciales.

Sea como fuere, queda menos de una semana para que la nueva ley entre en vigor. Veremos qué pasa a partir del mes de julio.

Fuente info
Autor: Sergio Agudo

[su_divider]