El nuevo bicho cibernético se llama ‘Daam’ y es muy peligroso, pues puede robar información y a la vez secuestrar completamente tu dispositivo Android.
Ya tenemos una buena guía de seguridad en Android e incluso os hemos explicando en alguna ocasión cómo eliminar virus de vuestros móviles, pero es que nada es suficiente en este mundo moderno y ultra-conectado en el que vivimos, donde la seguridad informática es un problema para todos y dónde las mafias no dejan de inventar y crear nuevos malwares y virus cada vez más potentes, tristemente más capaces y preocupantemente más difíciles de detectar.
El último en unirse a la lista nos lo presentaban los compañeros de Wired hace unos días, se llama ‘Daam’ y está causando estragos en la India, a la postre el mercado más emergente en la industria móvil a nivel global y por tanto nido de problemas al contar con millones de usuarios todavía novatos en esto de los smartphones.
Este nuevo malware se llama ‘Daam’ y se ha propagado tan rápido por la India, que incluso ha obligado al Gobierno a activar las alertas digitales nacionales.
Tal y como nos contaban las fuentes, ‘Daam’ es a la vez un troyano y una ‘botnet’ unidos en una sola aplicación maliciosa, capaz de ocultarse de los antivirus actuales tras una aplicación cualquiera de dudosa procedencia, pudiendo robar los datos de los usuarios a la par que es capaz de secuestrar completamente un teléfono móvil.
Es tan peligroso que dada su propagación se ha activado una alerta nacional en India para advertir a los usuarios, y es que entre las posibilidades maliciosas de ‘Daam’ se incluyen el registro de teclas, la grabación de llamadas, recopilación de historiales de llamadas, mensajes y navegador de Internet, capturas de pantalla, cambio de configuraciones básicas del dispositivo por ejemplo para otorgar y quitar permisos, cifrado de datos, etcétera…
Pero es que no sólo robar datos es lo que sabe hacer este virus, pues además de un troyano ‘Daam’ es una botnet completa que puede utilizar a todos los dispositivos infectados como un ejército bien compenetrado, pudiendo aumentar el tráfico de una web artificialmente, realizar ataques de denegación de servicio (DDoS) coordinados, descargar aplicaciones y mostrar publicidad de forma masiva, y muchas más cosas todas ellas bastante perniciosas.
No sólo robará tus datos, sino que además puede usar tu móvil como un ‘bot’ para realizar ataques DDos, aumentar el tráfico en redes sociales o webs de forma ficticia o mostrar publicidad de forma masiva en los terminales infectados.
Ya veis que es peligroso, así que tened cuidado porque India es muy grande y los virus se propagan rapidísimo, sobre todo cuando descargamos apps o juegos de dudosa procedencia en marketplaces de terceros donde no hay un control específico de los contenidos publicados.
Cómo saber si estáis infectados por un malware similar a este no es tan fácil como pueda parecer, aunque sí podemos advertirlo si vemos un consumo de batería excesivo, si cambian solas algunas de las opciones y configuraciones del móvil o si de forma automática aparecen anuncios donde antes no lo hacían o en apps donde no se esperan o no se indican en Google Play.
En todo caso, vuestro mejor antivirus sois vosotros, así que tened cuidado y no hagáis click en enlaces sospechosos, no descarguéis ficheros de emails con remitentes no conocidos y sobre todo no instaléis APKs de tiendas dudosas porque pueden traer sorpresa negativa.
Fuente info
Autor: Damián García
[su_divider]