Los responsables de la red social se han gastado 1.000 millones de dólares en gráficas de Nvidia para el desarrollo de su propia IA generativa.
¿Quién no conoce a estas alturas TikTok? La red social se ha convertido en los últimos tiempos en una de las más populares, sino la que más. Ahora bien, lo que puede que no conozcáis es a la empresa propietaria de la plataforma, una llamada ByteDance, una compañía china que parece tener puesto el ojo en el futuro de la misma, uno que parece pasar por la inteligencia artificial, lo que seguro que no os sorprende demasiado a estas alturas.
Si a día de hoy la IA ya es algo que forma parte de nuestro tiempo, el futuro pinta mucho más profundo en lo que al mencionado campo se refiere. De hecho, es por ello que desde ByteDance han adquirido muchas, pero muchas, tarjetas gráficas, un elemento importantísimo en el desarrollo y entrenamiento de la citada tecnología. Sobre esto han informado desde la publicación china Jitwei, donde han afirmado que los responsables de TikTok se habrían gastado 1.000 millones de dólares en la compra de GPUs.
Los creadores de TikTok se gastan 1.000 millones de dólares en GPUs para el desarrollo de IA
Concretamente, desde el citado medio indicaban que ByteDance dieron una orden de compra de unas 100.000 tarjetas gráficas profesionales de Nvidia, las cuales van desde el modelo Nvidia A100 hasta el H800. Ahora bien, lo curioso de todo esto ya no es solo la propia compra, sino lo que rodea a esta y a los mencionados modelos de GPUs. Hace varios meses ya, el gobierno de Estados Unidos prohibió a Nvidia distribuir sus A100 a China. Recordemos que estas gráficas son las más potentes de su catálogo en el ámbito de la IA.
Como estaréis pensando, este veto de EE.UU. se debe a que el gobierno quería evitar que desde China les adelantaran en la carrera tecnológica al hacerse con los chips más modernos y potentes, ya fueran de la propia Nvidia como de AMD. Por lo tanto, con dicha prohibición, el fabricante estadounidense creó versiones «capadas», donde podemos encontrar las A800 (basadas en la arquitectura Ampere) como las Nvidia H800 (en este caso, basado en la arquitectura Hooper, que es algo más antigua). Exacto, ambas se pueden exportar al país asiático, según el propio gobierno norteamericano.
Cabe mencionar que, en su momento, el reconocido fabricante de gráficas afirmó que con el veto perderían unos 400 millones de dólares e impediría el desarrollo de su chip H100, lo que hizo, en parte, que EE.UU. retrasara el inicio de la prohibición hasta el mes de septiembre. Esta decisión, al parecer, hizo posible que Nvidia adelantara algunos envíos, algo que seguro que empresas del país chino, como es el caso de ByteDance, aprovecharon para acumular hardware y así poder emplearlo a medio y largo plazo. Sin duda alguna, parece el movimiento más inteligente, ya que, como indicaba la consultora McKinsey, la IA generativa puede ser de lo más beneficiosa para la economía global.
Para ser más exactos, la citada consultora indica que esta tecnología podría incrementar en 4.400 billones de dólares la economía global, algo que vendría provocado por los beneficios que traería en términos de eficiencia y productividad. Con esto en mente, es normal que desde China no hayan querido perder su oportunidad para aportar su granito de arena, y más teniendo en cuenta que el país asiático lleva tiempo usando este tipo de sistemas de IA para su sistema de videovigilancia. Asimismo, no podemos obviar que esta tecnología, la de la IA generativa, es algo que puede beneficiar a TikTok y también nos indica que sus responsables buscan su propio ChatGPT.
Tened en cuenta que ya existen hasta 3 grandes chatbots chinos: Ernie (Baidu), Tongyi Qianwen (Alibaba) y SenseNova (SenseTime). Por lo tanto, desde ByteDance ya están trabajando en su propia alternativa para no perder terreno, una que ya tiene un nombre en clave, el de «Grace». Así que, no es de extrañar que la empresa se haya asegurado una buena cantidad de gráficas profesionales de Nvidia, por ejemplo, para el desarrollo de esta nueva herramienta, algo de lo que seguro que acabará beneficiándose TikTok.
Por otro lado, si bien esta gran inversión, tanto de los responsables de TikTok como de otras grandes compañías chinas, es una gran solución a corto y medio plazo, no podemos perder de vista que de cara al futuro la cosa pinta muy distinta. Es decir, aunque les sirva con los modelos «menos» potentes de Nvidia, todo indica que las restricciones de Estados Unidos van a hacer que otros países lo pasen bastante mal de cara a un futuro que requiera herramientas más exigentes para poder desarrollar y afrontar los avances de la IA, algo que seguramente no podrán hacer con los productos de compañías como Nvidia.
Fuente info
Autor: Fran Pérez
[su_divider]