Meta ha anunciado recientemente su nueva herramienta basada en IA con la que se pueden editar imágenes incompletas y crear otras de forma mucho más precisa que otros modelos generativos.

Meta anuncia una herramienta basada en IA que sirve para editar imágenes

El fenómeno de la inteligencia artificial parece que ha llegado a nuestras vidas de forma definitiva. Cada vez son más las implicaciones que tiene la IA en nuestro día a día y la sociedad, llegando al punto reemplazar a personas en sus puestos de trabajo, algo que no se ha extendido demasiado aún, pero ya son algunas compañías las que están apostando por esta tecnología para llevar a cabo algunas labores. De hecho, la propia Meta se ha adentrado de lleno en el mencionado ámbito.

Recientemente, la compañía propietaria de Facebook e Instagram anunció que brindaría a los investigadores acceso a un nuevo modelo de inteligencia artificial, el cual aseguraron que similar al razonamiento humano, ya que este puede analizar y completar imágenes incompletas y crearlas, y así lo contaban desde Reuters. Esto ya hay otros modelos de IA que lo hacen, pero parece que la propuesta de Meta es mucho más completa que la de otros, así lo afirman ellos mismos.

Meta presenta su herramienta basada en IA que puede editar imágenes de todo tipo

Facebook se sube al carro de la IA con una herramienta para editar imágenes

Mark Zuckerberg, CEO de Meta

Concretamente, este modelo de IA ha recibido el nombre de I-JEPA y, al parecer, emplea el conocimiento previo adquirido, tanto sobre esa imagen y de otras ya existentes, para poder terminar las imágenes que no estén completas, algo que lo diferencia y mucho con respecto a otros modelos generativos que suelen ser más erráticos, como ellos han dicho. Este proceso también se aplica a la creación de imágenes nuevas. Vaya, que esta herramienta usa un razonamiento mucho más similar al humano, algo que ha defendido firmemente Yann LeCun, el principal científico de IA de Meta.

De este modo, esta herramienta es muy útil para evitar errores comunes en las imágenes generados por inteligencia artificial, tales como manos deformes a las que se le añaden un dedo de más u otro tipo de fallos que hacen que se distinga mucho un diseño o fotografía creada por un humano y otra de una IA. Así que, teniendo en cuenta que esta herramienta proviene de la investigación de la IA con código abierto por parte de Meta, es de esperar que esta pueda ser usada por otras compañías.

Asimismo, el propio Mark Zuckerberg ha afirmado que compartir estos modelos generativos pueden ser de gran ayuda a la hora de estimular la innovación, detectar brechas de seguridad y reducir costes. Sobre la expansión de Meta en el mundo de la IA, cabe mencionar que la compañía ya está incorporando funciones que usan esa tecnología en algunos de sus productos, como es el caso de Instagram, que la utiliza para modificar las fotos de sus usuarios. De todos modos, estos avances también pueden ser muy preocupantes por la implicación que pueden tener en ámbitos como el diseño gráfico, la publicidad y la creación en general.

Cabe mencionar que la compañía desestimó las advertencias de otros miembros de la industria sobre los peligros potenciales que puede acarrear la IA y se negaron a firmar una declaración que fue respaldada por OpenAI, DeepMind, Microsoft (MSFT.O) y Google (GOOGL.O), compañías que indicaban que indicaban que sus riesgos son equiparables con pandemias y guerras (eso sin contar los peligros que puede traer concretamente la nueva herramienta generativa para editar imágenes).

Sin embargo, en el terreno de esta herramienta para editar imágenes, Meta se ha comprometido a abordar los problemas que puedan surgir con ella, sobre todo en términos de calidad y otros problemas éticos. Así que, solo queda esperar para ver cómo se acaba implementando esto y qué uso se le acaba dando.

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Autor: Fran Pérez

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