Estos son los puntos clave con los que TCL busca hacerse un hueco en la gama de entrada.
La gama de entrada es uno de los puntos más calientes en lo que a telefonía móvil se refiere. Se requieren muchos teléfonos de estas características, pero lo cierto es que la gran mayoría acaban siendo desechados en plazos de tiempo muy cortos. En su momento ya os contamos la llegada de los TCL a esta gama con el objetivo de conquistarla con unos precios muy interesantes y ajustados con unas funciones un poquito por encima de lo que cabría esperar de estos teléfonos. Tras su éxito, este año la compañía repite con el TCL 40 SE, un teléfono que tiene muy buena pinta y que está dispuesto a conquistar la gama alta con un arma secreta: la batería.
No es su única arma, ya que cuenta con un aspecto visual bastante bonito que luce realmente bien y entra mucho por los ojos como vamos a ver a continuación. En general, este teléfono guarda bastantes secretos y es una sorpresa cuando llevas un tiempo usándolo, ya que no tienes en mente que sea un teléfono de la gama de entrada. No obstante, también tiene una serie de contras que hacen que su resultado final pierda enteros. Ahora bien, es una opción muy a tener en cuenta igualmente.
+ Pros
- Autonomía para más de un día, uno de los aspectos más sobresalientes de su gama.
- Diseño bonito, estéticamente está bien hecho.
- Buena cámara principal
– Contras
- Habría que pedirle algo más que 720 a la pantalla.
- Las cámaras secundarias son prácticamente inservibles como en muchos otros teléfonos.
72Sobre 100
Precio y dónde comprar el TCL 40 SE
El TCL 40 SE tiene un precio de gama de entrada que en su modelo de 128GB se puede encontrar a partir de los 139,99 euros. Se trata de un precio accesible, pensado para que cualquier usuario que necesite un móvil con unas características básicas pueda hacerse con él.
En primer lugar lo puedes encontrar en Amazon por el precio de venta recomendado que está estipulado por la marca, aunque siempre es posible que lo encuentres en alguna oferta.
TCL 40 SE
Ver en Amazon.es:
TCL 40 SE
Si buscamos la versión de 256GB también la podemos encontrar en distintos proveedores en nuestro país. Uno de ellos es Mediamarkt donde se encuentra a partir de 179 euros. También podemos encontrarlo fácilmente en PCComponentes por el mismo precio que el mencionado anteriormente. Esto en su versión potenciada con 6GB de RAM y 256GB de almacenamiento.
TCL 40 SE
Comprar en PCComponentes:
TCL 40 SE
En cualquier caso, vamos a echar un ojo a todo lo que nos tiene que ofrecer este teléfono a través de sus especificaciones técnicas.
Ficha técnica de características
Las especificaciones técnicas del TCL 40 SE enmarcan al teléfono de lleno en la gama de entrada. Se trata de las siguientes:
Características | |
---|---|
Dimensiones | 167,91 x 76,5 x 8,45 mm 190 gramos |
Pantalla | IPS 6,75 pulgadas HD+ (720 x 1600 píxeles) Tasa de refresco 90 Hz Relación de aspecto 20:9 |
Procesador | Mediatek Helio G37 PowerVR GE8320 |
RAM | 4 o 6GB |
Sistema operativo | TCL UI 5.0 basado en Android 13 |
Almacenamiento | 128GB/256GB con ampliación a 1TB mediante tarjeta microSD |
Cámaras | Trasera: Principal 50 Mpx f/1.8 Sensor de profundidad 2 Mpx f/2.4 Macro 2 Mpx f/2,4 Frontal: 8 Mpx f/2,45 |
Batería | 5100 mAh Carga rápida de 40 W |
Otros | Lector de huellas en lateral USB 2.0 Tipo C |
Conectividad | 4G Wi-Fi 802.11g Bluetooth 5.1 NFC Jack de 3,5mm para auriculares |
En cualquier caso, vistas sus especificaciones técnicas vamos a ver cómo es el teléfono en su aspecto físico, ya que lo cierto es que entra bastante bien por los ojos.
Diseño
El diseño vence y convence. Se trata de un diseño de plástico, cualquier tipo de aleación es algo que no deberíamos siquiera plantearnos en la gama de entrada. Al ser un móvil tan barato, es la seña de identidad esperaba en la construcción de su apartado exterior. Ahora bien, ¿estamos ante un plástico bueno o un plástico con unos malos acabados? En esta ocasión las sensaciones usándolo son buenas, todo es de plástico pero responde perfectamente a lo que cabría esperar.
La ergonomía es buena, no se hace absolutamente nada pesado y ni se deforma ni decolora tras largas sesiones de, por ejemplo, lectura. En resumen, es bastante funcional en todos estos aspectos y es un teléfono bonito. Sí que es verdad que no destaca, no llama la atención porque tiene un aspecto muy similar a la gran mayoría de teléfonos de hoy en día. Sin embargo, esto no evita que consiga llamarnos la atención por la combinación de formas y colores.
El color, azul, es bastante bonito y su parte trasera es perfecto para gentes con las manos relativamente grasas, ya que tardan bastante en acabar depositándose.
En cuanto a la ergonomía, al no ser muy pesado y tener unas formas más o menos redondeadas se adapta perfectamente. Tras largas horas de uso ni se te duermen las muñecas ni resulta incómodo a la mano.
En la frontal nos damos cuenta de que la pantalla es enorme y el teléfono en general también. La pantalla es amplia pero sí que es cierto que si quieres consumir contenido en tu teléfono puede que se te quede un poco corto. Los motivos los desgranaremos un poquito más adelante. Tiene una muesca en forma de gota para la cámara frontal. Queda además una pequeña franja de parte frontal sin utilizar en la parte superior y en la inferior y en la superior, algo muy típico de su gama.
La disposición de sus botones también es bastante cómoda. La parte derecha cuenta con el botón de desbloqueo y los botones del volumen. Son botones que se sienten lo suficientemente duros como para aguantar el uso y abuso. Además, cuenta con un lector de huellas biométrico en el botón de desbloqueo, un sistema que ya lleva muchos años en múltiples teléfonos. En este caso funciona a la perfección porque es amplio, en todo este tiempo de uso no me ha dado ni un problema. Siempre he sido reticente al lector cuando está en el botón de desbloqueo pero en este caso ha cumplido con creces absolutamente.
La parte superior cuenta con un altavoz y el micrófono. La zona izquierda, yerma cuenta únicamente con la bandeja extraíble para insertar la SIM, así que no le daremos más que el uso cuando la introduzcamos por primera vez.
Finalmente en la parte inferior cuenta con otro altavoz, la entrada USB tipo C, otro micrófono y el codiciado puerto Jack de 3,5 milímetros que desafortunadamente cada vez incorporan menos teléfonos. De hecho es irónico que solo los teléfonos de las gamas más bajas continúen incorporando cosas que mejoran la calidad de vida como este tipo de puertos o expansión de la memoria por tarjeta microSD.
Para resumir:
- Es un teléfono bonito, bastante cuidado y con unos acabados en plástico.
- Tiene el lector biométrico en el botón de bloqueo.
- El color es también bonito, y la disposición de las cámaras es bastante genérica.
Pantalla
La pantalla es sin duda el gran punto débil de este teléfono. Hoy en día un panel que no incorpore calidades FullHD se puede quedar algo lejos de su competencia y este es uno de esos casos. Cuenta con una resolución HD+ de 1600×720 píxeles que no termina de convencer por la escasa densidad de píxeles por pulgada con la que cuenta: tan solo 260ppi.
De esta manera, si quieres ver alguna serie, película o simplemente YouTube, Reels o TikTok en el móvil durante bastantes horas al día lo cierto es que se te va a quedar un poco corta. No es una pena capital, pero sí que no vas a ver las cosas con una gran calidad.
Por otro lado, utiliza tecnología IPS, por lo que en ese sentido los colores son bastante vivos y están bien ajustados. Si no te convence su preconfiguración además podrás modificarla tú desde los ajustes, algo muy positivo y de lo que hablaremos más adelante es que permite una cierta personalización en su software. En cuanto el brillo, para su gama tiene bastante luminosidad aunque si le da el sol de pleno quizás tengas problemas para verlo todo a la perfección. Además, el brillo automático es absolutamente anárquico por lo que es necesario que lo adaptes tu a tu gusto porque no siempre se ajusta automáticamente de la forma correcta.
En otro orden de cosas, la pantalla cuenta con 90Hz de tasa de refresco. Perfecto para disfrutar de una experiencia de usuario más fluida o para utilizarlo en los juegos a los que podemos jugar con su hardware. Posiblemente este sea el punto fuerte de su pantalla.
Concretamente hay que resaltar que:
- Tiene una resolución HD+ algo pobre.
- A cambio, incorpora 90Hz de frecuencia de actualización para que podamos disfrutar de una experiencia fluida.
- El brillo automático no funciona muy bien.
Batería
Una de cal, otra de arena. En este caso la batería cuenta con 5.010 mAh, un tamaño estándar dentro de los teléfonos de su gama pero que en muchos casos se consume a gran velocidad. No es el caso de este teléfono, en el que podemos tener hasta 8 horas de pantalla activa con un uso normal. Aquellos con el superpoder de alargar la batería hasta autonomías más prolongadas podrán sin problemas si no abusan de juegos.
La carga rápida de 18 vatios por su parte no es la gran cosa, por lo que tardamos hasta dos horas en cargar completamente el teléfono. Para alcanzar la mitad de la autonomía tendremos que esperar algo menos de una hora.
Aunque la carga se pueda hacer algo insoportable en los estándares de hoy en día, si procedemos a enchufarlo por la noche no tendremos ningún problema al respecto. En general posiblemente es uno de sus puntos más interesantes ya que la autonomía es algo muy demandado y en esta ocasió ncumple sin problemas.
Sonido
No es precisamente a lo que más importancia le de en los teléfonos móviles, pero se agradece que hayan decidido incorporar altavoces estéreo. Algunos teléfonos mucho más caros no suelen incluir este tipo de altavoces, por lo que es encomiable que hayan decidido tomar esta decisión de diseño.
En la otra banda nos encontramos que el teléfono no es el de mejor calidad que nos vayamos a encontrar, suena un poco a lata, pero en principio cumple con las expectativas. Además, como ya se ha comentado tiene conector de 3,5 milímetros para aquellos que se resisten a dar el salto a los auriculares inalámbricos. Con estos últimos también funciona el sonido a la perfección.
Por lo demás hay muy poco que añadir en este aspecto. Al igual que el resto del teléfono, es funcional a la par que
Rendimiento y juegos
Este TCL tiene un Mediatek Helio G37 que está dando muy buenos resultados dentro de la gama de entrada. Los G37 están funcionando muy bien en general y este TCL está lo suficientemente bien optimizado para que tenga un rendimiento superior a muchos teléfonso de su gama. Evidentemente no podrás jugar con las mejores calidades ni utilizarlo de forma intensiva para estos menesteres.
Este móvil va más enfocado a videojuegos casuales y a un rendimiento muy fluido en tareas como la navegación, escuchar música, hacer fotografías y demás.
Por un lado, existen dos versiones, una de ellas con 4GB de RAM y 126GB de almacenamiento y otra con 6GB y 256GB de almacenamiento. Por otro lado, para evitar cuellos de botella y hacer que el multitarea sea mucho más eficiente han añadido hasta 2GB de RAM adicionales de manera virtual para que no notemos lag o congelamientos excesivos.
Para exprimir su potencia al máximo hemos tratado de hacerlo funcionar en tres juegos, cada uno con un nivel de exigencia diferente.
El primero de ellos ha sido «Free Fire» y lo cierto es que ha funcionado sin problemas con la calidad estándar y con unos FPS que oscilaban entre los 60 frames y los 40. No se mantenían estables pero las bajadas no eran abruptas por lo que la experiencia era totalmente jugable.
Después, «Call of Duty Mobile» nos ha permitido jugar con una estabilidad muy sólida en configuración mínima. Sin rascadas ni problemas, básicamente hemos podido disfrutar completamente de la experiencia con todo lo que ello conlleva.
Sin embargo, otros juegos recientes como «Honkai: Star Rail» son injugables. En mi caso no me llegaba ni a ejecutar. Por lo que no puedo hablar de rendimiento.
Como se puede ver en los benchmark, las puntuaciones son bastante bajas pero sí que se puede poner fácilmente a la cabeza de su gama, gracias en gran medida al nivel de su chipset, que ha funcionado francamente bien. De esta manera, nos encontramos con un teléfono móvil que nos permitirá hacer prácticamente de todo.
Para resumir:
- Permite jugar a algunos juegos en sus configuraciones de calidad mínimas.
- Para navegación y tareas ligeras es un móvil que funciona francamente bien y que no tiene ningún tipo de ralentización.
Cámaras
La cámara principal sorprende y lo cierto es que funciona muy muy bien. Se trata de un sensor de 50mpx que nos permite tomar fotos de una calidad bastante decente. Durante el día podremos tomar todo tipo de fotos con esta cámara f/1.8 que tiene unos colores bastante realistas a la hora de tomar las instantáneas. Por otro lado, tarda bastante en procesarlas, por lo que es algo relativamente incómodo si necesitamos cierta velocidad a la hora de tomar una o varias de estas fotografías. Tiene un modo HDR, que funciona bien y el modo automático nos permitirá darle un uso bastante chulo a la cámara principal del teléfono ya que aunque en ocasiones puede difuminar bastante la imagen o sobre-exponerla. Además, los tonos verdes suelen ser un poquito más fuertes de lo habitual.
Afortunadamente la cámara tiene un modo Pro para que aquellos que entiendan de fotografía puedan corregir unos cuantos aspectos para mejorarlas. Eso sí, no se pueden sacar las fotografías en RAW ni nada por el estilo.
Ahora bien, el resto de las cámaras son totalmente inservibles. Esto ocurre tanto en la gama de entrada como en otras más avanzadas, pero es una pena, ya que se las podían haber ahorrado para potenciar algunos otros aspectos del teléfono. En general, últimamente es obligado que todos los teléfonos tengan varias cámaras y en ocasiones esto juega totalmente en su contra.
En cuanto a la grabación, como máximo puede hacerlo en 1080 a 30FPS, algo que para un uso casual no estará mal pero que se nos quedará corto en el caso de que necesitemos exigirle algo más.
La cámara frontal cumple de sobra con la función que tiene aunque le pasa lo mismo que a la cámara principal y por la noche su calidad baja bastante. Algo que cabría esperar así que tampoco resulta del todo sorprendente.
TL;dr:
- Tiene una cámara principal sobresaliente para su gama.
- El resto de cámaras traseras son bastante inservibles.
- El modo Pro nos permite tomar fotos bastante decentes.
Software y experiencia de usuario
Conocida como TCL UI 5.0, esta interfaz de usuario del fabricante es perfecta porque no añade nada de bloatware. Alguna aplicación sobrante hay, un par de juegos a modo de recomendación y demás, pero el teléfono viene casi con sabor vanilla, algo que se agradece al cien por cien. Cuenta con Android 13 y en general la capa no ofrece mucho más allá de lo que un Android puro ofrece.
La personalización que ofrece la propia capa de TCL es mínima pero nos permite configurar la calidad de pantalla, cambiar la forma en la que está organizado el launcher o mejorar la reproducción de video, algo a lo que le podremos sacar mucho partido ya que la pantalla no es lo mejor del mundo como ya se ha comentado.
Más allá de esto y de una suite para gestionar la memoria de nuestro teléfono no incluye nada más con un sabor distinto al del Android más original.
En cuanto a la experiencia de usuario más ajena al software nos encontramos con que el teléfono incorpora reconocimiento facial. Cuando sea de noche o las condiciones lumínicas sean bajas no funcionará, como en muchos tantos otros. Sin embargo, cuando lo utilices a la luz del día se desbloqueará rápidamente, lo que lo hace realmente útil y es algo que no incorporan muchos terminales hoy en día.
Mejores alternativas al TCL 40 SE
Existen muchos teléfonos que pueden ser una opción estupenda como alternativa a este TCL 40 SE. Eso sí, en principio en la gama de precios en la que se mueve este terminal (a partir de 139 euros) sí que parece que no tiene competidor, ya sea por su cámara o por su hardware. Vamos a ver cuáles son sus competidores en esta gama de precios:
Realme Narzo 50i
Se trata de un teléfono que normalmente suele caer en las rebajas a menos de 100 euros pero cuyo PVP está en los 139 euros. En este aspecto el teléfono no es un competidor firme contra el TCL 40 SE, su procesador UNISOC y su cámara de tan solo 8MP demuestran que no tiene mucho que ofrecer realmente, pero aun así sigue siendo un teléfono muy a tener en cuenta debido a sus constantes caídas de precio.
Poco M5
A partir de los 149 euros con el Poco M5 nos encontramos un teléfono con un procesador un poquito mejor, el Mediatek G99, y un terminal que busca convencer a los usuarios más exigentes con el mundo del gaming. En el resto de aspectos es un teléfono que se enecuentra en la misma línea que este TCL 40 SE.
Conclusiones
El TCL 40 SE es un teléfono que está francamente bien para aquellos que no le van a dar un uso increíblemente intensivo. Tiene buenos acabados y externamente se ve bonito. En su interior tiene un hardware que permite que podamos disfrutar del teléfono para algunos juegos y en general para navegar y darle una utilización casual. Lo mismo ocurre con el resto de funciones que ofrece, incluyendo la cámara principal que recupera claramente la esencia para la que ha sido confeccionado este teléfono.
Los TCL 40 SE son una oportunidad fantástica para introducirse en el mundo de los smartphone o para aquellos consumidores que estén buscando algo ligero, accesible y con un buen precio.
Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos
[su_divider]