En un contexto de caída global, son los móviles más ‘premium’ y también más caros los que más crecen en cuanto a cuota de mercado.
El lujo nunca ha entendido de crisis. Esto es algo que además siempre hemos sabido. Y quizás por ello sea así mucho más sencillo de explicar que en un contexto de caída generalizada en la industria móvil sean Samsung y Apple las únicas firmas que mantienen el tipo, sobre todo porque en gama alta de cada 10 móviles que se venden 8 ó 9 serán suyos con toda seguridad.
Y es que efectivamente, según nos contaban los compañeros de Android Authority siguiéndole la pista a un estudio de la consultora Canalys bastante revelador, son precisamente los móviles de corte más premium los que más cuota de mercado están ganando en los últimos ejercicios, creciendo imparables desde el año 2020 cuando la pandemia arreciaba y la vorágine de acontecimientos que nos llevó a esta crisis generalizada empezaba a vislumbrarse.
La depresión en términos generales es brutal, con cifras nunca vistas en un mercado que siempre ha crecido pero que ahora cae con estrépito, con números rojos de dos dígitos: un 13,3% menos en el cómputo interanual.
En contraposición, eso sí, vemos que las ventas de smartphones de más de 500 dólares, los de gama más alta, crecen un 4,7% también con respecto a 2023, dejando su share en un 31% del mercado desde un estable 20 ó 22 por ciento que registraban antes de 2020.
Y no parece que esto sea una tendencia sino una realidad, cada vez compramos móviles más caros aunque tengamos que hacerlo a crédito, y en este contexto son los dispositivos de gama más asequible los que han sufrido la crisis y los que ya no se venden, explicando ese 13% de caída.
Las ventas de móviles caen un 13,3% interanual, cifras nunca vistas, pero a la vez los móviles de más de 500 dólares se venden un 4,7% más que en 2022: cada vez compramos móviles más caros y es la gama asequible la que sufre la crisis.
En cuanto a terminales concretos, como ya esperaréis son los iPhone de Apple los que ocupan cuatro de las cinco primeras posiciones en el ranking, con el iPhone 14 Pro Max en primer lugar del corte más prestacional, el iPhone 14 Pro segundo, el iPhone 14 tercero y el iPhone 13 en cuarta posición. Los iPhone 14 Plus (6º) y iPhone 12 (8º) cerraron el top 10 para Apple.
Todo lo demás es de Samsung, con el Galaxy S23 en quinto lugar en ventas, el Galaxy S23 séptimo, el Galaxy S23+ noveno y el Galaxy Z Flip4 décimo.
Así pues, tenemos un diagnóstico en la consulta de los expertos: las ventas de móviles premium son las únicas que crecen en la industria móvil, y precisamente son Samsung y Apple quien se comen casi todo el pastel dejando sólo migajas para los demás.
Fuente info
Autor: Damián García