Un grupo de investigadores ha desarrollado una app que promete detectar productos falsos únicamente haciéndoles una foto con el móvil.
Las estafas en las compras por Internet son más frecuentes que nunca, y los productos falsos que se venden como auténticos inundan el mercado del arte, la electrónica de consumo , la moda y básicamente cualquier otro sector donde los falsificadores tengan la capacidad de adentrarse. Alitheon es una empresa que quiere acabar con este problema, y promete hacerlo usando únicamente la cámara de tu móvil.
Para lograrlo, han desarrollado FeaturePrint, una aplicación para móviles que promete detectar si un producto es falso a través de una foto capturada con el móvil.
Así funciona FeaturePrint, la app capaz de detectar productos falsos
Sus creadores se vieron animados a desarrollar esta herramienta a raíz del problema que supone la falsificación de productos. Explican que este fenómeno se está extendiendo al mundo del arte y a las casas de subastas, y por ello creen que se requiere de una solución efectiva y al alcance de todo el mundo. El problema también afecta a las compras por Internet, y en más de una ocasión hemos hablado sobre técnicas para determinar si un producto es falso.
FeaturePrint emplea técnicas de reconocimiento de imagen basadas en algoritmos de inteligencia artificial. A través de estas técnicas, se buscan y convierten los detalles superficiales en los objetos físicos en «identidades matemáticas únicas». Así, son capaces de identificar si un producto es falso, o no.
Explican que su app no solo se basa en la fotografía para determinar si un producto es falso. Durante el proceso, analizan la fotografía y otorgan un conjunto de números que hacen referencia a las características únicas de un producto. De esta forma se pueden descartar los rasgos compartidos entre diferentes productos, y únicamente se conserva la información que hace que un objeto sea único.
El sistema desarrollado por Alitheon no requiere de códigos QR, etiquetas RFID ni códigos de barras, dado que, según explican, pueden ser dañados, manipulados o perderse. Tampoco sería necesario recurrir a códigos identificativos como el IMEI, que permite comprobar si un smartphone de determinada marca es falso.
A día de hoy, el sistema ya está siendo utilizado por empresas como FAST Sneaks o London Bullion, pero no especifican si la herramienta estará disponible de cara a consumidores finales, y si es así, cuál será su precio.
Fuente info
Autor: Christian Collado
[su_divider]