A partir de ahora, si desactivas la sincronización en la app de Contactos de Google estos desaparecerán de tu terminal, pero no te preocupes porque te vamos a explicar cómo solucionarlo.
Dentro del extenso ecosistema de aplicaciones nativas de Google para Android, una de las más desconocidas es su app de Contactos, ya que al estar integrada en la aplicación de Teléfono rara vez accedemos a ella de forma independiente. Pero ahora, la compañía de Mountain View quiere darle un nuevo impulso a esta app convirtiéndola en una especie de red social a partir de Android 14.
Así, después de mejorarla, recientemente, con una funcionalidad que te permite agregar cumpleaños a tus contactos y configurar alertas de los mismos, ahora la app de Contactos de Google se acaba de actualizar con una característica que puede vaciar tu agenda de contactos. A continuación, te explicamos en que consiste esta nueva función y cómo puedes evitar que tus contactos desaparezcan del móvil.
Así cambiará la sincronización de contactos con la app de Google
Hasta el momento, si sincronizabas tus contactos con Google Contacts y posteriormente desactivabas la sincronización, estos se mantenían en tu smartphone, ya que tan sólo se deshabilitaba la copia de seguridad en la nube, pero, a partir de ahora si haces esto los contactos que hayas sincronizado previamente desaparecerán de tu terminal.
Para evitar que esto suceda tienes dos opciones: o bien asegurarte de que la sincronización de los contactos está siempre activa o bien hacer una copia de seguridad en local de tus contactos.
Para comprobar que la sincronización de los contactos está activada simplemente tienes que acceder al panel de Ajustes de tu smartphone, entrar en el apartado Contraseñas y cuentas o Usuarios y cuentas, tocar en la cuenta de Google donde tienes guardados tus contactos, pulsar en la opción Sincronización de cuenta y verificar que el conmutador de la sección Contactos está habilitado.
Asimismo, sino te interesa mantener activada la sincronización de los contactos lo que puedes hacer es realizar una copia de seguridad de tus contactos y guardarla en la memoria interna de tu móvil.
Para llevar a cabo esta tarea tan sólo debes seguir estos sencillos pasos:
- Con la sincronización activada, entra en la app de Contactos de Google y clica en la pestaña Corregir y gestionar que está situada en la esquina inferior derecha
- Pulsa en la opción Exportar a archivo, selecciona la cuenta de Google en cuestión, toca en el botón Exportar a archivo .vcf y clica en Guardar
- Desactiva la sincronización de los contactos siguiendo los pasos indicados en el punto anterior
- Una vez que tu agenda esté vacía, vuelve a abrir la app de Contactos de Google y accede de nuevo a la pestaña Corregir y gestionar
- Finalmente, toca en la sección Importar de archivo, escoge la opción Dispositivo y pulsa sobre el archivo .vcf que acabas de exportar
Fuente info
Autor: David Freire
[su_divider]