Los ordenadores cuánticos son considerados el futuro de la informática.
La tecnología cuántica no es cosa de la ciencia ficción hoy en día. Puede que a muchas personas simplemente les recuerde a las películas de Marvel de Ant-Man, pero si nos alejamos del catálogo de Disney+ nos encontramos con que existen en realidad y lo cierto es que apuntan bastante alto. Mientras las grandes empresas del panorama mundial luchan por conseguir lo que se conoce como la supremacía cuántica, algunas empresas más pequeñas ya están comenzando a comercializar sus propios ordenadores cuánticos. Eso sí, por un precio al alcance de muy pocos.
Los primeros ordenadores cuánticos para el hogar se llaman Gemini Mini, Gemini y Triangulum y han sido desarrollados por una empresa procedente de China conocida como SpinQ TechnologY. Eso sí, el más barato de tan solo 2-qubit de procesamente cuesta más de 8.000 euros y el más caro nos saldrá por cerca de 55.000 euros.
Los ordenadores cuánticos
Primero de todo, es importante saber qué es un ordenador cuántico. Se trata de sistemas muy interesantes que llevan años investigándose. Son más rápidos y eficientes energéticamente que los ordenadores normales. El motivo está en su sistema basado en qubits. Mientras los ordenadores son binarios y muestran unos o ceros, en los qubits se pueden mostrar unos y ceros a la vez.
De acuerdo con News.am, el primer sistema cuenta con 2-qubit y desembarcó primero en las instituciones educativas de China, Taiwán y Canadá, dónde los estudiantes podrán aprender los principios de la programación en sistemas cuánticos de estos dispositivos. Ahora cualquiera que tenga los 8.700 dólares que cuesta podrá pagarlo, aunque no es algo que cualquiera pueda utilizar, ya que no es especialmente sencillo.
El más barato de todos cuenta con un peso ni más ni menos de 14KG y cuenta con el software «CASTOR» para poder simular operaciones de hasta 8 qubits. El siguiente en la escala es el «Gemini», que también da un grandísimo salto en el precio y alcanza los 39.000 euros aunque no se sabe realmente por qué, ya que cuenta con exactamente la misma potencia que su predecesor.
Finalmente, el modelo «Triangulum» es el último de esta triada de ordenadores personales y cuenta con 3 qubit de potencia. Lleva incorporado el software «SpinQuasar» y pesa más de 40 kilogramos. Así, aunque sean personales de portátiles tienen bastante poco.
Pese a todas estas buenas noticias y al precio inasumible, desde el medio japonés PCWatch, aseguran que estos terminales son muy buenos para aprender pero que no sirven para llevar a cabo investigaciones científicas. Siendo este uno de los puntos fuertes de este tipo de terminales ya que ahorran mucho tiempo en análisis de datos, nos encontramos con que entonces solo podrían ser útiles realmente para entornos académicos.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos
[su_divider]