Esta IA es perfecta para resolver tus problemas a la hora de programar.

Lo cierto es que las IA están mejorando la calidad de vida de aquellos que trabajan constantemente con procesos lógicos

Hace unas semanas, Bill Gates predecía los trabajos que van a desaparecer debido a la irrupción de la inteligencia artificial en el mundo laboral. No fue el primero, ya que la mismísima OpenAI, creadora de ChatGPT ya pronosticó las profesiones que van a desaparecer o al menos, quedar severamente modificadas en sus funciones por este peligroso rival de la fuerza laboral humana. Ahora ha surgido una nueva IA que pone en peligro a los programadores debido a su increíble nivel de sofisticación.

Hablamos de Alphacode, una IA creada por DeepMind (que pertenece a Google) y que que parece que va a dar mucho que hablar ya que supera con bastante facilidad los obstáculos que se le pueden poner para traernos un código sencillo y minimalista. De momento no va a sustituir a nadie, pero sí que puede hacernos la vida mucho más sencilla acabando con algunas tareas de programación que son muy repetitivas. En el futuro, quién sabe, puede que AlphaCode mejore tanto que sea capaz de programar ella sola.

AlphaCode, una IA sorprendentemente eficiente para programación

AlphaCode es una IA conversacional a la que se le meten prompts, exáctamente igual que cualquier otra, ya sea Bard o ChatGPT. La diferencia es que va encaminada a generar código de programación de forma totalmente eficiente.

Así, frente a otras opciones que utilizan GPT-3 y que por lo tanto ya están empezando a considerarse anticuadas (sí, hace tres meses eran una revolución, pero la investigación sobre estos temas vuela) nos encontramos con una alternativa de Google que ofrece una calidad tan sorprenderte que ha hecho temer sobre el futuro de los trabajos relacionados con esta materia.

Tal es la confianza que ha depositado Google y DeepMind en esta aplicación que la han presentado a concursos de programación y siempre ha quedado entre los primeros puestos. No ha logrado ganar, pero si es cierto que su brillantez ha supuesto un resorte de éxito para los desarrolladores detrás de esta IA. De hecho, esta jugada no es exclusiva de Google, ya que en su momento OpenAI ha presentado a ChatGPT-4 a pruebas de nivel educativo de los Estados Unidos y ha conseguido aprobar todos los exámenes sin que supieran que era un robot.

Esto demuestra el increíble nivel de complejidad que están alcanzando las IA y, sobre todo, el nivel que parece que van a alcanzar en una proyección a futuro. Aunque existen muchas dudas y críticas sobre su futuro, en buena medida debido al temor existente por el futuro laboral de las personas que se dedican a estos campos. No es para menos porque, al fin y al cabo, estas versiones todavía son muy tempranas y están demostrando un grandísimo nivel con un margen de mejora todavía muy amplio y que los desarrolladores prometen que está por llegar.

Puedes utilizar AlphaCode de manera totalmente gratuita en la página web de DeepMind. Eso sí, como casi todas las tecnologías de este estilo, incluye un sistema de tokens para que no abusemos en exceso y no sobrecarguemos los procesos de esta aplicación. Por ello, el uso es limitado pero tampoco tanto como en otras aplicaciones así que se puede usar con bastante normalidad.

Visitar la web de AlphaCode

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos

[su_divider]