El Gobierno de Estados Unidos ha convocado a una reunión a los directivos de las principales empresas relacionadas con la IA. El objetivo es hablar sobre las mismas y asuntos de seguridad urgentes.

La Casa Blanca, sede del Gobierno de EE.UU.

Los Gobiernos siguen preocupados por las inteligencias artificiales. En plena locura desatada por ChatGPT y en un momento en el que distintos expertos en IA piden pausar todos los experimentos con ellas, los organismos ejecutivos y legislativos de distintas naciones se están planteando qué curso de acción seguir con ellas. España, de hecho, se está planteando bloquear ChatGPT.

En medio de todo este revuelo nos llega una noticia publicada por la agencia Reuters, a través de la cual sabemos que el Gobierno estadounidense ha convocado a los CEO de Google, Microsoft, OpenAI y Anthropic a una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris.

El Gobierno de EE.UU. quiere saber si las IA son seguras

Al parecer, el motivo de esta reunión es conocer la seguridad real de las IA con las que el público está jugando en estos momentos. De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso la prestigiosa agencia, eso es precisamente lo que espera el Presidente Joe Biden de este encuentro.

Ya hemos detallado en otros artículos que las múltiples (y crecientes) preocupaciones por el crecimiento de las IA incluyen violaciones de la privacidad y una gran componente de miedo a que se extienda la desinformación. Esos son también parte de los motivos que esgrimen los firmantes de la carta que piden pausar los experimentos por IA.

Por otro lado, aunque el pasado mes de abril fue el propio Joe Biden el que dijo que aún estaba por ver si las inteligencias artificiales suponían un riesgo tan alto como distintas voces aseguran, al mismo tiempo remarcó que es responsabilidad de las empresas el crear protocolos de seguridad con garantías.

En opinión del mandatario, con las redes sociales ya se ha visto el daño que puede hacer la tecnología sin las salvaguardas adecuadas. En ese aspecto, la Administración Biden ya ha estado buscando formas de crear medidas que hagan que las empresas de IA puedan rendir cuentas por sus sistemas, debido a las preocupaciones que generan en materia de seguridad nacional y educación.

Fuente info
Autor: Sergio Agudo

[su_divider]