OnePlus ya tiene su primera tablet en el mercado. La hemos probado, y esta es nuestra opinión.
Los buenos resultados cosechados por OnePlus en el sector de los smartphones llevaron a la compañía a atreverse a probar suerte en otros segmentos del mercado tecnológico. Algunos con más éxito, como el de los auriculares, y otros que ya pasaron al olvido, como el de los wearables. Sin embargo, en sus más de ocho años de vida, OnePlus todavía no había decidido adentrarse en uno de los pocos mercados que aún le quedaban por explorar: el de las tablets con Android.
Ha habido que esperar hasta el año 2023 para poder conocer, al fin, la primera tablet de la historia de OnePlus. Su nombre es OnePlus Pad, y si bien es cierto está basada en un modelo de OPPO lanzado recientemente en el mercado chino, se trata de un producto único en su especie, que quiere hacerse un hueco en un difícil mercado monopolizado por Apple y su iPad.
Si algo está claro, es que la OnePlus Pad conserva el ADN OnePlus. Ese que la compañía ha llevado por bandera durante buena parte de su historia, y que consiste en ofrecer especificaciones dirigidas a atraer al público más techie, y brindarlas a un precio ligeramente por debajo del de sus alternativas más directas. Por 499 euros, ofrece una pantalla de buena calidad, un rendimiento más qu esolvente y un software que, sin ser perfecto, acierta en más aspectos que sus principales competidores.
+ Pros
- Buena calidad de construcción
- Buen rendimiento
- Buena autonomía y carga rápida
- Software cargado con funciones útiles
– Contras
- Calidad de pantalla mejorable
- Inconsistencias en OxygenOS
- Sin bloqueo biométrico
79Sobre 100
Precio de la OnePlus Pad y dónde comprarla
La OnePlus Pad está a la venta desde el día 28 de abril de 2023, a un precio oficial de 499 euros. Está disponible a través de la tienda online oficial de la marca, y más tarde, en otros distribuidores autorizados.
La tablet se vende de manera independiente, y los accesorios deben ser adquiridos por separado en caso de querer hacerse con ellos. En ese sentido, la funda con teclado cuesta 159 euros, y el stylus cuesta 99 euros.
Ficha técnica de características
Características | |
---|---|
Dimensiones | 258,03 x 189,44 x 6,54 mm 558 gramos |
Pantalla | LCD de 11,61 pulgadas Full HD+ (2800 x 2000 píxeles), tasa de refresco de 144 Hz, brillo hasta 500 nits |
Procesador | MediaTek Dimensity 9000 |
RAM | 8 GB LPDDR5 |
Sistema operativo | OxygenOS 13.1 basado en Android 13 |
Almacenamiento | 128 GB |
Cámaras | Trasera: 13 Mpx Frontal: 8 Mpx |
Batería | 9510 mAh Carga rápida SuperVOOC de 67 W |
Conectividad | Wi-Fi 6, Bluetooth 5 |
Diseño y pantalla
La gran pantalla de 11,6 pulgadas es la gran protagonista del hardware del dispositivo. Cuenta con un aspect ratio poco común de 7:5, que se traduce en un formato algo más cuadradode lo habitual, que se asemeja al formato del iPad Pro, y que en mi opinión resulta excelente a la hora de utilizar .
Está rodeada por unos márgenes especialmente estrechos, que otorgan a la tablet un aspecto moderno y elegante, aunque dificultan en cierto modo el uso dado que resulta demasiado sencillo que la pantalla registre toques accidentales de la mano que se usa para sostener el dispositivo.
La pantalla en cuestión usa tecnología LCD, tiene una resolución de 2800 píxeles de ancho por 2000 píxeles de alto y alcanza un brillo máximo de 500 nits. Este último es un detalle clave, pues es uno de los principales inconvenientes del panel, dado que los 500 nits se antojan un tanto escasos, sobre todo a la hora de utilizar la tablet en exteriores o entornos muy iluminados.
Otro aspecto a destacar de la tablet es su frecuencia de refresco de 144 hercios, una de las más altas que se hayan visto en una tablet hasta la fecha, y que proporcionan una experiencia extremadamente suave y fluida.
Al margen de los problemas de ergonomía y de un nivel de brillo algo escaso, la pantalla ofrece una buena experiencia. Para ser un panel LCD, tiene un buen contraste, los colores son vistosos y los ángulos de visión son excelentes.
Una pantalla de notable requiere de un sistema de sonido a la altura, y afortunadamente, la OnePlus Pad sobresale en este sentido. Cuenta con un sistema de cuatro altavoces potenciados por Dolby Atmos, que proporciona una muy buena experiencia de sonidoa la hora de consumir contenido con el dispositivo. En este caso, eso sí, no contamos con un puerto para auriculares de 3,5 milímetros.
La pantalla de la OnePlus Pad viene complementado por un diseño simple, pero convincente. El cuerpo de la tablet está construido en aluminio y destaca por ser bastante delgado, de solo 6,54 milímetros de grosor. La sensación de delgadez se acentúa debido a la curvatura de los bordes que se fusionan con la parte trasera de color verde oscuro con un patrón radial y la cámara de 13 megapíxeles como gran protagonista, junto al logo de la marca. En ese sentido, tanto la cámara trasera como la delantera tienen una calidad más que razonable para un dispositivo de este tipo.
Hardware y rendimiento
Como cerebro de la OnePlus Pad se encuentra el procesador MediaTek Dimensity 9000, un chip de gama alta que ya ha demostrado ser más que válido para estar presente en el interior de algunos de los mejores dispositivos del mercado. No iba a ser distinto en la OnePlus Pad.
Asociado a los 8 GB de RAM, el procesador ofrece un muy buen desempeño al realizar cualquier tipo de tarea, desde edición de fotos y vídeos hasta ejecución de algunos juegos pesados.
Los inconvenientes aparecen al examinar el software de la tablet. Como base, encontramos Android 13 personalizado con OxygenOS 13.1, aunque se trata de una versión algo distinta a la que podemos encontrar en los móviles de la compañía, como el reciente OnePlus 11.
Todo funciona rápido, fluido y la interfaz tiene una estética coherente. No obstante, OnePlus ha tomado la decisión de no adoptar uno de los principales cambios que introdujo Android 12L de cara a mejorar la experiencia del sistema operativo en tablets y móviles plegables, como lo es la barra de tareas inferior con el objetivo de mejorar las capacidades de multitarea.
En su lugar, OnePlus ha optado por hacer su software lo más parecido posible a iPadOS, aunque con limitaciones. El dock de aplicaciones solo es visible en la pantalla inicial del launcher, y no hay forma de acceder rápidamente al resto de aplicaciones favoritas. Asimismo, algunas de las funciones anunciadas por la compañía no estarán disponibles hasta la llegada de una futura actualización, prevista para el mes de junio.
Por lo demás, Android en tablets sigue sin ofrecer la consistencia que debería, sobre todo en lo relativo a aplicaciones. Aunque Google lleva unos meses optimizando sus aplicaciones para funcionar mejor en este tipo de dispositivos, y facilitando el trabajo para que los desarrolladores hagan lo propio, muchas de las apps populares siguen sin tener una interfaz adaptada a este tipo de dispositivos, y la experiencia dista de ser la adecuada.
Esto hace que, por mucho que la tablet sea totalmente capaz de ejecutar prácticamente cualquier tarea, resulte complicado pensar en ella como una herramienta de trabajo capaz de sustituir a un PC, algo que no sucede con un iPad, aún teniendo en cuenta las limitaciones presentes en la tablet de Apple.
Otro aspecto que no se debe pasar por alto es la ausencia de método de bloqueo seguro a través de biometría. La tablet no incluye un lector de huellas, y el sistema de desbloqueo facial usa la cámara delantera y software para detectar los rasgos del usuario. Por tanto, no es un sistema tan seguro como el de los iPad con FaceID o el resto de tablets Android con lector de huellas dactilares.
Los 9510 mAh de capacidad de batería de la OnePlus Pad proporcionan una muy buena autonomía, de las mejores de su segmento. Con un uso intenso, es posible alcanzar las ocho horas de uso ininterrumpido sin demasiado esfuerzo. Además, llama la atención el reducido consumo de energía de la tableta cuando se encuentra en stand by, gastando menos de un 5% durante un lapso de unas 9 o 10 horas sin usar el dispositivo.
Accesorios
Quienes quieran obtener una experiencia completa con la tablet, deberán pasar por caja y adquirir los accesorios oficiales que OnePlus ha puesto a la venta junto a su Pad.
Ambos son de gran calidad y, sin duda, mejoran sustancialmente la experiencia con el dispositivo. No obstante, sus precios pueden resultar un tanto elevados y no demasiado fáciles de justificar.
El teclado, por su parte, tiene una excelente calidad de construcción y es especialmente cómodo a la hora de escribir. El trackpad también convence, aunque podría ser un poco más grande.
Dado que la conexión del teclado con la tablet se realiza a través de unos pines situados en uno de los laterales del dispositivo, que se acoplan a los pines del teclado situados en la base de este, al usar el teclado la tablet queda fija en un ángulo y no es posible ajustar la inclinación.
Una vez más, los inconvenientes no están en el hardware, sino en el software. Salvo que se desactive una opción presente en OxygenOS, el teclado virtual Gboard permanece abierto incluso cuando el teclado físico está conectado. Además, los gestos del trackpad no están todo lo bien afinados que deberían.
Por otro lado está el OnePlus Stylo, un lápiz óptico de color blanco que guarda parecidos más que razonables con el Apple Pencil, que se conecta a la tablet a través de Bluetooth y se acopla a esta de forma magnética en uno de sus laterales para cargar su batería integrada.
El stylus es cómodo, ligero, tiene un buen tiempo de respuesta y se agradece que la punta cuente con detección de presión, de modo que el grosor del trazo aumenta cuando se presiona más fuerte sobre el panel.
Conclusión
La OnePlus Pad es una entrada con buen pie en el segmento de las tablets Android por parte de la marca china. A diferencia de lo que sucedió con otros productos como el OnePlus Watch, este dispositivo tiene motivos más que de sobra para posicionarse como una opción interesante dentro de su sector del mercado, y una buena alternativa al iPad para aquellos que prefieran Android por encima de todo.
De no ser por los inconvenientes presentes en el software, el elevado precio de los accesorios o las carencias a nivel de biometría, probablemente estaríamos hablando de la mejor tablet en relación calidad-precio de 2023. Pero, aún teniendo en cuenta los puntos negativos, es una excelente opción, en parte debido a la falta de alternativas de otros fabricantes.
Fuente info
Autor: Christian Collado
[su_divider]