Samsung parece haber recuperado la confianza en sus Exynos gracias a una nueva litografía, aunque probablemente (y esperamos que así sea) sólo el Samsung Galaxy S24 más basico probará el Exynos 2400.

Ya nos asusta un poco leer sobre el Exynos 2400, pero por ahora Samsung saborea el éxito con sus Galaxy S23 Series.

Hace sólo unos días que supimos que Samsung preparaba una nueva generación de sus Exynos de pata negra, lo que sin duda supuso un susto bastante mayúsculo para la mayoría. Al parecer, los ingenieros de la división de semiconductores de Samsung han encontrado una tecnología que les ha hecho confiar en sus chipsets nuevamente, así que en 2024 intentarán competir con Qualcomm y MediaTek en el corte más premium con un novedoso Exynos 2400 que sin embargo todavía no llegará con litografía de 3 nanómetros y la tecnología GAA que Samsung tiene casi lista.

Así pues, repetiremos con 4 nanómetros pero con una nueva arquitectura denominada FoWLP (o ‘Fan-out Wafer Level Packaging’) que no conocemos demasiado, pero que sí promete estar mucho más cerca de los 4 nanómetros de TSMC que disfrutan los últimos flagship chipsets de MediaTek y Qualcomm, eliminando la necesidad de una placa PCB para el empaquetado del chip, que se montará directamente sobre obleas de silicio para reducir su tamaño físico y optimizar tanto la eficiencia eléctrica como también la térmica.

Suena bien, a priori, pero por muy bien que suene ninguno de nosotros querría volver a los tiempos en que los Galaxy S venían a Europa con un chip Exynos menos prestacional que las versiones de Asia y Norteamérica, montadas en su caso con un Qualcomm Snapdragon tope de gama. Y efectivamente de esto va la noticia, porque afortunadamente los compañeros de Android Headlines nos confirman que sí, habrá un Exynos 2400, pero no, no lo veremos por suerte en todos los Galaxy S24 a nivel global ni tampoco siguiendo aquella (mala) estrategia por zonas.

Samsung volverá a disponer de los chipsets Exynos para sus móviles de representación en 2024, pero según fuentes surcoreanas parece que sólo el modelo básico de los Galaxy S24 montará el nuevo Exynos 2400 con tecnología ‘FoWLP’.

Dicen fuentes cercanas a Samsung en Corea del Sur que ese chipset Exynos 2400 que se rumorea es totalmente real, y además en efecto sí estará en los Galaxy S24 para devolver al gigante de Seúl un cierto control de los componentes electrónicos para su gama flagship, aunque sin romper la colaboración con Qualcomm y manteniendo esa plataforma Snapdragon for Galaxy’ que seguirá presente el próximo curso.

Así pues, el modelo básico de la familia Galaxy S24 de Samsung sería el encargado de pasear a nivel global el chipset Exynos 2400 para permitirle competir con lo mejor de la industria, mientras que las versiones ‘Plus’ y ‘Ultra’ adoptarán al Qualcomm Snapdragon 8 Gen3 ‘for Galaxy’ que todos esperábamos.

Esto es algo que sin duda nos parece un notición, y es que el cambio estratégico nos parece muy acertado, permitiendo a Samsung mostrar al mundo que los problemas de sus Exynos son historia, pudiendo además controlar mejor los costes del modelo más básico para reducir su precio, y manteniendo por supuesto todas las prestaciones al máximo nivel en las versiones más costosas y preparadas.

El nuevo Exynos 2400 promete, pues no sólo integrará mejor todos sus componentes sin necesidad de la placa PCB, sino que además incorporará una configuración inédita de 10 núcleos de tipo 1+2+3+4.

Quizás no todos los Samsung Galaxy S24 monten un chip Exynos 2400 (pero sí existirá)

Con los Exynos 2400 parece que Samsung intentará demostrarle al mundo que sus problemas son historia.

No en vano, con esos Exynos 2400 la cosa promete, pues Samsung no sólo nos habla de una nueva arquitectura muy novedosa, sin placa PCB y con una mejor integración de los componentes del chipset, sino que además estaría desarrollando una configuración de 10 núcleos que nunca hemos visto, con un core de altas prestaciones ARM Cortex-X4, dos Cortex-A720 también de alto rendimiento, otros tres Cortex-A720 configurados a baja potencia y cuatro Cortex-A520 mucho más eficientes para las tareas menos pesadas.

Queda por ver qué GPU integrará el nuevo chipset de gama alta de Samsung, pues debería tratarse de una nueva generación de la Xclipse basada en la tecnología RDNA2 de AMD aunque por ahora no tenemos ningún dato demasiado fiable al respecto.

También habrá que ver cómo responde el mercado, pero sinceramente tener al Galaxy S24 de base con un chipset Exynos nos parece un mal menor respecto a que todos los modelos de un determinado mercado cuenten con un hardware probadamente inferior al de la competencia… ¡A ver si es cierto que Samsung ha conseguido dar con la tecla!

Fuente info
Autor: Damián García

[su_divider]