Se trata de una IA que puede dibujar lo que tú te imagines, por lo que es realmente interesante de cara a crear nuevo contenido.

Midjourney ha venido para quedarse, pese a las críticas que ha suscitado entre los usuarios y creadores

MidJourney es una aplicación que se ha hecho un hueco cada vez más importante en nuestras vidas. No es para menos, estamos hablando de una IA capaz de generar imágenes en base a un texto que nosotros nos imaginemos. Hoy os vamos a contar cómo podéis usar de manera gratuita esta IA, cuáles son sus limitaciones y qué es lo que tiene que ofrecernos MidJourney a los usuarios. De hecho, la imagen que tenéis ante vosotros como fotografía de portada ha sido diseñada por MidJourney solo para que podáis ver el potencial que tiene que ofrecer.

Por otro lado, esta IA ha generado bastante polémica. Muchos artistas creen que su trabajo se encuentra entre las profesiones que van a desaparecer por la IA. Aunque en principio esta aplicación no debería suponer un riesgo para su encomiable trabajo, el debate está servido en todas las esquinas de internet.

Qué es MidJourney

MidJourney es una aplicación que usa la inteligencia artificial para dibujar lienzos en base a lo que nosotros le escribimos. Así, es una IA conversacional, pero muy diferente a otras como la recién lanzada GPT-4. De esta manera, hará cuadros, viñetas o todo lo que le pidamos. Además, el servicio es gratuito y se puede utilizar a través de Discord, por lo que es realmente fácil de utilizar.

De momento, aunque acaba de lanzar su quinta versión, sigue teniendo algunas limitaciones. Entre ellos, le cuesta mucho dibujar dientes y dedos, normalmente suele dibujar demasiados para los rostros y manos humanas. Por ello, esto hace que le de un aura realmente creepy que llama muchísimo la atención. Tampoco sabe dibujar letras, por lo que suele inventarse una especie de alfabeto que, sorprendentemente queda bien en algunos diseños. Tampoco es la IA más creativa ya que su estilo de dibujo suele ser siempre en la misma línea. En cualquier caso, sigue siendo algo muy interesante y a mucha gente le está viniendo bien para imaginar cosas que les interesan.

En resumidas cuentas:

  • Es una IA que dibuja las cosas que nosotros le pedimos.
  • Todavía tiene algunas limitaciones tecnológicas.
  • Acaba de salir la versión 5.0, que mejora sustancialmente el servicio.
  • Su uso es gratuito aunque con limitaciones.

Qué podemos hacer con MidJourney

MidJourney nos permite hacer un sinfín de cosas. De hecho, el único límite es el que pone nuestra imaginación y nuestra capacidad para expresarnos.

Podemos pedirle cosas extremadamente detalladas, científicas o fantásticas y será capaz de llevarlo a la realidad. ¿Que quieres el dibujo de un ninja en un entorno futurista? Lo tienes:

Un ninja en una ciudad futurística imaginada por MidJourney

Este Ninja ha sido completamente imaginado por la IA de MidJourney

Si por el contrario quieres una imaginación de como hubo de ser Atenas en el siglo V a. C., tan solo tienes que pedírselo y se pondrá manos a la obra:

Atenas reimaginada por MidJourney de acuerdo con las indicaciones que le he dado

Así se vería Atenas en el siglo V a.C.

Las únicas limitaciones están basadas en lo descriptivo que puedas ser como usuario. En muchas ocasiones resulta muy complicado darle órdenes a una IA, ya que en nuestra cabeza todo está muy claro pero a la hora de plasmarlo en palabras es más complicado. Además, de momento es recomendable hacerlo en inglés, aunque se ha testeado en español y también ha funcionado con órdenes cortas.

  • El límite es nuestra imaginación. Podremos pedirle lo que queramos siempre y cuando cumpla los términos legales acordes a ello.
  • Tenemos que darle las órdenes fundamentalmente en inglés.
  • Es muy útil para creadores y escritores que quieren ver cómo sus ideas se podrían imaginar o plasmar.
  • La calidad de imagen es bastante grande, así que también puedes hacértelo para usarlo como fondo de pantalla.

Cómo generar imágenes con MidJourney

Acceder a MidJourney es totalmente gratuito pero de forma limitada, ya que solo puedes hacer un determinado número de usos al día. Los usuarios premium cuentan con servicio ilimitado y mayores tiempos de respuesta en el uso de la IA.

Por lo demás, simplemente tienes que tener una cuenta de Discord para acceder a su canal a través de Discord.gg/midjourney. Te saldrá una nueva pantalla y simplemente tendrás que darle a «Aceptar invitación». Tan sencillo como eso y ya estarás dentro del canal de la inteligencia artificial.

La ventana de acceso a Midjourney

Simplemente tienes que hacer click en «Aceptar invitación»

Una vez dentro tienes que acceder a alguno de los canales en los que ponga «Newbies», ya que son los que están destinados a los usuarios gratuitos o de nuevo ingreso. Cuando estés dentro, simplemente tienes que escribir el comando /imagine te aparecerá una pequeña pestaña en la que pone «Prompt», y sin borrarla simplemente escribe lo que quieras trasladar al dibujo de MidJourney.

Estos son los pasos que hay que seguir para utilizar Midjourney

Empezar a usar MidJourney es bastante sencillo, aquí puedes ver dónde tienes que escribir lo que quieres

Una vez hecho el dibujo, la propia IA de que está lista, ya sea para descargar o para cambiar el tamaño. El sistema es muy útil pero si hay muchas personas en el canal puede ser increíblemente caótico. Aunque también te será útil para que descubras nuevas ideas. ¡Ojo! La primera vez que escribas algo te aparecerá un mensaje para aceptar los términos y condiciones de uso. Simplemente le tienes que dar a «Aceptar».

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos

[su_divider]