ChatGPT 4 supone la mayor evolución del modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI hasta la fecha.

ChatGPT es el modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI

Llevábamos meses escuchando hablar sobre él, y ahora al fin es una realidad: ChatGPT 4 ha sido presentado de manera oficial por OpenAI, como la mayor evolución en el modelo de lenguaje natural basado en IA que ha protagonizado miles de titulares a lo largo de los últimos meses. GPT-4 es el nombre oficial del modelo de lenguaje, que da vida a herramientas como el nuevo Bing o el chatbot propio de OpenAI, ChatGPT.

El anuncio se ha llevado a cabo a través de la web oficial de OpenAI, donde explican que GPT-4 es «su sistema más avanzado» hasta la fecha, capaz de producir respuestas más útiles y seguras.

De momento, el acceso a GPT-4 está limitado a los usuarios que cuenten con una suscripción activa a ChatGPT Plus. El resto de personas tendrán que esperar, o bien recurrir a uno de los servicios y herramientas que ya han implementado este modelo de lenguaje.

GPT-4 es más creativo y capaz de «ver» imágenes

Desde OpenAI han querido destacar algunas de las mejoras llevadas a cabo a la hora de desarrollar su nuevo modelo de lenguaje. Explican que GPT-4 es ahora más creativo y colaborativo, y es capaz de generar, editar e iterar de la mano de los usuarios a la hora de llevar a cabo tareas de redacción creativa, como la composición de canciones. Además, es capaz de aprender del estilo de escritura del usuario y adaptarse a él.

Una de las novedades más importantes de esta nueva versión del modelo es la posibilidad de interpretar «inputs» visuales, como imágenes. De este modo, puede analizar fotografías, clasificarlas o generar descripciones. Pese a ello, por ahora no se contempla la opción de generar imágenes, y GPT-4 continuará limitándose a generar texto.

También se ha aumentado el límite de palabras que el modelo es capaz de manejar, pasando a un total de 25.000. De este modo, se abre la puerta a nuevos casos de uso como la redacción de contenido extenso, el análisis de documentos o la posibilidad de llevar a cabo conversaciones más largas.

Comparado con la versión anterior del modelo, GPT-4 mejora sustancialmente sus capacidades de razonamiento avanzadas, y ha obtenido una mayor puntuación en básicamente todas las pruebas académicas a las que se ha sometido.

Por supuesto, OpenAI no se ha olvidado de dar la importancia que se merece a la seguridad y utilidad de las respuestas proporcionadas por GPT-4. En ese sentido, aseguran haber pasado seis meses trabajando para que el modelo sea más seguro, de forma que tenga un 82% menos de probabilidades de responder a peticiones de contenido no permitido, y un 40% más de probabilidades de generar respuestas objetivas comparado con GPT3.5

Cómo usar GPT-4

Actualmente, GPT-4 está disponible de manera exclusiva a través de ChatGPT para los suscriptores de ChatGPT Plus. Se puede acceder a través de la página web oficial de ChatGPT.

Sin embargo, existen otras maneras de interactuar con la última tecnología de OpenAI. La propia firma explica cómo ha colaborado con algunas plartaformas con el objetivo de acercar este modelo a un público más amplio. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • Duolingo
  • Be my Eyes
  • Stripe
  • Morgan Stanley
  • Khan Academy
  • Gobierno de Islandia

Al margen de las anteriores plataformas, desde hace algún tiempo sabemos que GPT-4 es el modelo subyacente presente en la nueva versión de Bing con inteligencia artificial que Microsoft viene impulsando desde hace varias semanas, algo que la propia compañía ha revelado recientemente. Por tanto, todas aquellas personas con acceso al nuevo Bing, pueden comenzar a aprovechar las ventajas de GPT-4 a través del buscador de Microsoft.

Quienes prefieran acceder a GPT-4 a través de ChatGPT, pero no quieran pagar por una suscripción al plan «Plus», deberán esperar un tiempo hasta que la compañía decida comenzar a implantar la nueva versión de su modelo en el chatbot.

Fuente info
Autor: Christian Collado

[su_divider]