La única manera segura de usar ChatGPT a través de Chrome es mediante su página web. No te fíes de las extensiones para el navegador.
Si en los últimos días has instalado alguna extensión de Google Chrome que te prometía poder usar ChatGPT, el modelo de lenguaje natural basado en IA de OpenAI fácilmente a través de una herramienta integrada en el navegador, puede que ahora mismo estés siendo víctima de un ataque, tal y como han descubierto varios investigadores especializados en ciberseguridad.
Algunos atacantes están aprovechando la popularidad de ChatGPT para abusar de los permisos que otorga el navegador de Google a las extensiones, y robar cuentas de Facebook o distribuir malware entre los equipos de las víctimas.
Extensiones de ChatGPT con malware oculto
En el informe, los investigadores explican cómo se ha descubierto una extensión de Chrome que prometía acceso rápido a ChatGPT, pero que en realidad únicamente aprovechaba los permisos para secuestrar cuentas de Facebook y crear puertas traseras con las que obtener privilegios de administración en dichas cuentas, de modo que los atacantes incluso podrían llegar a gestionar las cuentas de Instagram y WhatsApp asociadas a la cuenta de Facebook principal.
El ataque estaba principalmente dirigido a cuentas empresariales de Facebook pertenecientes a altos perfiles de empresas. Además de secuestrar sus cuentas de Facebook, también se aprovechaba para recopilar datos sensibles y enviarlos a los servidores de control o venderlos al mejor postor.
Desde su lanzamiento el día 3 de marzo, la extensión maliciosa acumuló cerca de 2000 instalaciones al día hasta que fue retirada de la tienda de extensiones por Google el día 9 de marzo.
Es importante recordar que, a día de hoy, la página web de OpenAI es la manera directa y más segura de usar ChatGPT a través del navegador. Con la liberación de la API de ChatGPT, poco a poco irán surgiendo nuevas herramientas basadas en la tecnología, como el bot de WhatsApp que permite usar ChatGPT desde la app de mensajería. Pero, mientras tanto, la manera más segura de usar el chat basado en IA es a través de su sitio web original.
Tras el aviso por parte de la gente de Guardio Labs, Google procedió a retirar la extensión de la store de Chrome, y a día de hoy ya no se encuentra disponible para ser descargada.
Fuente info
Autor: Christian Collado
[su_divider]