Estos son los compromisos que ha adquirido WhatsApp con la Unión Europea en lo concerniente a los cambios en sus condiciones de uso.

WhatsApp en un móvil Android

A mediados del 2021, WhatsApp cambió las condiciones de uso de su plataforma incluyendo una cláusula que indicaba que iban a compartir tus datos con Facebook quisieras o no y anunció que los usuarios que no las aceptaran verían restringidas algunas de las funciones del cliente de mensajería. La consecuencia de todo esto fue un éxodo masivo a otras aplicaciones de mensajería como Telegram o Signal, algo que provocó que la app propiedad de Meta diera marcha atrás y confirmara que ibas a poder seguir usando su aplicación como hasta ahora, aunque no aceptaras sus términos de uso.

Esto obligó a la Unión Europea a tomar cartas en el asunto exigiendo a WhatsApp que fuera más transparente en los cambios que introduce en sus términos de servicio. Pues bien, ahora la Comisión Europea acaba de publicar una entrada en su blog oficial en la que detalla los compromisos que ha adquirido la aplicación de mensajería con respecto a futuras actualizaciones de sus condiciones de uso.

WhatsApp se compromete a cumplir las normas de la UE en lo respectivo a los cambios en sus términos de servicio

Según explica la Comisión Europea, tras dialogar con las autoridades de protección al consumidor de la UE y con la propia Comisión Europea, WhatsApp se ha comprometido a ser más claro acerca los cambios en sus términos de servicio y ha confirmado que «facilitará que los usuarios rechacen actualizaciones cuando no estén de acuerdo con ellas y explicará claramente cuándo dicho rechazo hace que el usuario ya no pueda usar los servicios de WhatsApp».

Asimismo, el servicio de mensajería también ha asegurado que los datos de sus usuarios no se compartirán con fines publicitarios, ni con terceros ni con otras empresas de Meta como Facebook.

A este respecto, Didier Reynders, el comisario de Justicia de la UE afirmó lo siguiente:

«Agradezco los compromisos de WhatsApp de cambiar sus prácticas para cumplir con las normas de la UE, informar activamente a los usuarios sobre cualquier cambio en su contrato y respetar sus elecciones en lugar de preguntarles cada vez que abren la aplicación. Los consumidores tienen derecho a comprender qué es lo que aceptan y qué implica concretamente esa elección, para que puedan decidir si quieren seguir usando la plataforma».

Así, los compromisos que ha adquirido WhatsApp respecto a los cambios en sus términos de servicio son los siguientes:

  • Explicará qué cambios pretende hacer a los contratos de los usuarios y cómo podrían afectar a los derechos de estos
  • Incluirá la posibilidad de rechazar los términos de servicio actualizados tan prominentemente como la posibilidad de aceptarlos
  • Se asegurará de que las notificaciones que informan sobre las actualizaciones se pueden descartar o la revisión de las actualizaciones se puede retrasar, así como respetará las elecciones de los usuarios y se abstendrá de enviar notificaciones recurrentes

Además, la Unión Europea también ha confirmado que la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC, por sus siglas en inglés) se encargará de vigilar activamente la forma en la que WhatsApp implementa dichos compromisos con sus actualizaciones de políticas en el futuro y, cuando sea necesario, hará que se cumplan tomando medidas al respecto como la imposición de multas.

Fuente info
Autor: David Freire

[su_divider]