A estas alturas, nadie duda de la importancia y potencial de la tecnología en la sociedad. Es por eso que cada vez, y en edades más tempranas, se imparten un buen número de asignaturas en los colegios relacionadas con estas áreas. Al igual que ocurría con los idiomas hace años, y aún se mantiene, los jóvenes que no tengan unas nociones tecnológicas básicas, partirán de una situación de clara desventaja a la hora de enfrentarse al mercado laboral.

En la transformación digital que estamos viviendo, las competencias y formación relacionada con la tecnología juegan un papel prioritario. Por eso, el principal reto al que nos enfrentamos es evitar que se produzcan brechas digitales. Un reto que afecta a todo el mundo, desde las propias familias a las instituciones públicas y privadas.

“El videpodcast Destino Digital estrena nuevo episodio cada dos semanas y reúne a grandes personalidades del mundo de la digitalización.“

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De esto y de otros temas trata el segundo episodio del videopodcast “Destino Digital: Conversaciones sobre lo que vendrá”, disponible tanto en Youtube como en las principales plataformas de podcasts. 

En este episodio, Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC y exministra de Ciencia e Innovación de España, y Rafael Domenech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, analizan la necesaria transformación de la educación para impulsar las competencias digitales y una empleabilidad de calidad. 

Formación en competencias tecnológicas

La formación en los jóvenes de hoy, resulta clave para cualquier sociedad del mañana. En España, en el segmento de la población que va de los 25 a los 34 años, hay un 45% de personas que tiene una formación superior, pero en contra hay un 33% que sólo ha superado los estudios obligatorios. Si lo comparamos con otros países como Corea del Sur, donde existe un 70% con estudios superiores mientras que sólo un 2% se han quedado en los estudios obligatorios, refleja la necesidad de tomar medidas.

Por este motivo, para Rafael Domenech, uno de los principales retos del futuro es aumentar el número de alumnos que finalizan los estudios superiores, sobre todo en los que están relacionados con la tecnología, donde hay una gran oferta con puestos que no se cubren. 

Nuevas tecnologías, nuevos puestos de trabajo

Big Data, cloud, Inteligencia Artificial, metaverso… son conceptos cada vez más presentes en todos los ámbitos, también en los profesionales. Por eso, muchas empresas buscan contratar perfiles con una amplia formación en competencias digitales. De este modo, estudiar algo relacionado con la tecnología posiciona a los jóvenes en una situación más favorecedora para encontrar trabajo, no sólo en España sino también en todo el mundo. 

“Incluso en los puestos de trabajo donde la escala salarial es más baja, se puede mejorar a través del uso de la tecnología.”

Para Cristina Garmendia, incluso en los puestos de trabajo donde la escala salarial es más baja, se puede mejorar a través del uso de la tecnología. Si nos fijamos en el sector de los cuidados, pueden profesionalizarse y alcanzar salarios superiores, por ejemplo, por la introducción de la telemedicina, que requerirá capacitación digital. Por el contrario, se reducirá el número de puestos de trabajo relacionados con tareas rutinarias o repetitivas, ya sea en la construcción o en la industria, en labores de manipulación.

“Destino Digital, conversaciones sobre lo que vendrá”

El primer episodio del videopodcast “Destino Digital”, donde Carina Szpilka, presidenta de Adigital, y Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España debatían sobre el presente y futuro de España en digitalización, decenas de miles entres  visitas de Youtube y escuchas en las principales plataformas de podcast. Ahora, el segundo episodio apunta a repetir el éxito con dos nuevos invitados de categoría. 

Impulsado por Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) y en colaboración con Telefónica, todos los que quieran escuchar o ver este videopodcast pueden acudir a las principales plataformas de streaming, como Spotify, Ivoox, TuneIn (para escucharlo en altavoces inteligentes desde casa) o Podimo. También puedes verlo a través de Youtube desde la propia página de Adigital. Cada quince días se emite un nuevo episodio.

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