Un nuevo estudio demuestra que las aplicaciones cada vez son más usadas en los teléfonos móviles, a la vez que baja el éxito de las apps de pago.
Únete a la conversación
En cada minuto de 2022 se descargaron un total de 485.000 aplicaciones para teléfonos móviles. Estos datos vienen del estudio «State of Mobile 2023» publicado recientemente por la firma data.ai, que ahonda en el uso del teléfono móvil el pasado año. Según esta investigación, la descarga de aplicaciones creció con respecto a 2021. Sin embargo, parece que los usuarios no tienen intención de pagar por las apps que utilizan en su móvil, pues los ingresos de las mismas se han reducido.
Todo parece indicar que este descenso en los pagos por aplicaciones se debe a los factores macroeconómicos presentes en la sociedad actualmente. La crisis económica afecta a los usuarios, que no están dispuestos a gastar tanto dinero como en años anteriores en aplicaciones. Si nos centramos en las más exitosas, encontramos nombres conocidos como Instagram, TikTok y WhatsApp.
Los usuarios descargan más apps, pero pagan menos por ellas
El número de descargas de aplicaciones creció un 11% en 2022 con respecto a 2021. En total, los usuarios descargaron 255 mil millones de aplicaciones a lo largo de los 12 meses, lo que significa que el año pasado se descargaron 485.000 apps por minuto en todo el mundo. El estudio «State of Mobile 2023» engloba a la Google Play Store, la App Store de Apple y tiendas de terceros para Android en China, es decir, hace un enfoque muy completo.
Sí, la descarga de aplicaciones creció en 2022, pero los usuarios se decantaron preferiblemente por las aplicaciones gratuitas. Según el mismo informe, los ingresos de las aplicaciones cayeron un 2% con respecto a 2021, el primer año con datos negativos desde que se tienen registros. En total, fueron 167 mil millones de dólares los recaudados, lo que significa que los usuarios gastaron alrededor de 318.000 dólares por minuto.
Esta caída en los ingresos fue principalmente culpa de los juegos para móviles, pues los ingresos recaudados cayeron un 5% hasta los 110 mil millones de dólares. De hecho, las aplicaciones que no son juegos vieron cómo sus beneficios se incrementaron un 6% de manera interanual. Por lo tanto, el descenso de los ingresos de los juegos para móviles es el que ha provocado que la recaudación de las apps en general sea negativa por primera vez en la historia.
26 apps para Android que son demasiado buenas para ser gratuitas
¿Qué conclusión sacamos de esto? Pues, evidentemente, que parece que en 2022 los usuarios dieron un paso atrás y estuvieron menos predispuestos a gastar dinero en juegos, tanto para descargarlos como para las compras dentro de la app. Al respecto, los expertos apuntan a que puede ser una consecuencia de la crisis económica.
Por otro lado, «State of Mobile 2023» también desvela que los usuarios con móviles Android utilizaron sus dispositivos durante un total de 4,1 billones de horas durante el pasado año, en concreto, 11 mil millones de horas cada día. Esto supone un aumento del 9% con respecto a 2021. También ha aumentado un 3% el número de horas diarias que los usuarios de Android dedican a sus móviles cada día. La media es de 5 horas diarias con el teléfono, un tercio del total de horas que solemos estar despiertos.
Principalmente, los usuarios pasan la mayor parte del tiempo utilizando apps de redes sociales como WhatsApp y Facebook, dándole también mucha importancia a las herramientas de entretenimiento como YouTube y Netflix. Otro dato llamativo es que Instagram destronó a TikTok como la app más descargada en 2022, aunque esta última sigue siendo la que más ingresos recibe. A pesar de todas las polémicas que le rodean, Facebook sigue siendo la plataforma con más usuarios mensuales.
Como cada año, el informe «State of Mobile» nos revela datos muy interesantes sobre el uso del teléfono móvil y las aplicaciones. La conclusión es que los usuarios cada vez pasan más tiempo con el smartphone y descargan más apps, aunque no gastan tanto dinero como antes.
Únete a la conversación
Fuente info
Autor: Beatriz Alcántara
[su_divider]