El mercado móvil cae y con él todos los gigantes del sector, que han perdido ingresos y beneficios a excepción de uno
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Ya se advertía con informes anteriores de IDC y ahora son los expertos de Counterpoint Research los que corroboran la noticia: el mercado móvil sigue en recesión y sólo Apple escapa de la quema (no, tampoco Samsung lo hace…).
Y es que a pesar de que efectivamente Samsung y Apple parecían ser las únicas que mantenían sus cifras de ventas en un entorno de caídas generalizadas, tal y como nos contaban los compañeros de Android Authority parece que solo el gigante de Cupertino crece en ingresos tras anunciarse los resultados del último trimestre finalizado de 2022.
Está siendo un año muy complicado para la industria móvil, en un escenario de posible recesión económica, con la pandemia todavía dando coletazos en algunos países de Asia donde la estrategia «cero Covid» ha estado provocando cierres masivos, y en los últimos meses con las tensiones geopolíticas iniciadas por las batallas comerciales entre China y los Estados Unidos o por la guerra entre Rusia y Ucrania que ha venido a acelerar una inflación enorme en prácticamente todos los mercados arrastrados por la dependencia energética.
Con toda la industria cayendo a su alrededor, en Cupertino celebran que los números de sus iPhone siguen siendo verdes aumentando tanto el beneficio operativo como el precio de venta promedio de sus smartphones.
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Dice el estudio de Counterpoint que los ingresos globales en el mercado los teléfonos inteligentes cayeron un 3% interanual en el tercer trimestre de 2022, arrastrados por una caída masiva de hasta un 12% interanual en las ventas si nos fijamos en cifras extrapoladas a nivel mundial.
Todo podría haber sido peor, sin embargo, y es que hay un fabricante (obviamente Apple) que sí mantiene sus números en verde una vez más y a pesar del negativo entorno que le rodea.
El gigante de Cupertino lanzó a sus iPhone 14 precisamente en este trimestre ayudando a maquillar las cifras de toda la industria, creciendo además un 10% interanual en ingresos gracias a un precio de venta promedio que ha subido un 7% al menos en su caso.
En cuanto a sus competidores, Samsung vio como su precio de venta promedio crecía menos, un modesto 2%, a pesar de que que duplicó las ventas de sus plegables Galaxy Z respecto al pasado ejercicio. En todo caso, sus ingresos disminuyeron un 4% interanual.
OPPO también cae con estrépito, nada menos que un 27% en ingresos y un 5% en precio de venta promedio, y eso a pesar de haber integrado en sus cifras las de OnePlus, seguramente arrastrando estos números debido a los problemas en China causados por las nuevas olas de coronavirus.
Xiaomi es la otra positiva, aunque mucho más modesta, pues sus ingresos creciendo un 4% interanual gracias a las ventas de smartphones en las bandas de precios más económicas. Y es que efectivamente sus envíos para móviles de más de 300 dólares cayeron un 1,5%, mientras que crecieron mucho en la banda de los 200 hasta 299 dólares, haciendo que el precio de venta promedio también creciese un 14% interanual.
En el informe también se menciona que las ventas de smartphones con conectividad 5G lograron aumentar el precio promedio en un 10%, aunque esto también es debido en parte a que Apple ha llegado al 5G y sus iPhone son todos de corte premium:
Con más de 80.000 millones de dólares, la contribución a los ingresos de los teléfonos 5G alcanzó un máximo histórico del 80% de los ingresos globales, frente al 69% en el tercer trimestre del año pasado. En el mismo período, la contribución a los ingresos de los teléfonos 4G LTE cayó un 10% hasta los 19.000 millones. Este cambio de tecnología desde el 4G al 5G ha sido liderado por Apple, que por sí solo representa más de la mitad de todos los ingresos de 5G al estar más del 95% de sus teléfonos habilitados para 5G.
Efectos sin duda de una economía a la baja en la que actualizar los smartphones ya no es tan prioritario, contando además con una subida de precios enorme que ha mermado el poder adquisitivo de las familias y que todavía seguirá complicándonos seguramente varios trimestres más, además de la saturación que ya se advierte en mercados emergentes como China e India.
Veremos cómo se desenvuelven los acontecimientos en los próximos meses, pero viendo los números de Apple queda claro que si alguien escapa de la crisis es precisamente la gente más adinerada… ¡Como siempre!
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Autor: Damián García
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